Iniciado por
PadreKarras
Interesante debate tenéis por aquí montado. Tras leer unas cuantas páginas, me permito dar mi opinión en cuanto a punto que se ha tocado varias veces: la ley.
La ley (la anterior, ésta y la que venga) es mala, pésima; por una sencilla razón, trata de tratar igualitariamente (con carácter general) problemas que no son iguales. De hecho, al ver los debates podemos comprobar como se mezcla todo, y argumentos que son válidos para una arista del problema son inanes para otra.
La igualdad no trae justicia, sino injusticia. No se pueden tratar igual los casos que son desiguales, y como ya han dejado escrito desde hace siglos insignes juristas, la JUSTICIA consiste en tratar desigualmente los casos desiguales.
No es lo mismo que un chaval de 14 años, que no tiene un duro, se baje una peli porque no tiene ni para ir al cine o para comprársela en dvd, que esa peli me la baje yo.
No es lo mismo bajarse de internet una película que ser el que la sube.
No es lo mismo vender un disco en el top manta que comprarlo.
No es igual el problema de un grupo de música novel que saca su primer cd que el problema de Jorge Sanz cuando saca su disco nº 17.
No es lo mismo una productora de cine independiente que la Warner.
No es lo mismo que una peli se la baje alguien que de todas formas NUNCA la compraría (no hace daño a la industria ni a nadie, ya que no pierden nada, porque de todas formas no compraría), que se la baje alguien y que con esa bajada ya no va al cine (aunque si no se la bajase sí iría al cine).
No es lo mismo el problema de la música que el del cine o el del teatro o el de la literatura.
No todo es cultura, también hay basura.
No es lo mismo que yo haga una copia de un dvd y se la deje a un amigo íntimo, que yo coja esa copia y la ponga en un servidor público para que se la baje todo Dios.
No es lo mismo bajarse una peli al mes que bajarse 1500.
No es lo mismo tener un negocio organizado de descargas ilegales, que estar aburrido en casa y bajarse un capítulo de una serie que no has podido ver por tv, y que de todas formas están dando por tv, por lo que tampoco haces daño a nadie.
No es lo mismo tener un ordenador en casa que comprarse 15 discos duros multimedia, un ordenador de la NASA, una conexión adsl de 800 gb, y 70 tarrinas de dvds al mes.
No es lo mismo dejar un dvd con 6 divx de películas rarunas a un colega, que vender entre amigos dvds copiados a 3 euros.
No es lo mismo bajar una peli sobre la que tienes dudas y cuesta en el corte inglés 15 euros, verla y si te gusta ir al corte inglés a comprarla (yo lo he hecho muchísimas veces), que bajarte la misma peli y como se ve bien no ir a comprártela.
No es lo mismo compartir por megaupload documentos o fotos entre amigos (yo lo he hecho mil veces), que usar megaupload para compartir copias ilegales.
No es lo mismo cobrar que no cobrar; y megaupload cobra, y el que paga lo hace con una idea clara: bajar más rápido y bajar más.
La ley trata todos estos problemas por igual, y da soluciones que para unos casos son buenas, para otros malas y para otros pésimas e injustas. No todo consiste en que cuatro patanes redacten un artículo, a lo mejor lo que hay que redactar son 100 artículos, perder el tiempo necesario para hacerlo, y hacer una ley justa y eficaz que contemple todos los puntos de vista y todas las caras del problema.
Y finalmente una reflexión sobre el canon digital. Es peligroso.
Y es peligroso, para los usuarios porque nos vuelve a tratar a todos por igual (al que compra un dvd para su trabajo, para guardar información, planos, fotos personales, etc, y al que compra un dvd para grabar una peli y luego venderla), y es peligrosísimo para los titulares de los derechos de autor.
Para estos últimos va mi reflexión. Si yo pago un canon por un dvd virgen, pago un canon por mi ordenador, pago un canon por mi impresora, pago un canon por mi adsl y pago un canon por mi escaner.... Estoy LEGALMENTE autorizado a hacer lo que me de la gana con todo ello; por ejemplo, coger un dvd original, escanear la carátula y el libreto, imprimirlos, y grabar la peli en un dvd virgen. YA HE PAGADO POR TODO ELLO, y ese canon que he pagado es para los titulares de los derechos de autor (esa es la filosofía del canon). No me pueden sancionar después porque ya me han sancionado antes, y no tengo porqué pagar dos veces por la misma cosa.
¿Es desquiciante, verdad? Sí, en efecto. Pero es desquiciante porque luego viene otra de las mentiras. El dinero que yo he pagado de canon no va para los dueños de los derechos de autor, sino que se lo queda Teddy y sus amigos y se lo reparten, o se compran fincorrios y lo inverten en las Islas Tortuga... He tenido varios juicios sobre el tema de derechos de propiedad intelectual, y hasta ahora no nos han condenado en ninguno, pero os puedo asegurar que la postura de asociaciones tipo SGAE y sus filiales, en los propios juicios, es demencial, absurda, abusiva e irracional.
Por cierto, también es ilegal comprar un dvd con bloqueo regional (zona 1, usa, por ejemplo), para usar en territorio distinto. Lo dice el warning del fbi que sale al principio, y lo dice la ley USA al respecto. Además lo dice el propio dvd, está prohibida su venta fuera del país para el que se ha hecho; y lo dice la ley. Si nos quedamos con la ley, nos quedamos con la ley. Y los derechos del distribuidor se violan tanto si nos bajamos su película de internet como si la compramos ilegalmente y la usamos ilegalmente en un país (zona) distinto al que tiene autorizado el autor/distribuidor (el hecho de que sea original no aporta nada, la ilegalidad está ahí). Este es otro problema que nadie quiere tocar/ver, porque todos compramos fuera de zona 2 (porque el dvd es mejor, más barato, etc) y nos gusta pensar que como hemos pagado estamos actuando legalmente. Si alguien nos dice que estamos actuando ilegalmente nos inventaremos lo que sea para justificarnos, pero la ley es la ley (¿o no?).
Bueno, no doy soluciones, no estoy capacitado para ello. Sólo trato de plantear algunas dudas más para ver el problema ("los problemas") desde más puntos de vista
P.D.: Todos los "negocios" y contratos realizados por las empresas de Urdangarín eran y son para difusión de la cultura y patrimonio histórico/artístico de las entidades y organizaciones contratantes. Más allá de cómo haya hecho los "negocios" y cuántos artículos del código penal ha violado (si es que ha violado alguno), su "empresa" es para promoción cultural. Es decir, para difundir cultura. Ergo, absolución eterna para el duque de Palma. Ej: el contrato con Mallorca. Urdangarín ha trincado, sí, pero el objeto del contrato es la difusión turística y cultural de Mallorca (promoción, publicidad, campañas...)