Bueno, pues ya he probado un poco todo por encima...
Algunas impresiones:
CONSOLA
No es TAN grande como pensaba, o quizá es que la tengo cerca de la torre del PC, que es bastante más grande. Pero no me parece tan exagerada como dice la gente. Un poco más grande que la PS4 Pro, pero tampoco tanto.
Me ha sorprendido
lo silenciosa que es, comparada con la PS4 Pro. Apenas hace ruido. Eso sí, emite bastante calor, en verano se nota. Pero vamos, lo normal teniendo en cuenta la potencia.
INTERFAZ
No se han roto mucho la cabeza con la interfaz, que para mí tiene cosas incomprensibles. Por ejemplo han quitado agrupar los juegos en carpetas, que tardaron AÑOS en incluir en PS4. Así que otra vez todos los juegos en fila, como en la Switch, y si tienes muchos a recorrerlos todos para llegar el final.
Otra cosa que no me gusta es que las descargas no están en la pantalla, están en el botón del mando...
Así que si descargas algo tienes que darle al botón del mando, y luego al icono de descargas para verlo, en lugar de poner ese icono de descargas directamente en la pantalla, porque se usa muy a menudo. Completamente absurdo, y una pérdida de tiempo y gasto del botón a lo tonto.
Tampoco me gusta que el HDR esté activado por defecto en los menús de la consola y no se pueda quitar. En la OLED el HDR te pone la luz de la pantalla al máximo y consume bastante, no se para qué se necesita el HDR en unos menús, deberían quitarlo.
Por lo demás, sorprende lo rápido que accedes a todos los menús, opciones, incluso a la Store,
todo es instantáneo y no hay pausas ni cuando muestra los catálogos con las carátulas de los juegos. Una gozada.
Y ha copiado cosillas de la Switch, como lo de recibir noticias de los juegos que decidas seguir.
MANDO
BRUTAL el DualSense. Es la idea de los Joy Con de Switch, pero implementado al máximo. A su lado la vibración HD de Switch es una demo. Un engaño en realidad, porque Nintendo la usó en un par de juegos y nunca más se ha vuelto a usar.
Es difícil de explicar, hay que probarlo. Una especie de
vibración en 3D, la sientes en distintas zonas del mando, con distintas intensidades. Puedes sentir la rugosidad de las texturas, la sensación de pasar la yema de los dedos por un jersey de lana, y luego por un cepillo de dientes, notas esas texturas con los ojos cerrados, gracias a la vibración.
Y los gatillos adaptativos con su propia vibración, otra gozada, puedes hacer distintas cosas según los aprietes más o menos. Incluso simular que aprietas más o menos fuerte con la mano.
Esto sí es
un verdadero mando next-gen. Esta tecnología en los mandos de RV va a ser brutal...
Eso sí, espero que no pase como en Switch y los juegos lo aprovechen al máximo. Porque el Ratchet lo usa un poco, pero no al mismo nivel que en Astro PlayRoom. Y no se si se aprovecha de verdad en el resto de juegos de PS5.
JUEGOS
El
Astro PlayRoom es una gozada, te permite probar todas las funciones del DualSense y lo que aporta a los juegos. Notas en las manos distintos tipos de vibración según camines por hierba, metal o madera, o según roces plantas u otros objetos.
O los nudos de una cuerda mientras estiras y la sacas de un orificio. Crea sensaciones físicas en objetos digitales, es una verdadera innovación en los mandos, una gozada.
También ayuda mucho el altavoz del mando, que va mostrando ruidos y ambientación del efecto que produce la vibración.
Es esa mezcla de vibración y sonido la que aporta realismo físico a lo que estás haciendo.
También muy chulos los gráficos y el HDR del juego, no solo es un muestrario del mando, también de la capacidad gráfica de la consola.
Personalmente me deja un sabor agridulce, porque no puedo evitar pensar que esto debería ser Astro Bot 2 en RV, en lugar de perder el tiempo en demos... Pero está muy bien y es el juego perfecto para probar las virtudes de la consola.
También he jugado todo el epílogo (una media hora) al
Ratchet & Clank, y....
Lo he jugado en modo Fidelidad (30 fps), se juega bien, pero se echan de menos los 60 fps...
Gráficamente es brutal. La resolución, las texturas, la iluminación el HDR, el raytracing. Unido a la
carga INSTÁNTANEA del juego y los niveles (hay cero pausas), es como jugar dentro de una peli de Pixar, pero esta vez no es una frase hecha, es la pura realidad... En la OLED se ve absolutamente increíble.
Impresionan los saltos dimensionales, como saltas de un mundo a otro al instante sin esperas, y todo está en su sitio, escenarios enormes sin texturas lavadas que tardan unos segundos en cargar (nos reiremos de esto dentro de unos años).
Alguno os habéis quejado de que solo dura 8 horas, pero es que el trabajo que hay detrás de este juego es inmenso... El detalle de los escenarios, siempre hay docenas de personajes en pantalla y pasan un montón de cosas al mismo tiempo, las perfectas animaciones, la calidad de los diseños y escenas cinemáticas... Cuesta años hacer un juego así.
Un brutalidad en todos los sentidos, imprescindible dure lo que dure.
Iba a probar también
God of War y
Final Fantasy VII Remake, pero me ha dado pereza. En el God of War hay que descargar 60 o 70 GB
y no tiene mejoras de PS5. Prefiero esperar a que saquen las mejoras. ¿Se sabe algo?
Y el FF VII Remake otro tanto, hay que descargar más de 100 GB y aunque tiene mejoras, me he dado cuenta de que se me olvidó guardar la partida antes de formatear la PS4
, y ahora empezar de cero me da una pereza enorme... Quería jugar al DLC pero para empezar de cero, paso.
EN RESUMEN
Muy buenas impresiones en las primeras horas. Tanto con lo que pueden dar de sí los juegos, como con el DualSense.
Lo peor, el poco espacio de almacenamiento, y que sea un poco menos potente que Xbox Series X.
Aquí Mark Cerny no ha estado a la altura, porque en los juegos multiplataforma la PS5 no va a llegar al nivel de Xbox y PC. Y a los que nos gusta jugar con los gráficos al máximo, pues otra generación que no vamos a poder jugar a 60 Hz, como pasa en el Ratchet...
Pero bueno, si algo sabe hacer Sony es exprimir al máximo el hardware, como ha demostrado con PS4, así que en uno o dos años seguro que tendremos juegos increibles.
Ahora a ver si Sony espabila con las PS VR 2, que la travesía en el desierto con esos juegos patéticos de móviles de las Quest y la odiosa hegemonía de Facebook se está haciendo muy larga...