Iniciado por
LennyNero
En parte es culpa de Jim Ryan, y por otra parte es la culpa de la forma de pensar de muchos ejecutivos en cualquier compañía: evitan el riesgo y hacer un juego “grande” a día de hoy es un gran riesgo. Y Playstation se ha especializado en los juegos espectáculo y claro, desarrollar un juego AAA ahora lleva mucho más tiempo y cuesta mucho más dinero que hace 10 años.
Yo al menos prefiero que haya lanzamientos constantes durante todo el año, o sea una mezcla sana entre juegos AAA, AA y A/indies. Como lo está haciendo Nintendo (aunque tengan que incluir muchos remakes y remasters). Sin embargo en Playstation le gustan los juegos AAA más “grandes”,y claro, como en otras industrias no les interesa ganar “dinero”, sino lo que quieran es ganar muuuucho dinero. Parecido a Hollywood donde ahora el 90% de lo que sacan son películas ridículamente caras o de presupuesto bajo. El presupuesto medio ha desaparecido (casi). Como le dijo un productor de éxito a un director que había sacado dos películas de culto seguidas:”sé que tus películas han costado poco y han dado dinero, pero no me interesas, porque lo que busco es ganar mucho dinero con una superproducción”. Ese pensamiento es el dominante ahora mismo.
Y al costar ahora más un juego AAA, pues el riesgo es tan grande, que pocas sagas nuevas van a intentar. La impresión que me ha dado Jim Ryan es que ha jugado muy sobre seguro (ejem, cobarde) y se ha centrado en continuaciones cuyo alto riesgo está más mitigado. Y remasters. Una táctica poco valiente pero así todos los ejecutivos reciben su paga extra al terminar el año fiscal y mientras esté al mando evita líos. Sus negligencias ya las pagará el siguiente, mientras que yo vivo aún del buen trabajo del anterior. Y al fin y al cabo es la tónica en casi todas las empresas del mundo. Y como no es jugador y piensa como un caníbal empresario, su gran apuesta, su legado se resume en haber apostado de forma desbordada en juegos GaaS, que irónicamente son un riesgo aún mayor que un juego AAA y que se han convertido en lo más deseado por parte de los empresarios y también en su píldora envenenada.
O Sony compra más compañías para tener un flujo constante de juegos AAA durante el año y todos los años como ha hecho la competencia o tiene que empezar a diversificar y tomar riesgos y sacar más juegos AA tipo Kena o Stray al año.Yo preferiría la segunda opción claramente.