Tienes razón,un lumen es un lumen,fin.
Eso cuento de 'lumenes led'' no es más que marketing sesgado.Lo que es real, es la diferente forma de percibir los colores según la tecnología de iluminación.
Hay lo que llaman metamerismo del color.Un ejemplo;tengo calibradas todas mis pantallas con el espectro, y los 6500k no los veo igual en la tablet(led),que en el monitor(ccfl) o el proyector laser que tenía.El blanco me parece más blanco en la tablet.
Con el proyector led,no noto diferencia con el brillo aparente,pero con el color sí.Perfectamente calibrado con un lut3d para Rec709 los colores me parecen más saturados que con los otros proyectores,algo sutil,nada como el Guau!! que comenta la gente,pero algo noto.
Puede ser el ansi(no es importante, decían)o la memoría(más que probable) o lo homogenea que es la pantalla de estos led,pero tengo esa sensación ahora mismo.