A la hora de editar una peli en DVD algunas compañias cogen masters en NTSC y los pasan a PAL. A veces los masters en PAL son un desastre y en cambio los de NTSC son bastante buenos, esto lo sé porque hay pelis que todas las copias que han salido en PAL son malas y en USA han salido bien con Criterion u otras compañias.
Es muy posible que algunas editoriales tengan un dilema (que en este país a veces es mucho suponer), usar masters buenos en NTSC, con el consiguiente descenso de calidad al pasarlo a PAL, o usar masters en PAL, que son de muy mala calidad...con los clásicos "raros".
Y dicho esto que es preferible, editar la película o no hacerlo. Siendo títulos que suelen ser difíciles de conseguir, a veces es bueno tenerlas aunque la calidad no sea óptima. Lo ideal sería que se pusiera en la carátula una disculpa o algo, así la gente sabría lo que está comprando.
Por otro lado que es preferible, tener el NTSC y hacer una conversión desde nuestro DVD para que mande la señal PAL a la tele, o que se pase la señal de NTSC a PAL. En los dos casos veo que la imagen en los paneos da de vez en cuando paroncitos...en cualquier caso suelo preferir ediciones españolas si la americana no tiene subtítulos a la hora de adquirir una edición u otra.
En fin, creo que esta es una discusión que puede ser interesante, a ver si nos leen algunas distribuidoras...