El Damien Chazelle español
Que va ni me gusta,ni me gusto ni me gustara como director,sinceramente no sé qué le veis,hay directores españoles muuuucho mejor.
El Damien Chazelle español
Que va ni me gusta,ni me gusto ni me gustara como director,sinceramente no sé qué le veis,hay directores españoles muuuucho mejor.
Pues si, y peores también... XD
Yo veo en Almodóvar un tipo de cine que no veo en cualquier otro cineasta. Me ha encantado su lado canalla, sus momentos cutres, su libertad y falta de prejuicios, y posteriormente, me ha fascinado con sus dramas, con su maduración, con su estilo particular, mezcla de buen gusto y de otro más dudoso, ...de su elección de mujeres, a muchas de las cuales les ha dado los mejores papeles de su carrera...me ha fascinado por mantener a pesar de los años unos elementoso comunes y poderme permitir buscarlos y encontrarlos...por como sus narraciones han ido perfeccionandose con los años, desde las más incoherentes a las más profundas, pese a la aparente sencillez que muestran...
Y sobre todo, porque veo el cine de Pedro y me siento identificado, encuentro lugares comunes, dentro de su maraña de personajes especiales y no tan especiales, y porque, aunque sea durante dos horas, me hace sentir bien, me reconforta y además, me une a mi familia.
Mi blog: www.criticodecine.es
A mi en una época donde se copia todo o casi todo, le veo un director diferente, con sello propio y como comentaba, con las ideas clarísimas en casi todos los aspectos de la película. Eso no es fácil de encontrar si cogemos 10, 100, 1000 directores distintos.
Pero me habría gustado verle poniendo el foco en otras situaciones distintas.
50.000 thousand people used to live here, now it´s a ghost town.
"Our so called leaders prostitution ush to the west, destroyed our culture, our economy, our honor"
Ya era hora de que comentase por aquí, supongo (lease con voz de Tripley y Tomaszapa ).
A partir de La Flor De Mi Secreto (no incluida, aunque me parece notable), hasta Los Amantes Pasajeros (un simpático desastre), me parecen todas obras maestras, excepto Todo Sobre Mi Madre -considero que el guión se le va de las manos en el último tercio, aunque su planificación es referencial, eso si (como rueda este tipo... ¡que uso del scope, que composición más milimetricamente calculada, que encuadres!). Posteriormente a Los Amantes Pasajeros... también me parecen todas obras maestras (Julieta y Dolor y Gloria en particular son como para erigirle una estatuta).
Su filmografía anterior a La Flor De Mi Secreto se me queda en meramente interesante, con la excepción, eso si, de Mujeres al Borde De Un Ataque De Nervios, obra cumbre de Almodovar en el terreno de la comedia.
PD: Opinión impopular, que dirían nuestros amigos anglosajones: Los Abrazos Rotos me parece un Almodovar mayor.
Inmenso. Colosal.
Y siendo, a mi juicio, un drama como una catedral, contiene la secuencia que más me ha hecho reír (a carcajada limpia) de todo su cine, aquella en la que la siempre extraordinaria -y eternamente infravalorada- Lola Dueñas (cameo de lujo, por cierto) lee los labios de Penelope Cruz y Lluis Homar (no hago spoilers). Por todo, por la voz que pone, por su manera de enunciar, por su cadencia, por su lenguaje corporal. Más tarde, en la misma secuencia, habla con normalidad, y es entonces cuando reparas en lo gran actriz que es.
PD2: Si Almodovar no es el mejor director de actores de este país, cerca anda de serlo. Y formalmente hace ya muchísimos años que es un coloso. Rueda siempre extraordinariamente bien.
Un grande, vaya.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Almodóvar es referencia absoluta, no solo de este país si no en Europa, por no decir del resto del mundo. Difícilmente nos vamos a encontrar con directores que tengan en su haber tantos trabajos y tan buenos, es que no tiene película mala (desde mi punto de vista). Para mi estaría entre el grupo selecto de Ford, Kurosawa, Scorsese…… y otros tantos, donde predomina lo excelso en todas sus obras.
Lamentablemente en España no está tan bien visto y no es del agrado de muchos espectadores “nunca lo entenderé”, y lo mismo pasa con Javier Bardem o Penelope Cruz, ambos grandes actores, que junto con Luis Tosar forman un triángulo perfecto fuera de nuestras fronteras.
El día que Almodóvar nos deje, lo lamentaremos profundamente, y mucha de las persona que hoy día lo rechazan le darán el reconocimiento que se merece. Director grande donde los haya. Sin este director el cine perdería un cachito de historia del séptimo arte, su sello es inconfundible. Parte importante de un auténtico artista de artistas. Hace a los actores más buenos y les saca hasta el último jugo interno. No todos pueden hacerlo.
Saludos
- Proyector EPSON EH-TW9300
- Receptor ARCAM AVR390
- Reproductor UHD PANASONIC DMP-UB9000
- Reproductor BD PANASONIC DMP-BDT700
- Altavoces delanteros MISSION 772
- Altavoces traseros MISSION 77DS
- Altavoz central EMOTIVA AIRMOTIV C1
- Subwoofer EMOTIVA BASX S8
- Altavoces Atmos SVS Prime Elevation
Jamás he conectado con su cine, aunque algunas de sus películas no se me han hecho demasiado molestas…
Pero he de reconocer el mérito que tiene que cualquier actor del orbe cinematográfico acepte un proyecto suyo sin ni siquiera haber leído el puñetero guión…
Algo parecido a Woody Allen. Aunque este me guste bastante.
Pues no tengo nada en contra de este buen hombre, pero no consigo conectar con su cine. Es algo personal, y en absoluto me parece mal director. Es simplemente que su forma de hacer cine no casa con mis gustos.
Formalmente me parece uno de los mejores directores españoles de siempre. Tiene una sensibilidad genuina que sabe llevar a la pantalla de forma impecable.
Temáticamente no me interesa en absoluto su cine.
Peinabombillas
Del it. peinar, bombilla.
1. adj. Dícese de aquel hombre que realiza actividades absurdas o faltas de razonamiento.
2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que se comporta de forma similar o que evoca al cineasta James Gunn.
Por alusiones , comento por aquí (creo que ya hay mensajes en este hilo y en algún otro)
Almodóvar es de mis directores favoritos. Temáticamente diría que me gustan todas sus películas porque creo que consigue algo muy difícil, que me crea sus historias por muy exageradas, rocambolescas o, creo que ya se puede usar, "almodovarianas" que sean. Para mí siempre existe una lógica interna que hace que sus guiones me cuadren perfectamente (sobre todo desde como bien indica Branagh-Doyle toda su etapa de "madurez" que yo también sitúo su inicio tras Kika). Por tanto, ese posible de control del tercer acto de Todo sobre mi madre, a la postre a mí, no hace que para mí se resienta el (magnífico conjunto).
Por otro lado, estéticamente también me gusta mucho su cine que, también puede ser considerado exagerado, colorista, barroco. En este sentido la mejoría formal de sus películas, cronológicamente hablando, es algo que creo que es patente. Además la tendencia hacía una mayor abstracción formal de sus últimos filmes a mí me tiene impresionado. Me parece un movimiento de depuración formal que creo que ha ido en paralelo con una depuración en la labor de dirección apabullante. todo ello tras el que para mí es su segundo tropezón en su filmografía, Los amantes pasajeros. Creo ya lo comenté al hablar de Dolor y gloría, para mí ahí el Almodóvar director parece invisible, casi parece un mero espectador que capta a los personajes hablando en un espacio. Pero claro para parecer que "sólo" hace eso, conocimiento de ese espacio escénico y la forma de componerlo tiene que ser algo muy estudiado al igual que trabajado la interpretación y las relaciones entre personajes.
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Es verdad que este hombre, aunque planifica maravillosamente las secuencias, ultimamente cada vez mueve menos la cámara, cobrando más importancia la composición de los encuadres y la distribución de elementos dentro del plano. Cuando si que la mueve (por ejemplo, un travelling lateral), jamás resulta algo gratuito.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Hay una secuencia que particularmente me encanta, el plano cenital durante el último tercio de la piel que habito justo después de que Elena Anayaa Antonio Banderas y Marisa Paredes. Ojo a como está distribuido y colocado todo dentro del encuadre.Spoiler:
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
En pocas palabras: No es santo de mi devoción.
Sus películas, sobre todo desde su inicio, no me han llenado de ahí que no o he seguido y los fragmentos que he visto de otras no me han gustado.
Un saludo
ELECTRÓNICA:
Amplificador AV: Sony STR-HD590 / DVD: Harman Kardon DVD25 / CD: Harman Kardon HD75 / Blu Ray: Sony S470 / Televisor: Samsung LED UE49MU6405
-----------------------------------------------------------------
Galería fotográfica: www.flickr.com/photos/agendiana
Lo pongo aquí también.
Decía Alberto Iglesias en una entrevista relativamente reciente que uno de los momentos de su colaboración con Almodovar del que se siente más orgulloso es el cortometraje mudo dentro de Hable con Ella, El Amante Menguante (protagonizado por Paz Vega y Fele Martinez, casi nada). Y luego, toda La Piel Que Habito, que fue un tour de force musical (según su criterio).
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Veo un agradecimiento en el hilo de Almodóvar y me conecto al pasado, a mi pasado. Seguramente, habré dicho mucho sobre Pedro en este y otros hilos. No me haré pesao, pero diré que "respiro el cine de Almodóvar", como lo hago con Hitchcock, Wilder o Scorsese.
Y también quiero reivindicar todas estas películas como Los abrazos rotos, La piel que habito o Julieta, que quizá por aquí no tuvieron tanto impacto pero que me parecen soberbias.
Mi blog: www.criticodecine.es
Un director que ha hecho tres o cuatro películas muy buenas, teniendo en cuenta que es algo de lo que el 95% de los que se dedican a lo mismo no pueden presumir, ya ha conseguido más que la mayoría. Es evidente que está muy mimado en España, pero entiendo que el interés que siempre ha despertado en el extranjero le ha convertido en "una marca" para el cine español, lógico que tenga carta blanca para hacer lo que le plazca y todo el despliegue publicitario que siempre trae consigo.
Muy mimado y muy apaleado, a partes iguales.
Mi blog: www.criticodecine.es
Dando por hecho que la pregunta se refiere a PA como cineasta, me parece que tiene películas buenas (lo cual ya le sitúa en un escalón avanzado), otras regulares y otras espantosas. En mi opinión, a años luz de los grandes maestros del cine (la originalidad no lo es todo) y notablemente sobrevalorado por diversas circunstancias.
Como persona, no tengo el gusto. Me reservo opinión. Recomienda a De Palma, así que algo de bien hay.
Como "personaje", le tengo por una diva de punto insufrible pero exigente (y ese matiz sí me gusta), attention whore de libro y renovador rancio (disculpad el oxímoron). En mi pueblo, sería un gilipollas ridículo, sin más.
¿Su obra? Tiene de todo. Pepi, Kika, Los amantes pasajeros, Laberinto de pasiones, Tacones lejanos, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador o La ley del Deseo van desde el bodrio literal hasta lo apenas funcional, digno de un visionado y gracias.
Ahora bien, Todo sobre mi madre, La piel que habito, La flor de mi secreto, Los abrazos rotos e incluso Átame, con sus problemas aquí y allá, me parecen muy reivindicables, algunas con momentos de un lirismo poético, en otras casi onírico, jodidamente estimulantes.
Por su parte, Hable con ella es, directamente, digna de estudiarse. Su mejor título de lejos. Juega a otro nivel. Depuración de forma y fondo, sin estridencias ni en plano ni en texto. Cátedra.
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.