VISTA EN DETALLE DE LA APU de CHIPWORKS
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COSAS INTERESANTES: parece que se confirma que la APU de PS4 tiene una GPU que tiene 20 CUs de fabrica siendo 2 de ellas redundantes, quedando el numero de CUs en uso en 18, que son las anunciadas. Se ve claramente el pequeño tamaño de los Cores Jaguar en comparación con la GPU. Y lo que peronalmente me ha soprendido es que forman dos Clusters Separados y Diferenciados, pensaba que los habrían unido en un uno.
A ver sin con un poco de suerte ChipWorks, hace un analisis en profundidad de la GPU contenida en la APU señala el Command Processos y los ACEs.
DESPIECE DE iFIXIT de PS4
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COSAS INTERESANTES: La placa base a parte de la APU y la GDDR5 muestra que junto al SOUTHBRIDGE hay dos Micros importantes. Uno de ellos es un chip de DDR3 con 2GBits = 256MBytes. Y otro es un chip de 256Mbits= 30Mbytes de memoria Flash.
EL otro chip de SCE es probable que sea el chip de Sonido. Pero no hay mas información.
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COSAS INTERESANTES: Se puede ver un chip de Macronix, de CMOS (BIOS), de 128KBytes.
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COSAS INTERESANTES:
- La PS4 monta un chip de Conexión inalhambica de marca Mavel de tipo Avastar ---> el chip permite conexión Wi-Fi con estandar a/b/g/n de tipo MiMO (Multiple InPuts - Multiple OutPuts), y que permite tambien BlueTooth 4.0 (bajo consumo), junto con radio FM. Es un chip usado habitualmente en Tablets, de hecho el producto mas conocido que lo incorpora es precisamente el Surface de MicroSoft. Lo ha fabricado TSMC a 65nm.
- El Chip de Panasonic de HDMI: permite CEC (interconexion entre dispositivos y control de los mismos entrelazos por HDMI), y HDCP (sistema de control de Contenidos Autorizados). El Estandar que soporta es 1.4b, que permite enviar contenidos 4K a 30fps, e internet por HDMI. Y el estandar 1.4b, permite ya practicamente todos los estandares de 3D con 1080p a 120Hz, lo que supone 1080p y 60fps para cada ojo.
Por tanto solo es una cuestión de Software el que PS4 reproduzca peliculas a 4K y Blu-Ray 3D.
Proxima actualización 8, sobre el rendimiento de SSDs, HDDs (5400rpm, y 7200rpm), y SSHD.
ACTUALIZACION 6:
CONSUMO, CALOR y RUIDO de PS4
Consumo de PS4:
Consumo de las distintas versiones de PS3:
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CAMBIANDO EL HDD DE PS4, Y PROBANDO UN SSD
Como instalar un Disco Duro en PlayStation 4, HDD vs SSD (Video) #1
http://www.youtube.com/watch?v=u8_nt2Dwf78
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SSD: alrededor de 10 segundos para arrancar Resogun
HDD: alrededor de 20 segundos para arrancar Resogun
Diferencia importante. Merecería la pena sin duda si hubiera dinero y si se confirmara si el Sistema Operativo de PS4 tiene soporte para TRIM.
ACTUALIZACION 5:
EL INTERIOR DE PS4
INTENTANDO SABER QUE ES CADA COSA 2:
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A ---> Unidad Lectora de DVD y Blu-Ray
B ----> Placa Base
C ----> Disco Duro en su bahía.
D -----> cuerpo de lamparas LEDs para la carcasa.
E ----> Ventilador
F ----> Sistema de SLOT-IN de expulsion, introduccion automatica de Discos DVD y Blu-Ray
G ---> Tarjeta independiente que conecta la unidad Lectora de Discos con la Placa Base
H ---> Fuente de Alimentación
I ---> Subchasis/cuna para la parte inferior de la Placa base.
J ---> SubChasis/cuna para la parte superior de la Placa Base con Disipador soldado/incluido
K ----> Disipador con 2 HeatPipes de Cobre, y con 2 zonas. Ceando constricciones del canal de flujo de aire para aprovechar el efecto venturi.
K1 .--> Zona con la aletas mas juntas entre sí y en el que el aire pasará mas rápido al haber una constricción y creando un aumento de presion al inicio de la construccion pero despues una disminucion lo que produce un efecto de "aspirado".
K2 .---> Zona con las aletas mas separas entre sí en la que el aire pasará mas lento al no haber constricción y por tanto no haber aumento de presión
L ---->Antena Bluetooth
M ---> espuma/pasta para la disipacion de los chips de RAM GDDR5 y y de la parte inferior de la APU.
Diagrama de funcionamiento del Ventilador/Disipador y sus 2 zonas(desde Beyond3D:
Beyond3D escribió: |
If I understand correctly... The fan is rotating in the opposite direction as the PS3 Slim, it's rotating toward the wall instead of toward the center, so it creates a high pressure area which I thought was very weird. But the heat sink has a different density in the high pressure area, creating more resistance. They are tuning the fin spacing for maximum efficiency, and if all goes well it should make the flow equal all around. This is really brilliant!
Like all PS3 models, the fan blades are inclined backward which help produce more pressure, so it can feed a dense heat sink efficiently at a lower RPM.
The intakes are both above and below the fan, this reduces the intake air speed by half, so less turbulence noise. |
ACTUALIZACION 4:
EL INTERIOR DE PS4
FOTOS:
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ENLACE PARA VER EL VIDEO del Despiece, no está todavía en YouTube ni en DailyMotion por lo que no lo puedo enlazar directamente:
http://www.wired.com/gamelife/2013/1...eardown-video/
GIFs
Gran trabajo de diseño. Me recuerda mucho a la SLIM.
En GAF leyendo el hilo acerca del tema, he visto esto:
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Citación: |
Red Box - GDDR5, 1 power phase
Yellow Box -CPU, 2 power phases
Blue Box - GPU, 5 power phases + GDDR 5, 1 power phase
White Box - South Bridge + Other chips, 1 power phase |
Las Fases se refiere a la cantidad de lineas de alimentación que van a cada componente.
INTENTANDO SABER QUE ES CADA COSA:
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En
ROJO ---> APU (GPU+CPU)
En
AZUL OSCURO ---> RAM GDDR5, 8 Chips de 512Mb y otros 8 justo al otro lado de la placa de donde están esas que se ven. En total 8GB de GDDR5.
En
BLANCO ---> SOUTHBRIDGE/SOTUHBAY ---> Chip encargado de conectar la APU con (Disco Duro, Unidad de Blu-Ray, HDMI, USBs, etc, solo que en este caso al parecer habría en su interior una o varias CPUs ARM que serían la llamada TrustZone, es decir una zona de acceso muy restringido que comprueba en todo momento si los datos que se van a procesar en la APU son Legales y están firmados, y por tanto dar o no permisos. Tambien se encarga de llevar la consola mientras está en modo Apagado y Arranque rápido y las descargas que se llevan en 2º plano.
En
AMARILLO ---> ¿Chip de Sonido?, sin fotos mas de cerca y sin toquetear la placa no lo puedo saber con seguridad pero podría ser.
En
NEGRO ---> Las Fases, es decir los VRMs (Voltage Regulator Module) y hardware encargado de aportar a cada componentes de la Placa Base la energia que necesita. Ya hay una foto analizando para que vale cada uno.
EN
AZUL CLARO al lado del SOUTHBRIDGE ---> ACTUALIZACION --> es un Chip Samsung de 2GBits (256MBytes de memoria DDR3 para el SouthBridge.
El Chip de memoria Flash que es de 30MBytes, esta cerca tambien del SouthBridge, y es de Samsung, mas arriba en la Actualizacion 7 están ambos referenciados.
¿Chip de memoria FLASH para el Firmware base de la consola? En placa debe haber un chip de memoria FLASH, para que en el esté alojado el Firmware base (digamos que el equivalente a la BIOS). Es posible que sea este pero sin tener fotos que me dejen leer los números y hacer una búsqueda no lo puedo saber.
En
MORADO ---> Probablemente sea el Chip de Comunicaciones encargado de llevar la conexión Wi-Fi y Bluetooth.
EN
LILA ---> Antenas Wi-Fi
EN
ROSA ---> Chip de Ethernet.
En
MARRON ---> Puertos de Placa, para conectar Barra de LEDs, Ventilador y Antena BlueTooth.
A la Izquierda de una de la FASES en color negro, y de los puertos de Placa, están los puertos para el Disco Duro.
La foto no permite apreciar numeros ni nombres de muchos chips, asi que poco mas puedo decir, y mucho de lo que he dicho no tengo seguridad al 100%.
En cuanto iFixit pille por banda a la consola y le haga un TearDown en condiciones, con fotos de cerca a cada chip, ya podré decir algo mas con seguridad.
EL VENTILADOR Y SISTEMA DE DISIPACIÓN VENTILACIÓN:
En cuanto al ventilador, hace lo mismo que el de PS3 SLIM, es un ventilador de Soplado. coge el aire de los laterales de PS4 (y sí PS4 tiene aberturas en los laterales de la consola para captar aire limpio aunque no las veais), y lo sopla contra el disipador que tiene dos buenos HeatPipes y sus muchas aletas de aluminio. El ventilador tiene 23 Aspas y mide 85mm. El de PS3 SLIM para haceros una idea medía 95mm pero tenía 17 aspas.
Es decir el de PS4 tiene menos diametro pero mas aspas así que yo diría que es un lo comido por lo servido, y deberían de aportar el mismo caudal de aire, girando a las mismas revoluciones.
En cuanto al disipador el punto curioso lo pone el hecho de que vaya soldado a una de los chasis metalicos que hacen de cuna/soporte de la placa, y no forme parte de un SubChasis 100% independiente como en la SLIM.
Pongo una cita de un comentario que hice hablando sobre estos temas:
Herebus escribió: |
El sistema de disipación en cuanto mas grande mejor, es un falacia. NO es necesariamente así.
El que diga que el sistema de disipación de PS4 es de ordenador portatil, no sé que hace con la GPU que tiene en el ordenador de sobremesa de su casa, que no le cambia el dispador y el ventilador. Porque para hacerse una idea una GPU 7970 de AMD de serie y de TODAS las GPUs del mercado tienen 100% seguro un dispador y un ventilador mucho mas pequeño que el que lleva PS4 y tienen que disipar bastante mas calor ... 8O 8O 8O
Poniendonos mas serios, el diseño de un sistema de dispación/ventilación depende de inicio de un factor fundamental, que es el calor generado. En función de esa cantidad de calor hay que poner un disipador y ventilador 8si hacen falta), ahora dentro de poner un disipador y ventilador se puede jugar con muchos aspectos y factores.
Por ejemplo en el disipador se juega con dos aspectos el tamaño y/o superficie expuesta y los materiales. Materiales mas conductivos térmicamente (y mas caros) o materailes menos conductivos pero un tamaño mayor de disipador (con mas superficie de exposición al caudal de aire que pasa por el mismo). Tambien influye y mucho el numero de aletas. Puedes tener un disipador con un tamaño de 5x5 con 12 aletas o puedes tener uno de 2,5x2,5 con 30 aletas, y el resultado de disipación será el mismo, porque la superficie de exposición al aire es las misma, y es la cantidad de superficie expuesta y la conductividad de los materiales repito lo que importa.
En cuanto al sistema de ventilación el factor fundamental es el caudal de aire captado/expulsado, y en ese aspecto juega un papel, el diametro del ventilador, el numero de aspas del ventilador, la geometría de las aspas, el material de las aspas, y la velocidad o revoluciones por minuto/segundo a las que gira el ventilador. En cuanto al sonido son precisamente las revoluciones por minuto/segundo el factor mas importante junto con los cojinetes/rodamientos del ventilador, y la geometría de las aspas, para determinar la rumorosidad ---> Ruido que emite el ventilador, aunque una cosa es que se produzca el sonido y otra que lo oigas lo que dependerá a su vez del apantallado que haga del sonido el chasis [a mayo densidad del chasis menos sonido transmite por eso las cajas de acero pesan mas pero son mas silenciosas que las de aluminio en un PC] y de los materiales como gomas, plasticos, espumas que sea sonoabsorbentes y esten por el inerior y en las juntas.
Remitiendonos al sistema de ventilación su tamaño, geometría, numero de aspas, etc, todo eso va en función del tamaño y tipo de disipador y este repito a su vez del calor que haya que disipar.
Iendo a los casos que nos ocupan, XBOX One por lo mostrado tiene un disipador mas grande en tamaño que el de PS4. Pero no se han visto el numero de aletas ni el numero de Heatpipes y de los materiales que están hechos.
Por de pronto en PS4 de producción si que se ve que son 2 Heatepipes de cobre, y que llegan a un disipador de aluminio de 40 y tantas aletas.
En cuanto al ventilador en el caso de XBOX One tiene un diametro de 120/130mm con cinco aspas. El de PS4 tiene 85mm de diametro pero tiene 23/24 aspas ...
Otro tema es como gestiona el aire cada ventilador, y si el ventilador absorbe el aire que esta en el disipador sacandolo fuera (XBOX One) , o si bien coge aire fresco del exterior y los sopla contra el disipador para despues salir por un canal al exterior haciendo uso de un tunel de soplado con una geometría que favorece además unas presiones que llevan a que el aire limpio sea captado y expulsado mejor y más rapido (PS4). En sistemas mas complejos tambien importa la temperatura del aire entrante, pero no es el caso.
Y sí PS4 tiene entradas de aire frio y limpio en los laterales aunque están bien escondidas:
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Vamos que resumiendo, presuponer que a mayor ancho y largo de un sistema de disipación y a mayor tamaño del ventilador tienes un sistema de disipación mejor es simplificar todo y de esto no tener mucha idea.
Tener mas espacio como para meter un sistema así te hace las cosas mas fáciles y mas baratas, pero no necesariamente mejor. Si tienes un buen equipo de diseño de hardware detrás te puede hacer un sistema de disipación/ventilación igual o mejor con menos tamaño. |
El Disco Duro que incorpora PS4 tiene una altura OJO de 7mm. Aunque está confirmado que caben los de 9,5mm, y puede que quepan los de 12mm, aunque lo dudo, y está por ver, porque eso lo dijeron los de una web alemana y quizá pensaron que el que llevaba PS4 de serie era de 9mm y como sobraba espacio pensaron que cabían los de 12mm, ya veremos ... .Por de pronto Hitachi que ahora es de WD, ha anunciado un Disco Duro de 2TB para principios del año que viene de 9,5mm, asi que en caso de que solo pueda con los de 9,5mm, en breve habrá un disco duro de esa altura con una capacidad creo que bastante interesante ya.
Lo que sí que es seguro es que el disco que monta es SATA 3.0Gbits es decir SATA II, (NO SATA III), y que corre a 5400rpm. Y que la placa es SATA II.
¿Porque SATA II y porque 5400rpm?
Por consumo, precio, calor.
De todas formas NO creo que pase nada porque metais un Disco Duro de 7200rpm, al hacerlo ganareis tiempo ya que los tiempos de carga seran algo menores, a cambio será algo mas ruidoso y emitirá un poquito mas de calor, pero no creo que nada perjudicial para la consola.
¿Y meter un SSD?
Yo esperaría a saber si el Sistema Operativo de PS4 tiene o no soporte Nativo para TRIM (TRIM es el nombre que recibe una herramienta basada en algoritmos que se encarga de que los datos se vayan repartiendo por todas las celdas de memoria del SSD de forma homogenea asi como borrar o reescribir datos según convenga, para alargar la vida de las celdas y aumentar su rendimiento), porque aunque ya la mayoría de Discos SSD cuentan con un controlador que tiene TRIM incorporado pues mejor y mas seguro si lo incorpora el Sistema Operativo tambien si es que no quieres gastarte un dineral para que a los 4 años empieces a ver como el rendimiento de SSD que te costó tan caro, baja.
Despues al tener solo SATA II, el tope de dicho estandar son 300MBps, por lo que en caso de que aún así querais meter un SSD, no compreis uno que llegue a los 400 o 500MBps porque creo que os va a dar igual. Id a por los de 250/300MBps.