Iniciado por
Casiusco
1. Con honestidad, no considero "Aliens" una obra maestra, sino una muy buena película de acción y ciencia ficción. Pero nada más. Y fuera del círculo que conformamos los seguidores de esta saga, creo que esa consideración de "obra maestra" se diluye enormemente. Pero estamos en el tiempo en que la gente emplea el término "mítico" con la misma asiduidad con la que va al supermercado. Hasta se ha inventado una jerarquía donde algo ya no es mítico, como superlativo, sino también "más mítico", o "super mítico". Incluso coloquialmente "crack" ya lo es cualquiera, dependiendo del día de la semana. Pero cuando las palabras pierden su fuerza, su significado se disipa.
Para mí una obra maestra es una obra que establece un punto y aparte, que varía la corriente de los hechos, que "enseña" a los demás en su tiempo y en su lugar. Que abre nuevas puertas, o eleva lo que ya existía hasta lo sublime, haciendo que, en su conjunto, y en el fondo, adquiera otra dimensión. Es "maestra", en el significado intrínseco de la expresión. A lo sumo, incluyo aquí obras que, aún sin abrir esas puertas, alcanzan cierta perfección afrontando y consiguiendo retos improbables, superando cotas conocidas en términos narrativos o de expresión, de manera que, implícitamente, se convierten en el siguiente ejemplo a imitar.
Y aunque lo paso muy bien viendo "Aliens", y es una muy buena secuela de "Alien", no me parece en absoluto una obra maestra. Más allá de la reacción visceral o emocional que como fans de esta saga podamos tener.
2. Una idea subversiva.
¿Y si lo que falta aquí no es la siguiente secuela... sino la precuela de Prometheus? ¿Y si "Awakening" fuese estrenada después de "Covenant" pero ubicada temporalmente antes de "Prometheus"? En mi opinión sería la jugada redonda de Ridley Scott.
No sólo haría que todo lo demás hubiese de ser re-enfocado totalmente bajo otra perspectiva, sino que, a posteriori, le permitiría incluso introducir un elemento cuya resonancia o presencia sirva de cierre a "Covenant" y deje esta trilogía a los pies de "Alien".
De hecho, le permitiría mirar a sus fans con una amplia sonrisa.