Ya lo he terminado y personalmente me ha encantado...Es que si le cambias la estructura al juego, te cargas la mitad de la intención que tiene el juego. Sí, con una estructura como la que comentas tendríamosSpoiler:
más empatía hacia Abby, pero es que la clave no está en sentir empatía hacia ella sin más, sino en hacer que la odies y luego conseguir que empatices con ella.
Empezar el juego con Abby para conocerla y apreciarla durante varias horas antes de que mate a Joel no tendría mucho misterio porque sería básicamente lo mismo del primer juego otra vez. La clave está en que es un juego que va del odio y las ansias de venganza, y para que el mensaje cale tiene que involucrar al jugador, y qué mejor para ello que hacerle odiar a Abby para luego demostrar que no todo es blanco o negro y Abby tenía razón para querer a Joel muerto.
Obviamente es un riesgo muy grande porque depende totalmente de que el jugador se deje llevar y abra su mente ante la posibilidad de empatizar con alguien que genera una primera impresión tan fuerte (y hay gente que no lo consigue, a la vista está de las críticas), pero por eso me parece que tiene mucho mérito.
Estoy de acuerdo que plantear la narrativa de esta manera tiene sus contras: por un lado rompe el ritmo de la historia de Ellie cuando se pone más interesante, y por el otro hasta que no entras de lleno en la parte de Abby y no empiezas a ver por dónde van los tiros, se puede hacer algo lento / largo ese segmento del juego.
Pero a mí me parece que la originalidad y la valentía de lo que supone esta estructura y la manera tan visceral que tiene de involucrar al jugador (algo que yo al menos no había visto nunca antes en un videojuego) pesan mucho más que los pequeños defectos que puede acarrear.
Yo desde luego no cambiaría esto por una narrativa más convencional y sencilla.
Ahora que puedo leer todos los spoilers, os puedo decir que estoy muy de acuerdo con este comentario de pucky.
Spoiler:
y todavia añadiria una cosa mas...
Para los que, como yo, hemos ido viajando por el odio, compasion y empatia por Abby, por todo lo comentado en el comentario de pucky, os diria que la ultima vuelta de tuerca es, precisamente, el final de Ellie, ya que es al final, cuando conocemos la última conversación con Joel antes de su muerte, y es cuando la comprendemos, una sensación que como con Abby hemos trabajado durante la segunda mitad del juego, la empatía con Ellie llega al final, ya que, personalmente, mi viaje con Ellie fue a la contra del de Abby, es decir, empatia, comprensión y ya no odio, pero estupefacción por como lo estava llevando ella...hasta llegar de nuevo al principio del viaje, con la empatia que genera de nuevo esa ultima conversación con Joel.
Por ultimo me gustaria remarcar el detalle de que Ellie pierda los dedos y ya no pueda tocar la guitarra, un vinculo especial que la ataba a Joel, se ha perdido por este viaje "inutil" a traves de los sentimientos del jugador.
Digo inutil en el sentido que volvemos a empatizar con ella al final, cosa que ya haciamos al principio, y fuera del aprendizaje vital que experimenta su personaje, su aventura no haya servido para nada mas que para dejarse perder uno de los regalos que le dejo Joel.