Salvando las enormes distancias temporales con todo lo que ello implica, voy a recordar.
Cuando estaban en el mercado los videojuegos de 8 bits (Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore...), al principo aquí en España los videojuegos eran CARÍSIMOS: 3.900 pesetas, 4.900 pesetas.... de la época.
La piratería se estimaba que colmaba un 90% del mercado, y los títulos originales más exitosos apenas vendían unos 5.000 originales de media.
Bien: Erbe bajó los juegos a 875 pesetas, movimiento que tuvo que ser seguido por el resto de distribuidoras.
Siguió habiendo una piratería rampante, PERO se logró crear un mercado de videojuegos español, llegando a vender los títulos más exitosos 50.000-60.000-100.000 copias, conllevando ello también el advenimiento de la llamada "edad de oro del software español".
Y no habría internet como ahora la conocemos, pero sólo hacía falta una doble pletina para copiar, o ir a un mercadillo para comprar cintas recopilatorias a un precio muy inferior a 875 pesetas... pero por contra las ventas explotaron: yo mismo, que tenía una paga semanal ínfima, pude por fin comprar tras ahorrar mi primer original (el "GAME OVER" de Spectrum).
También se han leído en estos foros mensajes de usuarios que con las ofertas de Blu-Ray de Mediamarket comentaban que cuando antes en la sección de
BD no veían a casi nadie, ahora veían a bastante gente aprovechando las ofertas y comprando películas.
Películas que quien quiera puede descargarse en calidad HD.
Lo que vengo a decir es que sí, habrá gente (siempre la ha habido y siempre la habrá) que no compraría un original ni por un euro (y ojo, tengo un amigo que es así, pero su razonamiento no es económico sólo, sino de la gran comodidad de accceso que tiene al material almacenado todo en un disco duro, frente a tenerlo todo en discos separados).
Pero habrá gente que sí comprará original si los precios y las ediciones mejoran: no lo comprarán todo así, obviamente, pero sí comprarán más que hasta ahora, y más regularmente, como los que hasta ahora ya iban comprando de tanto en tanto.
Le deseo a Amazon.es lo mejor, y espero que puedan luchar exitosamente contra el quejarse y no hacer nada de otros.