Iniciado por
Hallowed
Pues he trabajado en el, indirectamente en cine y directamente en otro tipo de producto.
Por eso decía "mas allá del coste del soporte físico y la distribución". Los derechos valen lo que los dueños quieran, ni más ni menos.
Pongamos un ejemplo de productora que saca una novedad en cine y posteriormente en venta al público, que es de lo que hablaba.
Hacer una película vale 1.000 euros. El estudio cree que cada copia debe valer cinco euros. Entonces, para facturar esos 1.000 euros, tienen que vender doscientas copias.
Si pusiera las películas a un euro, tendría que vender mil copias para facturar esa cantidad, pero sería mucho más fácil vender las copias a un euro que a cinco. Lógico, supongo.
Ejemplo muy simplificado, pero se entiende a dónde quiero ir.
Esto tan simple, es algo que las productoras saben, pero se niegan a reconocer. Prefieren vender a precios brutales en el lanzamiento, para pasar a series baratas u ofertas cuando el producto se devalúe. Esto lo hacen para aprovechar las compras casuales y las compras de los que quieren tener YA la película, el juego, el libro o lo que sea, además de aprovechar fechas como navidad, vacaciones... El punto es que entre esos ansiosos, se encuentran los que se niegan a pagar cantidades brutales, sobre todo cuando tienen la alternativa gratuita. Y, para cuando bajan el precio, muchos ya han disfrutado del producto sin pagar, por lo que ya pasan de comprarlo.
Muchos defendemos que sin esos precios tan altos en el lanzamiento, venderían mucho más. Ellos no y no se bajan del burro, pese a que no pueden competir con su enemigo.
Recuperarían igual el dinero de los derechos, pero de forma más fragmentada. Si ya lo decían las abuelas: "mejor muchos pocos que pocos muchos".