Parte 1 – Pantalla: Se necesita tener una pantalla grande para disfrutar del 3D
Cuando vas al cine, ves una pantalla de 500” (o las pulgadas que sean) a 10m de distancia por ejemplo. Esa la distancia de referencia. La imagen 3D suele estar definida para que se vea por defecto a la distancia de la pantalla (básicamente imagen derecha = imagen izquierda), pudiéndose ver algo más cerca (cuando las imágenes se cruzan) o más lejos (si se separan).
Eso define el “volumen” en las que se ve el 3D. Por supuesto en el cine ese volumen es enorme, y eso es lo que yo busco cuando veo una película en 3D.
En un proyector en casa pasa igual. Lo que pasa es que la pantalla es más pequeña y está más cerca, por lo que el volumen es mucho menor que en el caso anterior. Hay gente que se compra una pantalla mayor para poder aumentar también ese volumen visual, aunque como contrapartida, la luminosidad disminuye, y sigue sin tener el tamaño cine.
Finalmente en una TV, debido a su tamaño, el “volumen” 3D es realmente ridículo con respecto al cine. Pierde toda la espectacularidad y realmente (para mí), no vale la pena tal y como está pensado.
En la siguiente imagen intento representar gráficamente lo que acabo de describir. La parte azul sería la pantalla y los límites en rojo sería lo que sobresale o está más allá de la pantalla (lo que determina ese “volumen” de 3D del que hablaba):
Entonces, volviendo al enunciado inicial: Se necesita tener una pantalla grande para disfrutar del 3D…. el enunciado es….
FALSO!!!... No se necesita TENER una pantalla grande para disfrutar del 3D, basta con VER una pantalla grande ¡!!
Recordad que estamos en el mundo de las 3D. Puedes modificar las imágenes para simular lo que quieras, incluido que tienes una pantalla de 500”. No hace falta que la tengas de verdad!!!
Con esa premisa (quería VER una pantalla del mismo tamaño que en el cine, aunque mi pantalla fuese de 100”) empecé a calcular cómo se tienen que modificar las imágenes izquierda y derecha.
Básicamente si quieres representar un punto A en el espacio que está fuera de la pantalla de cine, hay que dibujar una línea que va desde tu ojo derecho hasta el punto A (esa línea cruza la pantalla en el punto Ad) y lo mismo para el ojo izquierdo (punto Ai). Así que si en la pantalla de cine muestras Ad en el ojo derecho y Ai en el izquierdo, tu cerebro lo interpreta como el punto A en el espacio, que es lo que querías.
Pues si yo quiero ver ese mismo punto A, en la misma posición que lo vería en el cine, pero mi pantalla es más pequeña, en lugar de Ad y Ai, siguiendo el mismo principio, tengo que mostrar simplemente Ad2 y Ai2 en mi pantalla. Con eso consigo ver exactamente el punto A como lo vería en la pantalla de cine.
Así que empecé a calcular como convertir los puntos Ad y Ai (las imágenes derecha e izquierda del bluray en realidad) en nuevos puntos Ad2 y Ai2. En realidad es simple geometría y mucho más sencillo de lo que me esperaba en un principio. No depende de si A está por detrás o por delante de la pantalla, ni si está a la izquierda o derecha. Lo conversión es siempre la misma. Basta con “separar” horizontalmente los puntos una distancia fija (lo que algunos proyectores ofrecen como funcionalidad de ajustar la profundidad o el efecto 3D, pero que a nadie se le ocurre que también sirve para simular una pantalla mayor).
CONCLUSIÓN: quieres ver 3D en una pantalla igual de grande que en el cine? En lugar de comprar una pantalla más grande, aumenta la separación entre la imagen derecha e izquierda, y siéntate más cerca de la pantalla (los marcos de tu pantalla tienen que coincidir con los marcos que verías en la pantalla del cine)
Vale, pero… funciona?
Pues al menos desde mi punto de vista… SI. Yo llevo muchos años modificando los bluray para poder ver las películas como si tuviese una pantalla mucho mayor.
Pero en cualquier caso, es mejor que cada uno juzgue por sí mismo. Como supongo que no todos pueden leer los iso, he creado unos ejemplos en mp4 AA para que tengáis una idea del resultado (la calidad es muy inferior, pero es solo para tener una idea).
Este sería el extracto normal sin modificar. En mi caso lo vería en mi pantalla de 100” a unos 3m de distancia
https://drive.google.com/file/d/1B5D...ew?usp=sharing
Esta sería la versión que utilizo para mi proyector. En este caso me tengo que colocar mucho más cerca de la pantalla (a unos 1,5m). Si no me acerco, no agrando la pantalla, solo hago que el efecto 3D esté más estirado.
https://drive.google.com/file/d/1gX9...ew?usp=sharing
Comentario: es lo que utilizo para 100". Si vuestra pantalla es más grande, puede que sea demasiada separación (probad de poner un zoom menor si podéis)
Y finalmente… lo que creo que ningún usuario de TV sabe o se le ha ocurrido… es que también se puede aplicar el mismo método para una TV!! No hay porqué limitarse a un 3D de tamaño ridículo. Podemos tener un efecto cine de verdad en nuestra TV. Creo que si a los fabricantes se les hubiese ocurrido esta función y la hubiesen difundido, el 3D en casa tendría muchos más adeptos. Simplemente hay que separar todavía más los puntos. Para una TV de 55” y sentados a una distancia de aproximadamente 1m, sería una versión similar a esta:
https://drive.google.com/file/d/1Vwy...ew?usp=sharing
Nota: para conseguir la separación, lo más sencillo es si vuestro proyector / lector incorpora por defecto esa opción. En mi caso lo modifico por software, pero es un montón de horas de procesado para cada película.
Y un comentario respecto a la distancia entre puntos. Según la teoría, la distancia máxima entre los puntos Ad2 y Ai2 en mi dibujo, no debería exceder nunca la distancia interpupilar, porque sino en lugar de converger en un punto A, divergen. Al principio calculaba el número de pixels a separar para no exceder mi distancia interpupilar, pero me da la impresión de que aunque me pase un poco, el cerebro lo interpreta para que tenga sentido igualmente y no pasa nada. Así que ya no le doy mucha importancia a eso.
Vale, ya tenemos nuestra pantalla de cine. Pero el hecho de crear una pantalla virtual mucho mayor genera unos efectos secundarios que hay que tener en cuenta, algunos positivos y otros negativos:
Efectos positivos:
- El principal por supuesto es tener una pantalla virtual mucho mayor que tu pantalla real
- Al no tener que tener que iluminar una pantalla tan grande, tienes más luz (en lugar de iluminar una pantalla de 150”, puedes iluminar una de 100” o menos, y seguir viendo virtualmente 150” o más, con lo que tienes más FTL que siempre van bien para el 3D)
- Además del efecto anterior, al estar más cerca de la pantalla proporcionalmente cada ojo recibe más luz de lo que recibirías si estuvieses sentado más lejos => se ve más luminoso.
Fijaos que con los 2 últimos puntos, podemos limitar (al menos en parte) la pérdida de luminosidad típica del 3D
Efectos negativos:
- Ghosting (la doble imagen). No es que se genere más ghosting, sino que es más visible. En una película, lo “normal” es que la imagen derecha e izquierda se superpongan en el mismo punto de la pantalla, lo que reduce mucho el ghosting percibido. En este caso, separamos ambas imágenes (la imagen derecha casi nunca se superpondrá a la izquierda), lo que hace que si el proyector tiene ghosting, lo veamos mucho más.
En mi caso, el ghosting hace que no pueda ver el 3D en mi Epson LCD, y mucho menos en mi TV (las TV tienen un ghosting horroroso, no sé porqué ningún fabricante ha buscado mejorarlo)
- Reduce el número de personas que lo pueden ver. Al tener que acercarte a la pantalla, el número de personas que estarán más o menos centradas disminuye (sobre todo en el caso de la TV). Para mí no es un problema porque en casa soy el único fanático del 3D, pero en otros casos puede ser una limitación
- Se pierden pixels en los laterales. Si por ejemplo tienes que separar ambas imágenes de 50 pixels, pues son 25 pixels que pierdes en cada lado.
- Edito: gracias a javierg he descubierto otra limitación, que el punto de enfoque es fijo = distancia a la que está la pantalla (es decir, que si la pantalla está a 2m, nuestros ojos tienen que mantener el enfoque siempre a 2m para ver una imagen clara). Mientras que la imagen 3D por supuesto simula varias distancias distintas, así que nuestros ojos convergerán a 1m, 2m, 5m (donde figure que esté cada punto), pero intentando mantener el enfoque a 2m, y eso -se supone- que puede crear mareos
Como 1m de distancia por si solo no significa mucho de cara al enfoque, pienso que lo mejor es calcularlo en dioptrías (en una entrada más abajo pongo el detalle), ya que no es lo mismo ver algo a 11m mientras nuestros ojos enfocan a 10m, o ver algo a 2m cuando el enfoque de nuestros ojos está a 1m de distancia. La conclusión a la que llego es que cuanto más cerca está la pantalla, más diferencia hay entre lo que ves y lo que enfocas (en dioptrías) con lo que el efecto de mareo debería ser mayor. Si estás lejos (por ejemplo en un cine), apenas hay variación en dioptrías. Solución no veo ya que es un tema físico, pero si se puede reducir el efecto ya sea limitando la distancia a la que estás de la pantalla o (si puedes), quitando algo de dioptrías a tus gafas para tener una distancia focal mayor (limita el efecto, o eso debería creo yo).
Nota: esa es mi propia interpretación y análisis del problema a partir de lo que he leído. Invito al que quiera que mire los links originales propuestos por javierg y que saque sus propias conclusiones.
De todos esos efectos negativos, el peor con diferencia para mí, es el del ghosting. Las opciones de reducción de ghosting que permiten nuestros proyectores y gafas, son realmente limitadas. Hay algo más que se pueda hacer al respecto?