Curiosa información sobre Playstation 4: según informaciones filtradas de última hora, la consola incluirá la protección estándar HDCP (High-Bandwidth Digital Content Protection) en su salida HDMI, una protección que es obligatoria para la reproducción de medios sujetos a derechos, como las películas en Blu-ray, y que impide que estos contenidos sean "capturados" por dispositivos externos.
De esa forma, se supone que se evita la piratería de Blu-rays (decimos se supone, porque la protección del formato Blu-ray fue reventada hace años).
Sobre el papel, esta protección tiene sentido porque HDCP es necesario para cumplir los estándares del formato Blu-ray. Ningún reproductor Blu-ray puede o debe funcionar sin HDCP. Sin embargo, esa protección tiene un daño colateral: en teoría, impediría el uso de capturadoras externas para grabar vídeos de nuestros juegos por HDMI, lo que para muchos "youtubers" puede resultar una decepción.
Otra teoría sobre esto es que, al incorporar PS4 su propio sistema de grabación interno de partidas, Sony pretenda que nos olvidemos de capturadoras externas. Si la consola ya graba vídeos de los juegos y permite subirlos a Internet de forma transparente ¿para qué preocuparse por la protección de la salida HDMI? Sin embargo, cabe destacar que muchos de los que capturan partidas actualmente lo hacen para realizar videomontajes con efectos sobreimpresionados, "memes" y otros efectos de audio, por lo que la salida externa en esos casos sigue resultando imprescindible (se captura el vídeo completo, y luego se edita en un ordenador para añadirle los efectos).
Por otro lado, parece que Xbox One no incluirá protección HDCP, lo que es una buena noticia para los que cuelgan sus vídeos personalizados en Youtube, pero al mismo tiempo plantea otra duda razonable... ¿no es obligatorio HDCP para reproducir Blu-rays? ¿Se podrán reproducir películas Blu-ray originales en Xbox One sin la presencia de HDCP?
Muchas cuestiones por resolver en la batalla por la next-gen... esperemos que se despejen antes del 22 de noviembre y no tengamos que esperar a la salida de ambas consolas para descubrir amargas realidades.![]()