Un incendio destruye de madrugada la falla del Ayuntamiento de Valencia
La alcaldesa, Rita Barberá, afirma que los valencianos 'tendrán su falla emblemática'
Piden colaboración para encontrar a los autores del fuego, dos jóvenes que iban en ciclomotor
El monumento, que costó 190.000 euros, estaba dedicado al 'Imagine' de John Lennon
Actualizado viernes 10/03/2006 12:36 (CET)
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID | VALENCIA.- Unos desconocidos arrojaron la pasada madrugada material inflamable que provocó un incendio y destruyó cuatro figuras del remate de la falla de la Plaza del Ayuntamiento, la más representativa de las fiestas.
Boceto de la falla municipal. (Foto: Ayto. de Valencia)
El suceso ocurrió alrededor de las 03.00 horas de la madrugada cuando unos jóvenes, que iban en una motocicleta, arrojaron material inflamable, al parecer una botella con papeles encendidos en una especie de "cóctel molotov" y salieron huyendo.
La falla estaba custodiada en ese momento por unos guardias de seguridad privados, que no pudieron evitar el acto de vandalismo.
Bomberos de Valencia, que fue avisado del fuego a las 3.29 horas a través de una llamada a Emergencias 112, informó a elmundo.es de que tres de las cuatro partes de la falla han quedado completamente destruidas y la restante está parcialmente quemada.
Las figuras destruidas representaban el muñeco protagonista (una mujer y su hijo) y una mujer africana. Otras cuatro piezas que iban a ser llevadas a la plaza en los próximos días están a salvo en el taller.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que los valencianos "tendrán su falla emblemática" este año a pesar del "vandalismo" ejercido por "algunas" personas esta noche, en un acto que calificó de "totalitario, dictatorial, nazi, que no respeta a la democracia, a la libertad, a las normas de convivencia o al Estado de derecho".
Rita Barberá señaló que "se va a repetir el ninot afectado, es decir, el bebé, y también el cuello de la mujer, de la manera más parecida"
Reconstrucción del monumento
El concejal de Fiestas del Ayuntamiento valenciano y presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, ha señalado que los autores de la falla "ven posible" recuperar las piezas para que sean "lo más parecidas" a las originales.
Crespo indicó que en el taller tienen las imágenes grabadas en el ordenador, por lo que las trasladarán a corcho blanco y usarán pinturas "rápidas" para tratar de recomponer el monumento antes de la noche del 15 de marzo, fecha de la 'plantà'.
La prioridad del Ayuntamiento será recuperar las figuras de la madre y el niño, protagonistas de la falla, mientras que la pieza de la africana podría presentarse más inacabada al haber resultado más dañada por el fuego. Sin embargo, reconoció que los muñecos no podrán tener la calidad original.
La falla de la Plaza del Ayuntamiento, la más representativa de las fiestas, fue realizada por el artista Ramón Espinosa con un presupuesto de 190.000 euros.
Crespo aseguró que el Consistorio pondrá en marcha todos los medios a su alcance para la reconstrucción de la falla, aunque no ha valorado las pérdidas económicas provocadas por el incendio. "Lo que cueste el Ayuntamiento lo asumirá", afirmó.
Buscan a los responsables
La Policía ha abierto una investigación para identificar a los autores, que salieron huyendo y que hasta ahora no han podido ser identificados.
Preguntada por si este acto podría estar relacionado con un 'comando antifallero', Rita Barberá respondió que desconoce si este comando existe aunque "hoy en día hay movimientos antitodo, antisistema, antidemocracia, antinormas de respeto".
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento valenciano, Miguel Domínguez, ha asegurado que existen "datos para actuar" pues los investigadores disponen de las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad de los bancos situados en los alrededores de la plaza.
Además, Domínguez pidió ayuda a los ciudadanos para dar con los autores del incendio y adoptar "una medida ejemplar con esa gente".
La falla más importante de Valencia
El monumento, que estaba inspirado este año en la canción 'Imagine', de John Lennon, iba a tener una altura de 25 metros y una superficie de 20 por 12.
La protagonista de la falla era una madre que observaba a su hijo mientras imaginaba el mundo que desearía para él.
En torno a esta figura estaban previstas ocho escenas: "Imagine un mundo sin guerras", "Imagine un mundo sin contaminación", "Imagine que le ha fichado el Valencia Club de Fútbol", "Imagine que le toca El Gordo de la lotería", "Imagine que liga con un o una top model", "Imagine que todos colaboran en casa", "Imagine un colegio de niños prodigio", "Imagine lo que pueden hacer todos los colaboradores si les decimos el mismo tema y ninguno sabe lo que va a hacer el otro".