Yo a eso no lo llamo aprovechar la tensión dramática, sino ABUSAR. De EXCESOS en el cine americano de los últimos tiempos podrían encuadernarse miles de páginas. Excesos para potenciar la emoción, pero excesos al fin y al cabo. Y la mayoría tienen excesos, pero unas películas más que otras. Yo se lo perdono a Aliens por lo mucho que me aporta en la balanza. Es como los ojos que se salen de las cuencas (a lo Tim Burton) en Desafío total sin que los protas, al menos, se queden ciegos; la caidita de dibujos animados de The Game, en plan aquí no pasa nada que es una lección del hermano, señores, y el caballero se tira en el lugar marcado con una "X" en la azotea, sin considerar la velocidad de salida en un tiro parabólico, ni la velocidad del viento, ni nada, para caer en el cuadrado exacto; las caídas desde la estratosfera de Van Helsing, como si los personajes fueran de goma, etc.
Está bien lo de la tensión dramática cuando se juega con la cuerda floja (a lo Hitchcock), pero sin que nos caigamos de la cuerda. Caerse de un tercer piso puede que te mate o no, ok, pero que te pase una apisonadora por encima sólo puede dejarte como un sello de correos, por más que tengas güevos y te conviertas en el héroe (que no súper-héroe, que ésa es otra con licencias propias por aquello de "b"). ¿Que te lo quieres creer? Avanti, que para eso sí es el cine, sobre todo el palomitero 100%.
Por cierto, el propio Hitch se cayó de la cuerda en alguna que otra ocasión. Tripley pásate la secuencia (sin inercia) de la maravillosa Recuerda, donde la pareja esquiando a todo gas va hacia el precipicio y se salvan porque en los últimos metros se tiran para el lado. Si lo hace un realizador vulgar se lo comen con patatas.
PD: Y respeto a los que tienen un saco grande, pero que lo empleen con coherencia. No ahora sí y ahora no.
También encuentro salidas de tono y excesos en Prometheus, pero mi balance global es muy positivo.