Iniciado por
atcing
Lucky escribió:
Los fabricantes de altavoces dan varios datos, como es la potencia máxima y la nominal a la que sus altavoces funcionan correctamente.
En el primer caso, la potencia máxima, estarían hablando de la que, si se supera, puede producir problemas mecánicos al altavoz (al superar el punto de máxima elasticidad de los diafragmas). Esto es infrecuente pues difílcimente se alcanzan esos picos de potencia y de producirse son de tan poca duración que raramente lesionan el altavoz, pero podría suceder.
La potencia nominal establecería aquella que, de mantenerse largo tiempo, produciría problemas térmicos a las bobinas de los altavoces, al no poder disipar estas el calor generado.
En este caso hay que valorar si, primero, el AVR o amplificador es capáz de dar la potencia que anuncia y segundo, si el nivel de audición habitual va a precisar toda esa potencia, aquí hay que irse a la sensibilidad del altavoz y a la distancia de escucha, así como al ruido ambiente.
También se suele aconsejar que es mejor que el ampli (o AVR) vaya sobrado de potencia, incluso por encima de la referida por los altavoces, pues es más facil que los altavoces lleguen a tener problemas con un amplificador de escasa potencia que, al exigirle más de lo que es capaz, entra en el "clipping" o recorte y esto si puede lesionar los altavoces. Yo soy de esa opinión más aún si tenemos en cuenta que los AVR suelen entregar menos potencia de la anunciado, salvo algunas marcas.
Todo ello dicho salvo mejor criterio.
Saludos