Desconocemos si en el E3 se presentará el primer juego de Naughty Dog en PlayStation 4, pero sí que The Last of Us es su último juego en PlayStation 3.
El motor gráfico que ha evolucionado desde el primer Uncharted será adaptado a la nueva consola de Sony en lugar de desarrollar uno completamente nuevo, ha confirmado Bruce Straley.
"Aprendimos una gran lección al pasar de PS2 a PS3. Hay mucho 'hype' en lo que la nueva generación puede hacer".
"Todo iba a ser como las películas, con escenas de calidad de vídeo pregrabado. No fue cierto. Estuvimos muy cerca, pero ha llevado cuatro juegos a Naughty Dog llegar ahí, hasta lo más alto de los desarrolladores con un equipo impresionante de científicos en nuestro departamento de programación".
"Tiramos todo el trabajo al principio de Uncharted, y teníamos un motor perfectamente bueno con la saga Jak & Daxter. Podríamos haber empezado con esa base y después construir con ella cambiando sólo las partes que necesitábamos. Hacerlo -cambiar de motor- causó mucha confusión", recuerda Straley. Es por eso que estudios como DICE o Crytek han seguido esta misma estrategia, adaptando la tecnología de Frostbite y CryENGINE según la generación sin modificar las herramientas, lo que hace un desarrollo más fácil para los estudios -Frostbite 3 se está utilizando en la mayoría de juegos de EA-.
"Aprendimos la lección, a medida que avanzamos en la nueva generación queremos llevar nuestro motor a la nueva consola y decir, 'ok, ya tenemos una gran inteligencia artificial, tenemos un buen sistema de renderizado. Tenemos todo esto que ya funciona. Sólo cuando topemos con un obstáculo diremos '¿Hay que cambiar algo? ¿Hay que escalarlo? ¿Cuándo la jugabilidad, la historia o el mundo que queremos crear se encuentra un límite?' Entonces lo modificaremos".