Hola, amigos. Llevo un tiempo leyendo el foro intentando informarme de cara a montar mi sala dedicada a tv, cine, escuchar música y videojuegos, pero francamente mi torpeza me he impedido enterarme de gran cosa entre tanta sigla y jerga desconocida para mí. Os planteo aquí mi proyecto, con las mil dudas que me asaltan, a ver si podéis echarme una mano y casi llevarme de la mano, con vuestra enorme paciencia, en este proyecto. Un millón de gracias ya os doy por adelantado. Voy por partes:
- Lugar: sala en el sotano de mi (bueno, aún del banco) chalet pareado. Existe una de 2,92x4,09, a la que podría sumarle, tirando un tabique, otra de 3,07x3,12. No sé qué sería más adecuado por cuestiones de sonido, si quedarme en la pequeña y bastante rectangular o anexionarle también la otra, quedando con una forma no tan uniforme. ¿Daría lo mismo? ¿Mejor cuanto más grande o me conformo con la que hay? Por temas de la WAT (esta sigla sí sé lo que es) no habría ningún problema, pues me da carta blanca. Respecto a insonorizar, por molestar al vecino no sería necesario, pues esa sala no comparte pared con él, pero lo que no sé es si sería bueno de cara a mi percepción del sonido.
- Qué quiero ver: futbol en televisión (gol tv, c+, etc), jugar a la PS3 y mi gran vicio, el cine. Las pelis las tengo en varios formatos, bastantes dvd's y muchísimas en .avi, y con desigual calidad de imagen, algunas muy buena y otras regularcilla. Son sobre todo clásicos, cine negro, del oeste, la mayoría sin HD y las cuales tengo almacenadas la mayoría en discos duros externos.
- Pantalla: cuanto más grande mejor, creo yo. En un caso tendría una distancia máxima a ella de 4 metros y en el otro casi 6 (con la sala grande). Entiendo que en ambos casos me podría ir a 120" (2,67x150) o más. Ahora me vienen las dudas: entre manual o eléctrica, ¿la diferencia sólo es de comodidad o hay algo más? ¿Sirve proyectar en la pared completamente blanca? Algo os he leído de una pintura enigmax, pero no sé si da la misma calidad en la pared que en una pantalla. Supongo que la pantalla es imprescindible en los casos en que también se quiera poner tv en esa pared, que no es mi caso.
- TV: como supongo que en la pantalla y con el proyector se pueden ver los canales de la tv, no pienso poner televisor, pues no le veo utilidad. ¿Estoy en lo cierto o estoy diciendo una bobada?
- Proyector y equipo: aquí ya me pierdo bastante más. Os leo a todos acerca de un tal Optoma, que supongo que será de lo mejor, ¿sí?. Ahora vienen mis líos. Entiendo que el proyector se puede conectar a un pc y reproducir las pelis desde él, o a un reproductor como tal (¿que se llama receptor?) tipo a los dvd o home cinema que se suelen tener en el salón. ¿Es así? Supongo que es mejor la segunda opción, con un buen reproductor enchufado al proyector, siendo la del pc algo más cutre, ¿no?
- Señal de TV: Supongo que se podrá ver a través del proyector, conectando la antena al reproductor, ¿no? ¿O estoy diciendo una bobada y hay otro método ya del siglo XXI?
- Sonido: aquí ya no entiendo nada. Todos los altavoces supongo que irán conectados al reproductor. ¿Cuántos son necesarios? ¿Depende del tamaño de la sala? ¿Es necesario amplificador o no? En mi caso, serían necesarios tantos como aparecen en otras salas que he visto de muchos más metros o con algo más modesto sería suficiente. ¿Insonorizar la pared? ¿Por no molestar o por tener más calidad de audición? Veo además cosas como lo de poner moquetas y demás, que no sé sí es sólo para oídos muy finos (no es mi caso) o imprescindible. ¿Para escuchar música es necesario equipo de sonido aparte?
En fin, ya veis mis mil dudas. Lo que más temo es que para ver fútbol y el tipo de pelis que quiero ver (clásicos, cine negro, western, etc.) y los formatos (en .avi y sin HD ni muy alta calidad), me gaste una pasta poniendo un equipo buenísimo y luego la limitación del formato y la regular calidad de la copia haga inutil la inversión. No sé, para lo que yo lo quiero, ¿véis adecuado cómo lo estoy planteando o haríais otra cosa distinta?
Un millón de gracias a todos y perdón por el tocho de mensaje.