Bueno, por ahora la conclusión de las reviews que he visto es que los proyectores 3D todavía están en su 1a versión, que tienen fallos, y para disfrutar de las 3D a un nivel de calidad similar al que existe actualmente para 2D tardaremos al menos 1 generación mas (yo pronostico 2

)
Sobre si las 3D van a subsistir. Aunque hay gente pesimista o que no le interesan las 3D, me extrañaría y mucho, que las 3D actuales desapareciesen ya que también hay mucha gente (entre las que me incluyo) muy interesadas en las 3D. Por supuesto no vas a ir a ver cualquier cosa, pero si hay 2 pelís de acción en el cine que son similares, una es 3D y otra no, yo tengo claro a cual ir. Pienso que el volumen de gente muy interesada en 3D es lo suficientemente grande como para continuar invirtiendo en esta tecnología (aunque las 2D vayan a seguir siendo mayoritarias).
Tecnología pasiva... para proyectores casi todo lo que hay es activa. Es mucho más barato de implementar ya que no necesita un filtro polarizante (y caro). Además no genera problemas de color que siempre hay (en mayor o menor medida) con las pasivas. Yo no creo que se vaya a cambiar en un corto plazo.
Y lo de las 3D sin gafas... sinceramente yo me olvidaría en los próximos 10 años (o casi para siempre). Y que conste que NO estoy para nada al tanto de los posibles avances en ese sentido. Pero por física muy básica sobre la luz y la visión, no hay forma posible de poder proyectar 1 imágen diferente en cada ojo, independientemente de la posición del espectador y para múltiples espectadores.
Si un espectador está a 2m y otro a 4, los ángulos son distintos. La imagen del ojo derecho del espectador 1 puede coincidir con la del ojo izquierdo del espectador 2, con lo cual que que crear al menos una 3 imagen (tantas como posiciones posibles de los ojos, al final).
Vamos, que sin gafas, todo lo que no sea 3D para un único espectador sentado en el centro y sin moverse creo que está condenado al fracaso en el medio plazo. Y si tenemos en cuenta los requerimientos de calidad que se entán pidiendo hoy en día, me extrañaría ver algo decente en los próximos 20 años.
Pero bueno, espero equivocarme, sería una gran noticia para el consumidor. Lo que si tengo claro es que si me gustan las 3D, no voy a esperar a que aparezca un proyector que no requiera gafas. Si para esperar a la calidad que quiero... pero sin gafas... yo no contaría.
Un saludo