Amnistía Internacional está horrorizada por el homicidio de Du’a Khalil Aswad, de unos 17 años, lapidada hasta la muerte alrededor del día 7 de abril de 2007 por un llamado crimen por motivos de "honor". La menor, miembro de la minoría religiosa iraquí yazidí del poblado de Bahzan, en el norte de Irak, fue lapidada por un grupo de ocho o nueve hombres y en presencia de una gran multitud en la ciudad de Bashika, cercana a la ciudad de Mosul. Al parecer, algunos de sus familiares participaron en el homicidio.
Al parecer, Du’a Khalil Aswad fue asesinada por familiares y otros hombres yazidíes por haber entablado una relación con un menor musulmán sunní y haber faltado una noche de su casa. Algunos informes indican que se había convertido al islam, pero otras lo niegan. Según los informes, inicialmente un jefe tribal yazidí le dio refugio en su casa, pero sus asesinos irrumpieron en la vivienda, la sacaron y la lapidaron hasta la muerte. Su muerte, que duró unos 30 minutos, fue grabada en un vídeo que se ha difundido ampliamente y está en Internet. Según los informes, en ella puede verse que había miembros de las fuerzas de seguridad presentes, pero que no impidieron la lapidación ni detuvieron a los responsables.
En lo que parece un acto de represalia, unos 23 trabajadores yazidíes murieron el 22 de abril, al parecer agredidos por miembros de un grupo armado sunní. Los yazidíes, según los informes todos hombres, viajaban en un autobús entre Mosul y Bashika cuando unos hombres armados detuvieron el vehículo, los hicieron bajarse y los mataron sumariamente.