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Tema: Playstation 5

  1. #7576
    sabio Avatar de tbriceno
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Cita Iniciado por b1985 Ver mensaje
    En cambio Helldivers 2, Stellar Blade y el Ronin están también hechos por terceros como los otros juegos mencionados mas arriba y ya no se consideran first...
    Bueno, una cosa parecida ya se le criticó bastante a Nintendo tras la salida del último Animal Crossing. Hubo un periodo bastante largo en el que no sacaron nada desarrollado por sus propios estudios y ya se les dio bastante caña. Y no es que faltaran juegos, precisamente. Fue la época en que salió Monster Hunter Rise, que en su momento fue exclusivo de Switch y vendió lo que no está escrito. (no se si incluso el último Metroid es de esa época).


    Cita Iniciado por b1985 Ver mensaje
    El Stellar Blade creo que sufrió problemas de financiación y no podían continuar con el desarrollo del juego pero llegó Sony puso pasta para continuar y supongo que entonces puso la condición de que si ponia dinero el jeugo al menos en consolas solo saliese en la suya, no me sorprendería que si tiene un buen rendimiento comercial en un futuro el estudio Shift Up pase a ser estudio propiedad de Sony.
    Yo he leido lo mismo.

  2. #7577
    maestro
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Ojito a las declaraciones de Hiroki Totoki, que no tienen pérdida:
    “But overall growth and sustainable profitability, or increasing margin, how will that translate to these goals? I don’t think people understand that deeply. I think that is the problem of the organization.
    Brutal el que supone prácticamente el inicio de su intervención.

    Pero lo mejor, viene después:
    “In the past, as you all know, we wanted to popularize console and the first-party titles main purpose was to make the console popular,” Totoki said. “It is true, but there is a synergy to it. So if you have strong first-party content, not only with our console but also other platforms like computers, first-party can be grown with multiplatforms, and that can help operating profit to improve. So that is another one we want to proactively work on.

    “I personally think there are opportunities out there for improvement of margins, so I would like to go aggressive on improving our margin performance.”
    https://www.ign.com/articles/sony-bo...elopment-costs

    Básicamente admite que las inversiones son cada vez mayores, pero los beneficios menores (debe haber flipado al ver la contabilidad y preguntarse que demonios estuvo haciendo Jim Ryan ), debiendo subsanarse ese desajuste. Y apunta directamente al modelo de first party, que aunque brinda un valor importante de imagen para la marca, debe ir acompañado de lanzamientos en "otras plataformas como los ordenadores", que es una manera elegante de aludir a otras videoconsolas. Porque implícitamente están incluidas en esa afirmación, es como si yo digo: "me gustan los dulces como el chocolate". Se sobreentiende que el chocolate no es el único dulce que me gusta, que hay más, pero pongo concretamente ese ejemplo, sucediendo lo mismo en el caso de Sony para que no suene tan "mal" de primeras admitir la necesidad de adoptar una vía multiplataforma.

    Es llamativo todo lo que se ha generado a raíz de las filtraciones de Insomniac, como el castillo de naipes de la industria se está derrumbado y no es oro todo lo que reluce, como los registros récords de facturación escondían oscuros secretos...

    A mi juicio, todo esto evidencia que el modelo tradicional y clásico de exclusividades, está obsoleto y caduco, apuntando el futuro de la industria, a los multiplataformas.

    ¡Saludos!
    BruceTimm y calita han agradecido esto.

  3. #7578
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Yo la verdad eso de que la fórmula del éxito sea ahora hacerse multiplataforma a todos los niveles, no lo compro

    Que ayudará? sí claro, pero el problema fundamental por lo que se está desgranando es que las inversiones en juegos son demasiado caras

    Y creo que es algo que las propias compañías han buscado, haciendo juegos cada vez más ambiciosos, que también es lo que quiere la gente, está claro, pero creo que hay una descompensación demasiado grande

    Antes nos conformábamos con un tripleA al año, y ahora queremos uno cada dos meses

    Para mi yo creo que una posible solución está en equilibrar un poco las cosas, ser algo más solventes. Como por ejemplo hace Nintendo, sacar juegos con presupuestos más comedidos pero que interese a la gente, sacar también juegos tripleA pero que no toda la inversión se vaya en ellos, dejando una sequía de meses, para luego encima tener un retorno poco satisfactorio

    Cuando lleva Nintendo sin sacar un juego de altísimo presupuesto? desde totk, pero mientras tanto te va sacando joyitas de menor presupuesto pero que son juegazos igualmente. Y de esto es de lo que creo que se ha olvidado Sony
    LennyNero y tbriceno han agradecido esto.
    "Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"

  4. #7579
    maestro
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Cita Iniciado por heroedeleyenda Ver mensaje
    Yo la verdad eso de que la fórmula del éxito sea ahora hacerse multiplataforma a todos los niveles, no lo compro

    Que ayudará? sí claro, pero el problema fundamental por lo que se está desgranando es que las inversiones en juegos son demasiado caras

    Y creo que es algo que las propias compañías han buscado, haciendo juegos cada vez más ambiciosos, que también es lo que quiere la gente, está claro, pero creo que hay una descompensación demasiado grande

    Antes nos conformábamos con un tripleA al año, y ahora queremos uno cada dos meses
    Si te das cuenta, al final de mi reflexión sobre el podcast de Xbox, precisamente comento que si se quiere que la industria sea viable y sostenible, o aceptamos que se tienda a lo multiplataforma, o debemos dejar de exigir 15 lanzamientos triple A al mes. Yo por mi parte no tendría problema en lanzamientos más espaciados de triples A y rellenar los "huecos" con dobles A, pero, ¿aceptaría el personal de buen grado esa cuasística? Ya te adelanto que no.

    Por tanto, la solución, ya sabemos cuál es... Si los jugadores quieren lanzamientos triple A de continuo, la fórmula que se ha de aplicar y el "precio" a pagar, es el que es...

    Es más, derivado de ir abandonando la mentalidad de los juegos exclusivos, igual hasta veríamos reducido el desproporcionado presupuesto que se dedica al área de marketing, porque claro, para "asegurar" y "garantizar" que el juego exclusivo de rigor sea rentable, hay que promocionarlo hasta en la sopa para que todo el mundo se entere y lo compre hasta el panadero de la esquina. Si saliera en varias plataformas a la vez, no sería necesario tanto bombo y platillo.

    Luego te pasa como a Forspoken, gran parte del presupuesto destinado a marketing, el juego sale como sale y vende lo que vende, comprometiendo la viabilidad de Square Enix... Igual si no lo hubieran vendido como una experiencia tan grandilocuente y única, adscrita exclusivamente a una única plataforma, la ostia, hubiera sido menor.

    Porque claro, si abusas del marketing, el mismo puede tener efecto boomerang...

  5. #7580
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Lo de Forspoken fue otro problema ya creo yo, es la de venderte un juego menor como un tripleA, a 80€

    Seguramente ese juego desarrollado desde otra perspectiva, quitando tanto mundo abierto absurdo sin nada que ofrecer, y fomentando sus puntos fuertes como la jugabilidad, el combate o los jefes, saliendo a 60€, el resultado habría sido mucho mejor
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  6. #7581
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Cita Iniciado por heroedeleyenda Ver mensaje
    Yo la verdad eso de que la fórmula del éxito sea ahora hacerse multiplataforma a todos los niveles, no lo compro

    Que ayudará? sí claro, pero el problema fundamental por lo que se está desgranando es que las inversiones en juegos son demasiado caras

    Y creo que es algo que las propias compañías han buscado, haciendo juegos cada vez más ambiciosos, que también es lo que quiere la gente, está claro, pero creo que hay una descompensación demasiado grande

    Antes nos conformábamos con un tripleA al año, y ahora queremos uno cada dos meses

    Para mi yo creo que una posible solución está en equilibrar un poco las cosas, ser algo más solventes. Como por ejemplo hace Nintendo, sacar juegos con presupuestos más comedidos pero que interese a la gente, sacar también juegos tripleA pero que no toda la inversión se vaya en ellos, dejando una sequía de meses, para luego encima tener un retorno poco satisfactorio

    Cuando lleva Nintendo sin sacar un juego de altísimo presupuesto? desde totk, pero mientras tanto te va sacando joyitas de menor presupuesto pero que son juegazos igualmente. Y de esto es de lo que creo que se ha olvidado Sony
    Aquí veo una de las claves, los costes desmedidos, en parte buscados por las propias compañías, en parte por las exigencias del público , enseguida si un juego dura 15-20 horas a lo Spiderman 2 se empieza a decir que si es muy corto, que no pago mas de 10€ o ya lo jugaré en el Plus por lo "poco" que dura, etc, y claro, hacer superproducciones con sus rellenos cuesta mas tiempo y dinero que antes pero queremos que Nintendo, Sony y Microsoft nos saquen media docena cada mes.

    Lo de los juegos menos ambiciosos, de menor presupuesto pero de calidad lo apoyo totalmente y claro, también tienes que hacerlas interesantes para el público, aquellos tiempos de PS3 en los que por ejemplo Insomniac te sacaba un Ratchet mas modesto cada 1 o 2 años, que Naughty Dog para sacarte una secuela de Uncharted tardaba 2 años o Santa Monica cada 2 o 3 años te sacaba un GoW pasaron a la historia y ahora todas estas se tiran 5-6 años para sacarte un solo juego y esas por entonces superproducciones iban acompañadas de juegos mas modestos como Little Big Planet, Puppeteer o un Sly 4, eso para mi sería lo ideal, una superproducción o dos al año como mucho acompañada de catálogo mas modesto pero igualmente de calidad. En eso estoy de acuerdo en que en este caso Sony ha errado, en vez de destinar presupuestos a producciones mas modestas y de calidad se ha enfocado en que Square saque sus RPG unos meses antes que en la competencia.

    Mismamente el ejemplo que has puesto de Nintendo, el año pasado juegos de alto prespuesto el Zelda TOtk y supongo que también el Mario Wonder pero lo acompañó de juegos "menores" de calidad como el Kirby, Advance Wars o Detective Pikachu.

    El Forspoken lo vendieron como una buena experiencia pero no es raro, no te lo van a vender ellos como una chusta y si, se vendería lo de consolas pero también salió en PC el mismo día, no es como los FF.

  7. #7582
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Previous Xbox exclusives coming to PlayStation and Nintendo Switch

    -Pentiment: Out tomorrow on PS4, PS5 and Switch

    -Grounded: Coming April 16 to PS4, PS5 and Switch

    -Hi-Fi Rush: Coming March 19 to PS5

    -Sea of Thieves: Coming April 30 to PS5
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  8. #7583
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Ahora a por la 2° fase: Halo, Gears y Starfield xD

  9. #7584
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Totoki está tomando apuntes.
    Ponyo_11 y Serkenobi han agradecido esto.
    RIP, Sir Pratchett.

    «¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»

    «En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.

    «El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.

    «DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».

    «Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.

  10. #7585
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Cita Iniciado por BruceTimm Ver mensaje
    Totoki está tomando apuntes.
    Eso espero.

    Pensé que sacarían los cuatro juegos a lo largo del año y para abril estarán todos. Serán capaces de sacar Redfall?
    Ya puedo ver los Ori para junio, Flight Simulator en agosto y Starfield en noviembre.
    Desde hace años llevo una doble vida. De dia trabajo pero despues mi
    corazon y mi adrenalina se disparan. Al verme jamas pensarias que puedo
    moverme a velocidades increibles. Correr mas rapido. Saltar mas alto. Llegar
    mas lejos... Y, aunque he sobrepasado los limites, yo si puedo decir que
    he vivido.


  11. #7586
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Así me gusta, que apreciéis y tengáis en alta estima los títulos de la "competencia", a ver si se os va pasando la tontería.
    Ponyo_11 y janiji han agradecido esto.
    RIP, Sir Pratchett.

    «¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»

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  12. #7587
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    A mi también me ha sorprendido que en poco mas de 2 meses tengamos los 4 juegos, los esperaba repartidos de aquí a final de año en plan de sacar uno cada trimestre, al igual que me sorprende que Hi-Fi Rush no salga en Switch y PS4 o Sea of Thieves con la de gente que aún usa PS4 no salga en esta y lo orientado que está al online, tampoco tendrías que recortar nada, el juego ya salió originalmente en ONE, con hacer un port 1:1 de esa versión les valdría.

    Os obsesionais con las palabras del Totoki cuando ya dijo que lo de otras plataformas eran PC, móviles y la nube y sobretodo mas que esto es que si no recuerdo mal aunque tendrá su importancia en la firma está ocupando el puesto de forma provisional y se espera que el sucesor de Jim Ryan sea otro, que luego resulta que el que pongan según entre lo primero que haga es sacar el Ragnarok en Xbox y Switch 2 pues vale, pero yo lo que diga alguien que ya sabe que lo mismo en 2 o 3 meses no ocupa ese puesto no lo tomaría como mucha referencia ni aunque dijera que van a volver a lo de antes y ya se olvidan de sacar juegos en PC.

  13. #7588
    Maestro Avatar de BruceTimm
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Me hace mucha gracia la elección de palabras: obsesionáis. La proyección ahí ha estado fina.
    RIP, Sir Pratchett.

    «¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»

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  14. #7589
    sabio Avatar de hades-shun
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Sony va a hacer compatible las VR2 con PC
    b1985 ha agradecido esto.

  15. #7590
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Cita Iniciado por b1985 Ver mensaje
    Os obsesionais con las palabras del Totoki cuando ya dijo que lo de otras plataformas eran PC, móviles y la nube
    Strong titles that achieve growth on PS5, PCs and other platforms will widen our margins.
    https://www.sony.com/en/SonyInfo/IR/...df/23q3_qa.pdf

    But overall growth and sustainable profitability, or increasing margin, how will that translate to these goals? I don’t think people understand that deeply. I think that is the problem of the organization.
    https://www.ign.com/articles/sony-bo...elopment-costs

    Yo creo que sus declaraciones no pueden ser más claras: las inversiones incrementan exponencialmente, pero por contra, los beneficios son cada vez menores (sino recuerdo mal, en el último reporte financiero, indicaban que sólo había un 5% de margen de beneficios...). Ello implica que deban reconsiderar su postura con los first party (habla literalmente de dialogar con los desarrolladores para adaptar la visión de los mismos, o dicho de otra manera, no fundir 300 millones en el proceso...) y mirar hacia otras plataformas para ampliar el margen de beneficios.

    Lo de Xbox no es un movimiento aislado, es sólo el comienzo. La industria ya no es como a finales de los 90 y toca ir asumiendo el cambio. Que encima, en este caso no es precsiamente perjudicial (¿futuro multiplataforma? ¿Posibilidad de jugar a todo donde quieras? Por mí, estupendo. De paso, las compañías deben esmerarse más en el hardware para destacar).
    BruceTimm y Ponyo_11 han agradecido esto.

  16. #7591
    Senior Member Avatar de calita
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Cita Iniciado por BruceTimm Ver mensaje
    Así me gusta, que apreciéis y tengáis en alta estima los títulos de la "competencia", a ver si se os va pasando la tontería.
    Ya tardaba la bala de "ahora que salen en Playstation, se reconocerá su calidad".
    janiji ha agradecido esto.
    Mi canal en youtube familiar sobre Hot Wheels

  17. #7592
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Cita Iniciado por calita Ver mensaje
    Ya tardaba la bala de "ahora que salen en Playstation, se reconocerá su calidad".
    Compresión lectora selectiva. Más que es una alegría simplemente que otros puedan jugar cuando antes ao mejor no podían por falta de la plataforma.
    BruceTimm ha agradecido esto.

  18. #7593
    Maestro Avatar de BruceTimm
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Efectivamente, Ponyo. Que haya anticipación sincera por un título siempre es bonito.
    Y para que no se diga...

    Cita Iniciado por hades-shun Ver mensaje
    Sony va a hacer compatible las VR2 con PC
    Esto podría ser interesante, mira tú por donde...
    Ponyo_11 ha agradecido esto.
    RIP, Sir Pratchett.

    «¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»

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    «El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.

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  19. #7594
    maestro
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Sony va a despedir a 900 trabajadores:

    https://twitter.com/jasonschreier/st...63887369101350

    https://sonyinteractive.com/en/news/...?sf271923331=1

    Además de cerrar London Studio (lo cuál es un clavo más en el ataud de las VR):

    https://twitter.com/jasonschreier/st...64211769172450

    https://sonyinteractive.com/en/news/...ation-studios/

    Al igual que dije en el caso de los despidos de Microsoft, terrible.

    Eso sí, vistas las declaraciones de Totoki más este movimiento, el que siga pensando que Sony no apostará a medio plazo por lanzamientos en otras videoconsolas...
    Última edición por Serkenobi; 27/02/2024 a las 16:16
    BruceTimm y hades-shun han agradecido esto.

  20. #7595
    sabio Avatar de hades-shun
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Sony anuncia el despido de 900 trabajadores (8% de su plantilla mundial) repartidos entre Naughty&Dog, Guerrilla, , Insomniac y Firesprite y ademas cierra London Studio
    Última edición por hades-shun; 27/02/2024 a las 16:27
    Serkenobi ha agradecido esto.

  21. #7596
    maestro
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Cita Iniciado por hades-shun Ver mensaje
    Sony anuncia el despido de 900 trabajadores (8% de su plantilla mundial) repartidos entre Naughty&Dog, Guerrilla, , Insomniac y Firesprita y ademas cierra London Studio
    Casi el mismo porcentaje que en el caso de Microsoft (que era un 8,5%). Muy significativo...
    BruceTimm ha agradecido esto.

  22. #7597
    sabio Avatar de hades-shun
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Los primeros que tenían que caer son los directivos que planificaron los juegos de esta generación. No puede ser que PS5 esté en su cuarto año y sus exclusivos first party sean un DESIERTO.
    Nadie pide que salgan juegos AAA cada dos meses, pero entre uno y otro podían sacar AA muy apetecibles para la gente (y que también demuestren de qué es capaz la consola).

    En fin, que desde el desastroso Showcase del año pasado tras 2 años en silencio, Sony no levanta cabeza
    Última edición por hades-shun; 27/02/2024 a las 16:52

  23. #7598
    Maestro Avatar de BruceTimm
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Supermassive Games ha anunciado de forma oficial que van a despedir a unos 90 empleados (en ciertos mentideros estiman que equivaldría al 30% de su plantilla de trabajadores).

    Es una constante a nivel industrial.
    RIP, Sir Pratchett.

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  24. #7599
    Discipline & Hatred Avatar de heroedeleyenda
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Vaya desastre de generación se está quedando
    "Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"

  25. #7600
    sabio Avatar de tbriceno
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    Predeterminado Re: Playstation 5

    Cita Iniciado por Serkenobi Ver mensaje
    Sony va a despedir a 900 trabajadores:

    https://twitter.com/jasonschreier/st...63887369101350

    https://sonyinteractive.com/en/news/...?sf271923331=1

    Además de cerrar London Studio (lo cuál es un clavo más en el ataud de las VR):

    https://twitter.com/jasonschreier/st...64211769172450

    https://sonyinteractive.com/en/news/...ation-studios/

    Al igual que dije en el caso de los despidos de Microsoft, terrible.

    Eso sí, vistas las declaraciones de Totoki más este movimiento, el que siga pensando que Sony no apostará a medio plazo por lanzamientos en otras videoconsolas...
    Como en el caso de Microsoft desolador y despreciable, pero desde luego no sorprendente.


    Cita Iniciado por BruceTimm Ver mensaje
    Supermassive Games ha anunciado de forma oficial que van a despedir a unos 90 empleados (en ciertos mentideros estiman que equivaldría al 30% de su plantilla de trabajadores).

    Es una constante a nivel industrial.
    El equivalente empresarial del "culo veo culo quiero". O lo que es lo mismo, la falta más absoluta de criterio e iniciativa.

    Se despide al 8% porque hay que acallar a los inversores, y es lo que hace el de al lado. Acallarlos con iniciativas creativas e innovadoras costaría trabajo, esfuerzo e ideas, pero acallarlos con reducciones de costes, especialmente si tienen forma de despidos pues sólo cuesta dinero (en algunos países ni eso).

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