- Ellie se pasa todo el juego matando a personas de todo tipo sin que le afecte a excepción obviamente de las heridas físicas y cuando mata a la amiga de Abby que esta embaraza le da casi un infarto por el simple hecho que este embarazada.
- Todos los personajes secundarios a excepción de los dos asiaticos que van con Abby (los scars) parecen que están para cumplir un cupo, sin personalidad, ni trasfondo ni ningún trabajo para simpatizar o encariñarte con ellos. Jesse el asiático muere de un tiro y solo piensas "pues vale", Many el latino más de lo mismo.
- Las únicas relaciones heterosexuales son entre Abby y Owen, para demostrar la relación entre una mujer descosificada y un hombre y por otro lado la de Owen y la chica embaraza para enseñarte que una mujer embarazada también puede luchar en este mundo. Ambas relaciones están puestas para mostrar el mensaje que por otra cosa.
-Mostrar un lugar idílico donde 2 lesbianas viven en su casa de ensueño con su hijo asiático como si no les afectara el mundo exterior o mejor dicho como si no vivieran en el mundo de The last of us porque se supone que los humanos se reagrupan para sobrevivir (Jackson, los lobos, Scars...) pero ellas son mujeres fuertes e independientes que están por encima de eso.
Y así podría continuar, el problema de todo esto es cuando lo quieres meter sin querer trabajarlo para hacerlo creible, solo lo pones, la gente aplaude y esperas a recibir el GOTY