Iniciado por
Richard Levine
No estoy de acuerdo. No veo ese mensaje infantil, evidente y fuera de contexto de una idea reivindicativa que sí aparece en muchos films y así lo denunciamos (de hecho, hasta en films de finales de los 80-90). Creo que refleja una realidad posible, un caso, probablemente anecdótico (o no) de una mujer destinada a ser recolectora dentro de una sociedad gerontocrática y patriarcal como fue la comanche (o cualquier otra tribu nativoamericana). Se revela contra ello y aprende por su cuenta a ser cazadora, demostrando que tiene no sólo dotes en dicha actividad sino como rastreadora (la admiran por ello) y en hierbas curativas. Tiene una experiencia y formación previa a lo que vemos en el film y así nos lo dice el guión una y otra vez, incluso con la anécdota del castor. La narración del film sitúa a la protagonista en la etapa álgida de su "viaje del héroe". En este caso la prueba determinante, para ella, es cazar una presa digna (puma, oso... predator).
No creo que con el puma haga el ridículo, el mismo guión nos dice por boca de su hermano que es gracias a cómo planeo cazarlo ella como él ha conseguido matarlo. Respecto al oso, son palabras mayores, pasa del puma al oso por casualidad y le echa ovarios para cazarlo. Consigue herirle y ahí entra en juego nuestro "cazador".
Su destreza con el machete no se reduce a matar conejos, por la conversión que tiene con su madre sabemos que lleva tiempo con él (imaginamos que lo habrá utilizado para algo más que sacar rábanos que es para lo que se lo dejó su padre).
Creo que no se está siendo justo con el personaje protagonista, puesto que no deja de hacer lo que hace Arnold en la original: ganar al Predator con ingenio e inteligencia, no con músculos (McTiernan nos deja claro el ridículo de los musculitos frente a una criatura más poderosa, desde el inicio con esa escena paródica del choque de manos entre Arnold y Weathers con sus brazacos sudorosos en primer plano). Dutch vence al puto Predator con un puto tronco, no jodamos, que la acción esté mejor filmada o el desenlace sea más épico no quita que sobre el papel el extraterrestre más evolucionado parezca un cateto cayendo en trampas de boyscout. Por no hablar de un mastodonte como Arnold convirtiéndose en "tarzán", lo de preparar un circuito de trampas artesanales digno de un programa de "supervivencia" y que elabore un arco eficiente nos lo creemos porque es un militar-comando que debe ser buenísimo en todo y además lo hace todo rapidísimo. (Nos lo creemos porque McTiernan lo hace creíble).
Respecto al perro como apoyo adicional, Dutch tenía a la chica como apoyo adicional en el último tramo, a la vez servía de apoyo para el Predator, para darle cierta "honorabilidad". El perro es un elemento más de los recursos que puede disponer una comanche en esa época, una herramienta más de caza.
Para mí el film adolece de un final poco épico y de la necesidad de más tensión en algunas escenas. Por lo demás me parece un buen film, muy bien filmado-fotografiado y digno para la saga que hila bien, en cuanto a tono, con la original y su secuelas. El resto las pueden descanonizar en favor de algo de coherencia interna.