Tambien lo podría haber titulado este post "desmitificaciones audiófilas", ya vereis porqué:
Quería que comentasemos la parte mas importante, mejor diseñada, mas compleja y mas "limitante" de nuestro equipo: el sistema auditivo y el cerebro.
Se ha estudiado la fisilogia y el funcionamiento del sentido de la audición en bastante profundidad. Mucho mas difícil es encontrar explicaciones de como y porqué el sonido se percibe de forma consciente, en el cerebro. Los niveles de integración y complejidad cerebrales hacen imposible hoy en dia su análisis exhaustivo y su comprensión. ¡¡No digo ya la percepción en el consciente del sonido!.
Haciendo una busqueda con el buscador google del térmico "psicoacustica", podemos encontrar numerosas paginas web dónde se hace un análisis mas o menos pormenorizados del tema.
La psicoacústica es una rama de la psicofísica que estudia la relación existente entre el estímulo de carácter físico y la respuesta de carácter psicológico que el mismo provoca. Estudia la relación entre las propiedades físicas del sonido y la interpretación que hace de ellas el cerebro. Hasta hace poco los estudios se habían concentrado primordialmente en el comportamiento del sistema auditivo periférico.
Es interesante conocer que del estudio de la psicoacustica nace el método de convertir música analógica en secuencias MP3 digitales mediante un algoritmo de compresión que filtra la información innecesaria. Se basa en la percepción del oído humano de los sonidos y constituye la piedra angular de la tecnología MP3.
Pero para nada es mi intención sacar aquí el tema de los mp3. Mas bien el desmitificar algunas creencias de los audiófilos mas puristas, que no se sostienen de ninguna de las maneras.
Vamos por partes:
EL SONIDO
El sonido se produce mediante un tipo de ondas longitudinales, esto es, las moléculas de un medio que vibran en la misma dirección de propagación.
Aunque la onda sonora se transmite de forma tridimensional:
Ondas esféricas
Un sonido (tambien el registrado por un micrófono) tiene una forma de onda no periódica, como la mostrada en la Figura..
Se puede descomponer en ondas mas sencillas. La superposición de ondas senoidales cuyas frecuencias guarden una relación sencilla de números enteros (es decir, armónicos) resultará en un movimiento complejo periódico.
Así pues, de cualquier sonido se puede sacar su "espectro sonoro".... (por descomposición de esta onda compleja, descrita por Fourier para la descomposición de los movimientos complejos).
Análisis espectral del sonido de "madera" en los tambores
Una nota, un acorde de un piano, por ejemplo, se podrá descomponer en una frecuencia fundamental y otras multiplos enteros de la misma, denominados armónicos, que evolucionan en el tiempo. Así se explica el timbre de un detrminado sonido o instrumento. El timbre, es un fenómeno dinámico, quiere decir que varía en el tiempo. Esto se debe a la evolución de las envolventes dinámicas de cada uno de los parciales que hace que la envolvente espectral (es decir, la intensidad relativa de los parciales) sea distinta en cada momento.
La envolvente tímbrica es la superficie que generan las envolventes dinámicas de todos los parciales que componen ese sonido.
Otro análisis espectral del sonido de "madera" en los tambores
Análisis espectral de un sonido simple (seno) estacionario
UMBRAL DE AUDICIÓN
El umbral de audibilidad está definido por la mínima intensidad o presión necesarias para que un sonido pueda ser percibido.
Por lo general se toman los valores 20 Hz y 20.000 Hz (20 kHz) como los umbrales de frecuencia de la audición. Es decir, nuestro sistema auditivo no percibe señales con frecuencias menores a los 20 Hz o mayores a los 20 kHz (ULTRASONIDOS). En otra literatura pueden encontrarse los valores 16 Hz y 16 kHz.
Pero en realidad son muy pocas las personas capaces de percibir sonidos de ondas estacionarias por encima de los 16Khz.
El umbral superior de frecuencias es dependiente de la edad. Con el paso del tiempo se deterioran las células capilares del órgano de Corti, lo que tiene como consecuencia que cada vez percibamos menos las frecuencias agudas.
Es preciso tener en mente que el umbral de audibilidad promedio no representa un límite absoluto, sino una medida estadística asociada con la probabilidad de detección de un tono de determinada frecuencia y amplitud.
Umbrales de audibilidad para el 10%, 50% (umbral promedio) y 90% de una población.
La sensibilidad del sistema auditivo humano disminuye con la edad, especialmente en las altas frecuencias, debido al deterioro de las células ciliares del órgano de Corti.
Umbrales de audibilidad según la edad de los sujetos
La exposición prolongada a sonidos dañinos puede contribuir a acelerar esta pérdida de percepción de las frecuencias más agudas. Pero sólo acelerarla.
DESMITIFICAR....
Para quien piense que se escuchan los ultrasonidos....
Muchas publicaciones audiófilas, hacen referencia a la posibilidad de escuchar frecuencias por encima de los 20KHz (ultrasonidos): "Alta fidelidad" por ejemplo, en su número 139, hace un análisis de las B&W 805 signature, dónde se puede leer textualmente: "tambien el recinto Nautilus que alberga el tweeter.....detalle aparanetemente insignificante que permite extender la respuesta a 50Khz, y por tanto ahorrar a muchos potenciales usuarios la adición de un supertweeter...."
Yo no digo que no halla gente capaz de correr los 100 m. lisos en menos de 10 seg. Yo no digo que no halla gente capaz de correr los 1000 metros en poco mas de 2 minutos.
Yo no digo que no halla gente capaz de percibir sonidos de 20Khz. Lo que sí afirmo, es que los que son capaces de hacer estas 3 cosas, son privilegiados, son la excepción a la "norma". La inmensa mayoría de la gente es incapz de percibir frecuencias por encima de los 18Khz.
Que nadie se empeñe en vendernos supertweeters por el hecho de que vayamos a escuchar los ultrasonidos. Que nadie se empeñe en vendernos el SACD por el hecho de que vayamos a escuchar los ultrasonidos. Es sencillamente mentira. Puede que ambas tecnologías mejoren la calidad del sonido precibido, pero nunca será porque escuchemos los ultrasonidos.
Para quien piense que escucha armónicos....
De todo lo visto anteriormente queda claro que al escuchar un sonido, éste es una onda compleja que se puede descomponer en varias fundamentales y sus armónicos, y que tienen su evolución en un tiempo. Es decir, no se puede escuchar un "armónico suelto", lo que escuchas es un determinado sonido, y dependiendo de la composicion de sus frecuencias fundamentales y de sus armónicos, sonará de una manera o de otra. Una sonido... "suena", y lo oyes como tal, no es que escuchemos una frecuencia y sus armónicos, estos se perciben como un todo...el sonido que escuchamos.
Un sonido puede ser descompuesto y en ese análisis tener armónicos que esten por encima de los 20.000 Hz...da igual...nuestros oidos no lo van a percibir. Y con la edad aun peor.
En fín , no es mi intención herir a los audiófilos mas puristas. El órgano de Corti de nuestro oido interno da pa lo que da, y no da pa mas. Y el que pretenda escuchar los ultrasonidos que emten sus supertweetrs...que se vaya agenciando unas "orejas de perro" (los perros pueden percibir ultrasonidos que no oimos los humanos), porque con las que Dios le hadado, difícilmente podrá percibirlos.
Un saludo.
LINKS
www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/
www.intel.com/es/home/maximize/article/mp3/how/psychoaccoustics.htm
www3.labc.usb.ve/EC4514/AUDIO/PSICOACUSTICA/Psicoacustica.html
Mi página güé</p>Editado por: <A HREF=http://pub132.ezboard.com/bmundodvd43132.showUserPublicProfile?gid=miguelonc illo>Migueloncillo</A>* fecha: 22/6/03 13:21