Hola a todos.
Bueno, como anoche tuve algo de tiempo para trastear antes de pirarme de fin de semana y el proyector lo tengo calibrado desde hace muy pocas horas, me pareció que era el momento oportuno, además de interesante, para realizar una prueba a modo de comparativa entre una pantalla blanca con ganancia 1.0 y una pantalla gris de ganancia negativa 0'8. El proyector que utilicé, es el mío, un JVC X35, y las pantallas para no hacer publicidad de ellas no voy a citar sus marcas y modelos porque aquí de lo que se trata es de ver las posibles diferencias medibles, si las hubiera, entre una pantalla blanca y una gris con ganancia negativa, porque es una duda que suele plantear mucha gente. Tampoco conviene generalizar con los resultados que voy a exponer y extrapolarlos a todas las pantallas o paredes.
Primero un poco de teoría de pantallas, para situarnos mejor en el contexto de la prueba:
Una pantalla es un elemento pasivo, porque NO puede generar energía por sí misma, por lo tanto es un elemento que lo único que hace es reflejar la luz en una dirección determinada según su ganancia
La ganancia es el término usado en la industria audiovisual para medir la cantidad de luz que refleja una pantalla. Al toro:
Para la prueba utilicé una D3 PRO, la misma diagonal de pantalla, la misma distancia de proyección y, por supuesto, no se tocó absolutamente nada del proyector, ni iris, ni zoom, ni ningún parámetro de la imagen, solo medí primeramente en una pantalla y después medí en la otra para comparar las posibles diferencias, algo que ya conocía de antemano desde hace ya mucho tiempo porque no es la primera vez que hago ésta prueba.
Para ver las diferencias voy a ofrece una batería enorme de medidas: Varias medidas de blancos, al 100%, 80%, 60% y 40%; escala de grises completa con datos numéricos de gamma; CIE al 100%, saturaciones intermedias de rojo, verde, azul, amarillo, cyan y magenta; y para finalizar, el checkcolor.
A continuación van los resultados con las gráficas. Primero siempre la pantalla blanca de ganancia 1.0, y a continuación el dato de la pantalla gris negativa 0'8.
EMPEZAMOS CON UNAS MEDIDAS AL 100, 80, 60 Y 40% DE BLANCO
PANTALLA BLANCA AL 100%
PANTALLA GRIS AL 100%
PANTALLA BLANCA AL 80%
PANTALLA GRIS AL 80%
PANTALLA BLANCA AL 60%
PANTALLA GRIS AL 60%
PANTALLA BLANCA AL 40%
PANTALLA GRIS AL 40%
Como se puede ver, cambiar de una a otra pantalla no supone ninguna diferencia en cuanto a balance de blancos (niveles RGB) ya que las diferencias son mínimas, despreciables. Eso sí, vamos a perder como se ve en las gráficas bastante luminosidad, aunque a cambio obtendremos mayor profundidad en los negros.
Veamos a continuación los Quick Reports de la escala de grises/gamma y color al 100% de saturación y luminancia, que además indican el día y la sonda empleada.
ESCALA DE GRISES PANTALLA BLANCA
ESCALA DE GRISES PANTALLA GRIS
CIE AL 100 PANTALLA BLANCA
CIE AL 100 PANTALLA GRIS
Como se ve sólo cambia el dato de la referencia blanca por la pérdida de luminosidad. Sin embargo, escala de grises, gamma y color se mantiene con los mismos valores y las diferencias son despreciables.
Pero cómo habrá afectado el cambio de pantalla a las saturaciones intermedias?. Pues veámos lo que yo ya conocía.
SATURACIONES DE PRIMARIOS EN PANTALLA BLANCA
SATURACIONES DE PRIMARIOS EN PANTALLA GRIS
SATURACIONES DE SECUNDARIOS EN PANTALLA BLANCA
SATURACIONES DE SECUNDARIOS EN PANTALLA GRIS
Todo OK, perfecto!
Para finalizar los COLORCHECK
COLORCHECK PANTALLA BLANCA
COLORCHECK PANTALLA GRIS
Como se puede ver, hemos cambiado de pantalla entre una blanca y una gris de ganancia negativa de 0'8, y el único cambio sustancial se produce en el rendimiento lumínico, ya que en pantalla gris se va a producir una reducción de la luminosidad dependiendo de la ganancia que puede ser considerable, pero en cuanto a color, etc. como se ve no se ha producido ningún cambio que tenga que hacernos volver a calibrar el proyector porque balance de blancos y color, tanto en los extremos del CIE como en el interior están correctos y las diferencias son mínimas, despreciables. ¿Vale ésta prueba para todo tipo de pantallas y paredes? No conviene generalizar. Lo único que os puedo asegurar, es que he probado ya en tres pantallas grises y los resultados eran similares. Solo era importante la reducción de luz.
Para que los resultados sean lo más exactos posible al hacer una prueba de estas características se ha de tener en cuenta una serie de factores.
1º. Realizar la prueba y tomar las medidas en la misma sesión de proyección (no apagarlo al cambiar de pantalla)
2º. No mover la sonda (y de hacerlo, dejarla en el mismo sitio) al cambiar de pantalla
3º. Que la diagonal sea la misma
3º. Que el tiro sea el mismo
5ª. No tocar nada de los parámetros del proyector y, por supuesto, no abrir el iris para compensar la pérdida de luz porque la prueba quedaría invalidada
A las pantallas grises negativas no hay que tenerles ningún miedo por el mero hecho de ser grises o por los disparates que, sobre este tema, circulan por internet, eso sí, hay que tener muy presente que vamos a perder una buena dosis de ftl en el cambio. Esto es ideal en proyectores muy brillantes y con negros discutibles como es el caso del excelente Benk 1070...o también para evitar los problemas de reflectividad que podamos tener en una sala por culpa de paredes y techos blancos. Tampoco conviene pasarse en el tamaño porque hemos de tener muy presente la reducción de luz. El único inconveniente con el que nos vamos a encontrar en imagen es ese, la reducción de luz y, por consiguiente, que si la imagen es excesivamente oscura porque nos quedamos con muy poco ftp en pantalla, quizá nos interese bajar un poco la gamma en los niveles 5% y 10% para que los detalles en sombra sean algo más visibles, pero nunca subir el brillo, porque entonces arruinamos la esencia de estas pantallas que es obtener mejores negros a cambio de menos punch. En mi caso, como 10 ftl es un dato lo suficientemente brillante no he tenido que tocar nada en ese aspecto porque el detalle en sombra era visible, no tanto como con los 15'5 ftl que me daba con la blanca, pero sí lo suficiente para despreciar el hecho y no tener que tocar nada....Me piro de fin de semana
saludos