Hola chicos.

Mi opinión es la siguiente:

Con paredes y techo blanco brillante el resultado es una ruina lo mires por donde lo mires, y a medida que la intensidad del vídeo vaya en aumento (mayor APL) la parte oscura que pueda contener esa imagen se verá gravemente afectada, con lo cual, un proyector barato DLP con su mejor contraste ANSI ofrecerá posiblemente mejores resultados en esas lamentables condiciones que un "mega" JVC D-ILA, que tiene su mayor virtud en el contraste ON-OFF, no en el ANSI.

Con paredes de tonos no "brillantes". Tierras, marrones, grises etc. Mientras no sean pinturas brillantes que reflejen mucha luz, se pueden obtener unos resultados francamente buenos con cualquier proyector.

Mejor un HD20 en sala negra que un JVC X-9 en sala blanca, con lo cual, es mucho más importante mejorar las condiciones de la sala que cambiar de proyector.

Una vez calibré un DLP en una sala de paredes blancas, y no pude obtener más de 6 foot lambert, que es una cifra muy, muy, pobre, además, el contraste era ruinoso en escenas que compartían vídeo oscuro/brillante. Pasados unos meses volví a calibrar ese mismo proyector en la misma ubicación y a la misma distancia, pero esta vez con la misma sala pintada de negro, y los FOOT LAMBERTS subieron como la espuma a 15, y la imagen que daba ese DLP era brutal, parecía otro proyector, pero no, era el mismo, sólo que había cambiado el acondicionamiento de la sala.¡¡Mejor proyector barato en sala negra que proyector gama alta en sala blanca, fijo!!

SALUDOS