Muy de acuerdo contigo excepto en el tema del enmascaramiento en la OLED. Simplemente, no tiene sentido. La OLED tiene negro perfecto. Si ves una peli 2,35:1, la TV se "adapta" a ese formato. No son necesarias las máscaras porque no hay emisión de luz en las franjas negras. Son negras de verdad. No existe más negro. Lo que más me alucina de las OLED es que si las ves en oscuridad total, la imagen flota en el aire, ya sea 16:9, 2,35:1 o 4:3. Siempre está perfectamente enmascarada.
Aunque ya se ha dicho todo, comento brevemente alguna reflexión que me he hecho yo:
Tengo proyector desde hace casi 15 años y una OLED de 55" desde hace unos meses (vengo de un plasma Panasonic de 42" que compré en 2010). En la época BluRay (2008-2017) hubo un momento en que realmente la proyección estaba varios pasos por delante de las pantallas planas. Un proyector de gama media FullHD cumplía sobradamente el estándar de luz y color de la época y además aportaba el plus del tamaño de pantalla y esa sensación de imagen reflejada en vez de emitida que ha comentado ShangT_Tnf. Solo podía perder en nivel de negro ante los portentosos plasmas de la época (y habría que ver qué plasma contra qué proyector)
Pero ahora mismo, con el UHD y sobre todo el concepto HDR, los proyectores se han quedado rezagados por un simple tema de luz (de color también, pero es que nadie, ni proyectores, ni TVs, cumplen ahora mismo el nuevo estándar de color) y ver una película en una OLED (o una LED de última generación aunque a mí no me gusten) se convierte en una experiencia formidable y bastante alejada de lo que ofrece un proyector (vuelvo a decir, en temas de luz, que es algo fundamental en HDR), Evidentemente, el tamaño de pantalla sigue siendo determinante, y además, un buen proyector ofrece unos niveles de negro que sin ser absolutos, si que subjetivamente se acercan muchísimo a negros "perfectos", pero ninguno tiene luz suficiente para mostrar una imagen HDR tal y como ha sido concebida originalmente.
A día de hoy, sigo con proyección, porque como he dicho, la sensación de pantalla grande, al margen de la enorme calidad de imagen que obtengo con mi proyector a todos los niveles compensa con creces esa falta de luz para representar de forma realista una imagen HDR, pero si "mañana" apareciera una OLED de 85-90" a un precio razonable, seré el primero en olvidarme de los proyectores (salvo que salga una nueva tecnología en proyección que supere a lo actual). ¿Perderé el efecto cine? Seguro, pero (y estoy haciendo de abogado del diablo) igual ha llegado el momento de asumir que hay mejores imágenes que las que me proporciona el cine y experimentar con ellas.
Ale, "más leña al fuego"
Un saludo
P.D. Como verás no te he dicho que me compraría en tu lugar, si TV o proyector, aunque si lees entre líneas...