Vista. ¡Madre mía! ¡Madre mía! ¡Que horror!.
Hacía tiempo que no salía de un cine tan ¿insultado? ¿decepcionado?...; bueno, sí, desde el año pasado (y curiosamente, otra película de criatura espacial, y de 20th century fox) ¿casualidad?
La verdad es que el tráiler no me decía mucho. La saga Predator no es una saga que me llame mucho la atención, salvando (desde luego) esa joya del cine de acción y fantástico que es la película de 1987. Luego vi el film de 1990, y por último esa de AvP, y ya no quise saber nada de mezcla de criaturas, ni Predators ni nada relacionado. No he visto AvP2, ni he visto la cinta de Rodriguez de hace unos años, y que por lo que leí en su momento, no debe ser muy buena.
Pues bien, realmente fui animado por los vídeos y análisis de algunos de por aquí. Sabía que no iría a ver una gran película, pero según el criterio de unos cuantos de por aquí la primera parte del film merecía la pena. Bufffff, no se salvan ni los dos primeros minutos.
Voy a resumir en rasgos generales, y luego me centro en algunas cuestiones que me llamaron la atención. Esta Predator, es un disparate de principio a fin. Montaje malo, fotografía mala, las escenas de acción mal rodadas o planificadas, la historia es un mix entre..¿ET? ¿Mercury Rising?, pareciera que la ha escrito un niño de siete años. No funciona, no tiene coherencia ni lógica alguna (¿hablábamos de científicos y biólogos?, pues llevo una racha de películas..que se llevarían la palma con eso de comportamientos ilógicos, superando a mi pobre Prometheus), actores pasan por allí, de repente desaparecen, lo mismo para las criaturas, elementos, objetos ....; los FX, es algo que perdonaría si lo demás hubiera estado a la altura, pero...ni eso se salvan. Y lo peor, los intérpretes de este "engendro", y los chistes. Alguien de por aquí comentaba que esto parecía una comedia. ¡Y es que tiene razón! Pero es que no hacen gracia, están constantemente con comentarios graciosos, pero hubo uno, el famoso chiste, que es sonrojante...; alguna mujer se llevó las manos a la cabeza en la sala, no me extraña.
Lo he pasado muy mal desde el comienzo. Para algunos de por aquí: esto no es cine de acción, esto no es un regreso al género de los 80s, y esos dos primeros actos del inicio, son un insulto. Un insulto al espectador y un insulto al film original de 1987. ¿Cómo puede decir la gente que los dos primeros actos están geniales, si es donde se aprecian todos los elementos que hacen que este film sea una...,bueno,no esté a la altura? Desde el comienzo se nota falta de originalidad de historia. Luego los personajes, el prota carisma 0, más preocupado en mirar a la cámara en plan "soy el héroe" que en actuar. La compañía de militares, horrorosa. Son insoportables, con diálogos que son de vergüenza ajena. Situaciones, resoluciones, que son hilarantes. La película me hizo reír en un par de ocasiones. Y nada más. Ni buena acción, ni tensión, (y si la conviertes en una comedia, es que no hace gracia), un diseño de producción acartonado (criaturas incluidas), en contraste con los dos primeros films donde todo era más orgánico (selva, ciudad, nave del predator...), interpretaciones y diálogos de vergüenza, incoherencia, y precisamente únicamente puedo "salvar" (por decir algo) el tramo final, que es igual de incoherente e hilarante que todo el film, pero al menos tenemos un par de momentos de acción que recuerdan muchísimo a otras escenas de acción de película de ets que se estrenó el año pasado. Es que incluso la música de Jackman (que me gusta mucho) aquí está todo el rato recuperando un par de temas de Silvestri, y luego le pone fanfarria al héroe cual Indiana Jones, ...¡por favor! Y la escena final...yo me temía lo peor. Y el "villano", de lo más ridículo que he visto en mucho tiempo.
En fin, lamentable. No esperaba ver una obra maestra, pero es que esto está en las antípodas. Al acabar el film, me acordé de John McTiernan. Por favor, John, vuelve. Creo que salió de la cárcel en 2014 después de estar un año en prisión por el tema de las escuchas y tal, sé que luego tuvo que estar bajo arresto domiciliario una temporada. Me suena que ya es libre. ¡John, vuelve! ¡En que han convertido esta saga también!
Esto ni es una película de acción, ni de ciencia ficción. Ni es un homenaje a los 80s. Ni tiene nada que ver con aquellas míticas películas.
Jo-er, Predator de 1987, era puro espectáculo visual y narrativo. Cómo se desarrollaban los personajes, ese lenguaje visual tan inteligente, todo estaba rodado por un motivo, y no sobraba en la escena. Ese suspense, esa "mala leche" del cine 80s, Arnold en su mejor momento, esa gran banda sonora de Alan Silvestri, el diseño de producción de Vallone, la esplendorosa y elegante fotografía de McAlpine...y la mano de McTiernan.
En fin....