Ante todo empiezo asumiendo que el método que propongo no pretende competir en precisión con el uso de programas y hardware especializados. Pero la realidad es que un calibrador profesional no está al alcance de cualquiera y más teniendo en cuenta que el uso que se suele dar es bastante limitado si no eres un profesional de la imagen, lo que nos suele frenar.
Sin embargo sí que resulta menos complicado acceder a alguna cámara digital que soporte RAW y modos manuales. Puede que no tengamos una pero igual sí que hay alguien que nos la preste un ratillo para seguir estos pasos, que en mi opinión y en mi limitada experiencia son una mejora respecto a mediciones a "ojo" y ayudan a limar las desviaciones más serias que pueda tener nuestra pantalla/proyector.
Hace ya bastante tiempo que le dí vueltas a esto y lo he hecho ya durante algunos años, recalibrando estos últimos años en mi vetusto plasma y mi monitor de ordenador con resultados que considero satisfactorios, aunque no los puedo "cotejar" al no disponer de un calibrador profesional para comparar los resultados.
¿ Qué necesitamos ?
- Una cámara digital que haga fotos en RAW (sin procesar) y que admita modos manuales. Cualquier DSLR lo hace, algunas compactas de gama media-alta también, incluso algunos móviles.
- Un software para la cámara que permita edición en RAW y cambiar la temperatura de color (casi todos, sino todos, lo permiten)
- Una pantalla que permita ajustes IRE de 2 ó 21 puntos (si tiene ajustes independientes de colores, tinte o matiz, quizás también se pueda jugar con ellos).
Pasos previos:
- Ajustar la luz de la sala donde está la pantalla a calibrar.
- Desactivar en la pantalla todos los procesadores de imagen (contraste dinámico, temperatura de color, etc... vamos dejarlo todo a cero/equilibardo/por defecto).
- Ajustar el gamma a 2.2 o lo más cercano ese número (mirar manual de la pantalla).
- Visualizar en la pantalla un patrón de grises/blancos (a ser posible en pasos de 10 (10 columnas) o de 5 (20 columnas). Es importante que el "emisor" de la imagen (PC, reproductor, etc...) tenga los valores estándar o por defecto, es decir, sin ajustes manuales o perfiles especiales de tratamiento de imagen activados que interfieran. Es importante asegurarse de esto para no tomar medidas incorrectas.
- Ajustar brillo y contraste para no quemar los blancos ni lavar los negros.
- En la cámara escoges el balance de blancos a 6500 (o lo más parecido que tenga, generalmente un fluorescente luz día)
- Enfocas a la pantalla procurando que no salga de los marcos (no es muy relevante)
- Haces unas fotos de prueba y ajustas la exposición que no "queme" los blancos. Miras la exposición, ISO, velocidad, F,... Es decir, que "lo más blanco" sea muy blanco pero no "quemado".
- Esos ajustes los pasas a manual F/Velocidad/ISO
Lo que hemos hecho es establecer una situación base "fiable" y con el menor número de interferencias o elementos que puedan distorsionar las mediciones
Pasos iterativos para la calibración:
1 - Haces una foto
2 - La visualizas en formato RAW en el PC (con Photoshop o lo que corresponda).
3 - Manualmente ajustas el balance de blancos a 6500 en el software.
4 - Con el "color picker" (o como se llame en tu SW) ves que valores RGB saca en la parte blanca del patrón (80% blanco para el IRE de 2 puntos en la parte alta)
5 - Si hay más rojo que verde pues bajas el rojo, si hay menos azul que verde pues a subir el azul. La idea es no tocar el verde sino los otros dos. Si no tienes IRE pues pruebas con tinte/matiz/color.
6 - Repetir desde el punto 1 para blanco 30%
7 - Repetir del 1 al 6 un par de veces para afinar hasta que el RGB esté equilibrado en la foto del patrón que hemos tomado. Si tenemos IRE 21, podríamos afinar para cada escalon.
No sé que os parece, en mi opinión tiene sentido pero escucho sugerencias y opiniones.