Salvando a Abby, Ellie se está salvando a sí misma. Lo hace
in extremis, en el último instante (igual que en las pelis de acción desactivan la bomba en el último segundo; exigencias del guión), y vuelve a ser el recuerdo de Joel lo que impulsa el cambio. Pero en esta ocasión no es el síndrome post-traumático atacando de nuevo, ni ve el cadáver ensangrentado de Joel. No, lo que ve en el momento de la verdad es su última interacción con él cuando aún vivía. Y ese último diálogo es la clave. La última noche le promete a Joel que le gustaría intentar perdonarle. Por supuesto ahora ya no puede, él se ha ido. Pero sí puede perdonar a Abby en su lugar.
Es interesante, porque la historia de las dos chicas son un reflejo de la misma moneda (no por nada Abby colecciona monedas :p ). Ellie recorre el camino hacia la venganza al mismo tiempo que Abby recorre el camino
después de haberse vengado. Y es Abby la primera en darse cuenta de la futilidad de todo, la primera que intenta romper el ciclo, la primera en perdonar. Matar a Joel no trajo paz, las pesadillas rememorando el asesinato de su padre no paran. Solo cesan cuando empieza a ayudar a otros, cuando se topa con Yara y Lev, un par de chiquillos que necesitan ayuda... aunque pertenezcan al culto religioso contra el que Abby lleva años luchando. Ellie consigue ahorrarse ese trance. Al final perdona a Abby y a Joel. Se desprende de esa carga. Es un final mucho, mucho mejor que matar a Abby.
También es un final oscuro de pelotas, sí. Ellie lo pierde todo, su relación, sus amigos, incluso su conexión con Joel en la forma de esa guitarra que ya no puede tocar. Y esa es la intención, el mensaje quedaría vacío de contenido si los errores no tuvieras consecuencias. No es un mensaje nuevo ("la venganza es mala" lo hemos visto muchas veces), pero está bien ejecutado. Igual que hemos visto muchas veces el arco de padre adoptivo por el que pasa Joel en el primer juego (que por cierto, se parece sospechosamente al arco de su asesina).
La pequeña nota de esperanza la tenemos en el cambio de la pantalla de título, cuando acaban los créditos. La barca llega a la Isla de Santa Catalina. Abby ha encontrado su luz, encuentra a los Luciérnagas.