PLAYSTATION 5 [POST OFICIAL]
Habrá dos versiones
Pero para aquellos que busquen un diseño todavía más simétrico, Sony lanzará también una versión digital sin unidad óptica que muestra un aspecto mejor acabado, simétrico y coherente. Puede que el diseño de la consola no sea del gusto de todos, pero desde luego es una apuesta agresiva.
Un cerebro muy potente
El cerebro de la PS5 será un chipset fabricado por AMD basado en una CPU Zen 2 de 8 núcleos a 3,5 GHz (frecuencia variable) y una GPU RDNA 2 con 36 unidades de computación a 2,23 GHz (frecuencia variable) con los que ofrecer un total de 10,28 teraflops. Se trata de una plataforma similar a la que podemos encontrar en Xbox Series X, aunque con ciertas diferencias.
En palabras de Sony, esta plataforma ha buscado cubrir las necesidades que pedían los desarrolladores, ya que, en anteriores generaciones, un SoC tan personalizado (como ocurrió en PS3) creó bastante controversia entre aquellos que tenían que crear los juegos, así que han buscado reunir el mayor número de comodidades para que a la hora de desarrollar todo sea lo más fácil posible.
Como podrás ver, la velocidad de reloj de la CPU y la GPU ofrecerán frecuencias variables, y esto se debe a que ajustarán su velocidad en función de la demanda generada por el juego. Esto se controlará a través de un gestor de energía integrado que analizará las cargas de trabajo en la CPU y la GPU para ir ajustando las frecuencias de ambos cerebros para que coincidan. Es un método bastante interesante con el que Sony asegura exprimir al máximo el procesador sin desperdiciar energía ni carga de trabajo, pero el desafío estará en la disipación, un detalle que desvelarán más adelante.
Un SSD extremadamente rápido
Pero según Sony, si había algo que pedían especialmente los desarrolladores, era un SSD. La nueva generación de consolas se caracterizará por la extremada rapidez a la hora de cargar partidas y cargar texturas, pero en PS5 todo parece que llegará a un nivel nunca antes visto. Para ello han diseñado una unidad completamente a medida que ofrece 825 GB de capacidad y es capaz de alcanzar una velocidad de nada menos que 5,5 GB/s.
Esto permitirá que los juegos dispongan de mundos increíblemente grandes que hasta ahora estaban limitados por las capacidades técnicas de los discos duros. Si los 825 GB de capacidad se te quedan cortos, habrá posibilidad de ampliarlos con discos de terceros, el problema está en que por ahora no hay tecnología que cumpla los requisitos de Sony. Para ello habrá que esperar al lanzamiento de unidades PCI Express 4.0, y cuando lo haga, Sony deberá de certificar dichas unidades para asegurar que funcionarán perfectamente en sus consolas.
Para que te hagas una idea, Xbox Series X ofrece tasas de 2,4 GB/s, por lo que ya podrás hacerte una idea de la declaración de intenciones de PS5 en este aspecto. Según algunos desarrolladores, el tiempo de carga que se consigue con la consola de Sony es sencillamente espectacular.
Gráficos de nueva generación
PS5 tiene un nuevo motor llamado Geometry Engine que se encarga de unificar las tareas de procesamiento para permitir, por ejemplo, sintetizar la geometría en tiempo real mientras se genera gracias a los Primitive Shadders. A todo esto, hay que sumar la presencia de Ray Tracing, que permitirá mejorar reflejos, oclusión ambiental, sombras e iluminación global. De momento no hay ningún tipo de demostración que nos deje ver los primeros resultados, así que habrá que esperar.
El fabricante ha sido bastante escueto en este tipo de detalles visuales, así que por el momento parece que vamos a tener que seguir esperando a futuras charlas para conocer un poco más del potencial gráfico de la consola.
¿Qué es Tempest 3D audio?
Convencidos de que la experiencia de juego puede mejorarse todavía más, Sony ha desarrollado un motor de audio llamado Tempest Engine. Este cerebro del sonido se encargará de ofrecer una experiencia de sonido completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a encontrar a día de hoy en el mercado. Según ellos, PSVR incluye uno de los sistemas de audios más completos del mercado al soportar 50 fuentes de audio diferentes, pues bien, el motor de PS5 es tan avanzado que será capaz de manejar cientos de ellos, hasta tal punto que podremos sentir de manera individual las gotas de lluvia en pleno chaparrón.
Para disfrutar de esta nueva experiencia inmersiva sólo tendremos que hacer uso de unos auriculares, pero la compañía quiere llegar mucho más allá, ya que es consciente que una gran cantidad de jugadores disfrutan de su ocio jugón frente a la televisión usando los propios altavoces del dispositivo o un sistema de sonido envolvente. Para conseguir la mejor proyección del sonido hacia el jugador, la máquina tendría que conocer la forma de la cabeza o de las orejas de la persona que está frente a la pantalla, y es algo que la propia Sony asegura que podrían solucionar con una foto. Esto, aunque suene extraño, es algo que ya se utiliza en tecnologías similares de la marca como 360 Reality Audio.
De momento no han confirmado nada, así que ya veremos cómo solucionan estos cabos sueltos para poder asegurar que la experiencia de sonido será la misma en todos los casos. Parece un reto bastante interesante, así que esperemos que no se quede en una de esas funciones limitadas a un contexto concreto.
La retrocompatibiliad de PS5
Teniendo en cuenta cómo ha ido evolucionando el mercado de los videojuegos y la gran cantidad de títulos que se venden (y regalan) en formato digital, las bibliotecas de los usuarios son cada vez más grandes. Sabiendo esto, es normal que la preocupación por los usuarios de poder seguir jugando a sus viejos juegos estará presente con la llegada de PS5, así que Sony ha querido aclarar qué va a ocurrir exactamente con esto. Cuando PS5 llegue a las tiendas, los 100 juegos más jugados y demandados por los jugadores serán automáticamente retrocompatibles con PS5, mientras que el resto de juegos deberán de ser optimizados para que funcionen a la perfección en la nueva consola. Sony ha querido tranquilizar asegurando que los más de 4.000 juegos de PS4 funcionarán en su nueva consola, pero imaginamos que será cuestión de tiempo.
Lamentablemente no hay ningún tipo de información relacionada con la retrocompatibilidad de anteriores generaciones a PS4, por lo que los juegos de PS3, PS2 y PlayStation se podrían quedar fuera de esta solicitada función.
El nuevo DualShock 5 se llama DualSense
El mando de PS5 también incorporará novedades respecto a la anterior generación. Se van a incluir gatillos analógicos con los que ofrecer mayor precisión a la hora de pulsar el botón. Así por ejemplo, a la hora de acelerar en un juego de conducción podremos hacerlo más o menos en función de cómo estemos apretando el gatillo. Y es que estos nuevos gatillos serán especialmente precisos gracias a que son adaptativos, y ofrecerán diferente resistencia según el contexto del juego. Además, un nuevo motor de vibración ofrecerá mayor detalle en lo que a sensaciones hápticas se refiere, por lo que podremos notar cómo un vehículo se mueve a través de asfalto o una carretera de piedras con total fidelidad.
Sony anunció el 7 de abril los detalles del nuevo mando, el cual pasa a llamarse DualSense. Ofrece un diseño más redondeado y mantiene los sticks simétricos que tanto han caracterizado al DualShock a lo largo de los últimos años. Aun así, incluye bastante novedades:
- Ha incluido un micrófono para poder charlar en las partidas con nuestros amigos.
- El botón de compartir ahora se llama Create.
- El logo de PlayStation es un botón para encender el mando.
- No incluye puerto de auriculares.
Características oficiales de PS5
- CPU: AMD Zen 2 de 8 núcleos a 3.5 GHz (frecuencia variable)
- GPU: AMD RDNA 2 con 10,28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23 GHz (frecuencia variable)
- RAM: 16 GB GDDR6/256-bit 448 GB / s
- Unidad óptica: 4K UHD Blu-ray
- Almacenamiento interno: Disco duro SSD propietario de 825GB
- Almacenamiento externo: Ranura para SSD NVMe
Fotos oficiales