Hablar con ese desprecio de "Perdidos" no es tan diferente a hablar con desprecio de determinados clásicos, autores o directores. Sin entender lo que supuso, y lo que aportó.
A nivel narrativo, a nivel de evento. Incluso a nivel de estructura y articulación de la industria.
Lo que se veía antes, y lo que se vio a partir de entonces.
Y sí, sea luego más o menos del gusto de cada uno, Perdidos tenía todo el sentido, y un plan. Llega volver a verla y prestar algo de atención para ver cómo incluso en el comienzo ya se introducían pistas, señales y resonancias de lo que iba a pasar. Incluso en el Episodio Piloto. Cómo en el fondo muchos de esos elementos que descolocaron a más de uno, llevaban ahí desde el principio.
De hecho, un revisionado de Perdidos, lejos de ser aburrido por saber ya cómo acaba, es incluso desde el punto de vista narrativo verdaderamente interesante. Incluso fascinante. Cuántas cosas nos pusieron en las narices, y que no veíamos (demasiado) obsesionados por adivinar lo que iba a pasar.
En mi caso, lo que más me impresionó de volver a verla, es el enorme, gigantesco, faraónico castillo narrativo, y lo bien que estaba trenzado, detalle a detalle, desde su comienzo. Incluyendo una narración soberbia en torno a la construcción y evolución de los personajes.
Por cierto, a pesar de las leyendas urbanas, no, no estaban en ningún purgatorio. Y dentro de lo que es una narrativa que no busca ser una serie documental realista, todo lo que ocurrió en la isla ocurrió. Nadie lo soñó.
PD: Estoy deseando que comience esta segunda temporada de Raised by Wolves, y ver hacia dónde va. No esperaba el final, y ese último capítulo abre muchas puertas, sin que uno sea capaz de ver hacia dónde van. Va a ser divertido.