No había pensado en tu hipótesis, pero yo, quePude pasarmelo hace unos días y me ha parecido todo un juegazo.
Más de cuarenta horas (entre que me gusta ir lento y que avanzaba con cuidado con tal de poder explorarlo todo sin que me saltara una cinemática que me impidiera volver, pues...).
Gráficamente un prodigio y jugablemente expande con acierto lo que ya conocíamos del primero, así que chapeau.
Mi mayor pero ha sido con la historia. OJO SPOILERS:
Spoiler:
Me gusta que no hayan repetido el mismo esquema ya que es mucho más ambiciosa y arriesgada.
Podrían haber ido a lo fácil y cambiar la relación paternal por otra de pareja y volver al tema de la cura, ir a tal hospital en otro viaje por Estados Unidos; así que agradezco el cambio.
Sin embargo, hay ocasiones en que se le ven las costuras, entiendo lo que los creadores buscan pero no creo que lo logren siempre (al menos conmigo).
Pienso que su mayor handicap está en su estructura y por eso el contrapunto entre Ellie y Abby no siempre cuaja.
Hubiera sido mejor en mi opinión, no jugar la baza del misterio. Empezar el juego con Abby y su padre, desarrollar mejor sus lazos para que nos doliera más su muerte.
De ahí pasaríamos al futuro y vemos a Abby con los lobos, su relación con sus colegas y con Owen. Aquí veríamos como esta relación con él se va al garete por su obsesión por la venganza para acabar culminándola.
Y que ello ocurriera en el ecuador del juego y no al inicio. Así en lugar de que el jugador empiece odiándola, tendríamos una mayor empatía hacia ella y una sensación contradictoria ya que tampoco queremos que la lleve a cabo por tratarse de Joel.
A partir de aquí controlaríamos la parte de Ellie. La parte de Abby podría reducirse al incidente de Yara y Len mientras paralelamente vemos a Ellie vengarse (con un eco de lo anterior).
De nuevo les hemos cogido cariño a los personajes secundarios y no queremos que mueran, pero lo hacen.
Creo que se crearía una relación más orgánica entre jugador y personajes, en lugar de matarlos para buscar esa empatía a posteriori mediante flashbacks, de los cuales se abusa.
En el primer juego, ¿Os imagináis descubrir que la hija de Joel murió hacia la mitad o hacia el final mediante flashbacks? No hubiera funcionado igual de bien ni por asomo.
Entiendo que se busque el contrapunto en paralelo (Ellie se venga mientras Abby ya lo ha hecho y se redime), pero todo ocurre con mucha empatía hacia Ellie y poca hacia Abby por intentar desarrollar su personaje más tarde y partiendo de un hecho tan atroz para el jugador. No parten en igualdad de condiciones.
Resumiendo, pese a tratar temas más complejos que el primero, le hubiera ido mejor ser más lineal, que era uno de las mejores aspectos del primero pese a tener una historia más sencilla.
No es que sea imposible abarcar tantos aspectos en un solo juego, pero en el primero apretaban mucho más.
Perdón por la chapa.hubiera preferido la estructura que propones tu, para empatizar más con ella y entender todo lo que la lleva a desembocar en lo que hace. Hacerlo a posteriori me ha reforzado el posicionarme en el lado de Ellie.Spoiler:
odio a Abby a muerte