Hola, buenos días.
Voy a cambiar de proyector y estoy valorando las opciones JVC y Sony. En principio, sobre el papel y por los comentarios que veo en el foro, tenía claro ir al JVC, pero quería ver antes cómo se desenvuelve con las 3D, porque, como algunos en el foro ya sabéis, soy un fanático de las películas en 3D.
Pues bien, ayer tuve la suerte de que me llamara el comercial de la tienda en la que suelo comprar, porque han recibido un JVC N7 y un Sony 570 para que pudiera echarles un vistazo y pudiera decidirme. Y allí que me planté. Todo lo que voy a contar ahora es completamente subjetivo, aunque todos los presentes estábamos de acuerdo en las impresiones de cada uno y todo fue con los proyectores sin calibrar.
Probamos primero el JVC. Pusimos la película de "Star Trek más allá". Los negros eran espectaculares y la resolución impresionante pero... La imagen estaba como sin vida, como falta de luz. Tanto que recuerdo que mi pareja me preguntó si el JVC tenía menos lúmenes que nuestro proyector actual (el 550 de Sony de 1800 lm).
Empezamos a jugar con las configuraciones para ver si podíamos mejorar la imagen, y no pudimos. Fuimos a activar el "Auto tone mapping" para descubrir que la opción no aparecía en el menú. Mirando las instrucciones del proyector, nos dimos cuenta que esta opción está disponible si la película dispone de la información codificada para ello y si el reproductor la envía al proyector. Ante la duda y el mal sabor de boca, cambiamos de película y de reproductor (era un Samsung y decidimos conectar el Panasonic).
La segunda prueba la hicimos con Pacific Rim, que para mí es referencia en calidad de imagen. La experiencia con esta película fue completamente distinta. Los colores, la definición con la que se veía eran impresionantes y por fin, había luz, aunque no tanta como yo esperaba, la verdad. Ahora sí nos aparecía el "auto tone mapping" en el menú y jugando con él pudimos comprobar la mejora que suponía en la imagen, apareciendo detalles en sitios donde antes no se apreciaban.
La tercera prueba fue con Venom 3D y fue todo un fiasco. EL emisor del que disponían era de infrarrojos mientras que las gafas que llevé era de radiofrecuencia. Así que me quedé con las ganas. Eso sí, la imagen que se veía sin las gafas era super oscura. No quiero imaginarme cómo se verá con las gafas puestas, pero debe ser bastante oscura. Dese luego en el 550 en mi pantalla de 3,3 mts de base 2.35:1 se veía con muchísima más luz que en la de la sala de demo que era de de 2.5 metros de ancho).
Pasamos a poner el Sony 570. Para ser justos, volvimos a colocar el reproductor Samsung y la pelicula de Star Trek. Al empezar la película, en el cielo de estrellas, pudimos ver que los negros eran peores que los del JVC. Negros, negros, pues como que no. Aunque no estaban tan lejos. sin embargo, la imagen tenía vida, había luz, en la primera escena, que aparece el capitán, era una experiencia completamente distinta. Ganando en Sony por la luz con la que se veía. En resolución la calidad era igual que en el JVC. No pudimos apreciar diferencia. En color me gustó más el Sony, pero he de decir, que esta impresión pudo deberse a que las escenas se veían más iluminadas.
Cambiamos de reproductor y pusimos Pacific Rim, y ¡Vaya diferencia!. Sin tocar nada, el Sony ya se veía practicamente igual que el JVC con el autotone mapping, los negros no eran tan diferentes como me esperaba. Sin embargo el Sony tenía más luz y con muchos más detalles en los negros. Hay una escena en el principio que se ven muchas personas a contraluz que en el JVC son manchas negras y en el Sony puedes apreciar todos los detalles de la ropa. Luego jugamos con el "contraste(HDR)" y la impresión que me dió era que hacia el mismo papel que el "autotone mapping", aunque aquí, no se puede desactivar. Cuando el proyector recibe señal HDR el selector de contraste ya se cambia a Contraste(HDR) de forma automática.
También pudimos apreciar, en una escena de esta película, que con la selección que teníamos de contraste HDR, el Sony quemaba un pelín menos los blancos que el JVC.
Tocó el turno de ver Venom 3D en el Sony. y... desastre absoluto. La imagen estaba llena de ghosting por todos lados y me molestaba bastante. Entramos en el menú para cambiar el nivel de brillo de las gafas (es la opción que tienen los Sony para eliminar o paliar el ghosting), para descubrir que Sony la ha eliminado del menú y que no hay nada que puedas hacer para intentar arreglarlo. Una total decepción para mí.
Hemos quedado en que vamos a buscar el emisor de RF del JVC y probar las 3D, a ver si me convencen. Aunque esto me deja en un mar de dudas. Si en el JVC las 3D se ven bien. ¿Renunciar a detalles en los negros y a la luz del Sony por un poco más de negros y un buen 3D? El precio de ambos proyectores es prácticamente el mismo...
En fin, cuando vuelva a ver las 3D os contaré la experiencia. Mi pareja tenia claro que se quedaba con el Sony. Para mí que las 3D son un must, tengo dudas. Pero lo de ver manchas negras sin detalle también me hace sufrir la película en vez de disfrutarla.
Por cierto, en el JVC los cambios de señal hasta que aparecía la imagen me parecieron igual de rápidos que en el Sony. Lo digo porque comentaban (nunca he tenido JVC), que los modelos anteriores tardaban mucho en detectar la señal.
En resumen:
JVC N7
Negros mejores en las escenas de total oscuridad.En las escenas con luz, los negros son prácticamente iguales.
Sony:
Muuuuuucha más luz en todo.
Más detalles en los negros.
En nitidez, colores, etc. no vimos cambios apreciables.
Espero que estas impresiones puedan serviros.
Un saludo.