Iniciado por
neuromante
Sin duda tiene que ver, eso no lo niego, pero lo que digo es que también hay otras causas para ese descenso y, sin embargo, todo el esfuerzo se vuelca sólo en atacar a las páginas de descarga.
En mi pueblo, cuando yo era pequeño, había cuatro cines: dos de invierno y dos de verano. Ahora, ninguno, ni me acuerdo cuántos años hace que desaparecieron los cines comerciales, te puedo asegurar que bastante antes de que aparecieran las descargas en internet, no fue esa la causa, desde luego. Ahora el cine en mi pueblo ha vuelto al estadío de "curiosidad de feria", de vez en cuando, alguna asociación o entidad proyecta algo, en algún local, con un proyector de vídeo, claro, dudo mucho que pagando derechos de exibición. Ya ni el ayuntamiento cede el estupendo teatro municipal para eso (según me dijo un anterior concejal de cultura el proyector cinematográfico que tenían se estropeó hace tiempo).
Puedes desplazarte a otras localidades cercanas para ver cine, todas tienen.
¿Somos los de mi pueblo los enemigos del cine? ¿Creéis que incendiamos los cines que había porque eran templos del diablo? No, claro, pero algo pasó en mi pueblo que no pasó en los del entorno para que nosotros nos quedáramos sin cines y ellos sigan teniendo. Hay quien dice que fue el auge del video doméstico y los videoclubs...quizás, en parte, pero como si no hubiera en las otras localidades, y más que la mía, claro que siempre es fácil señalar con el dedo a una causa única, simple y, sobre todo, ajena. Sería para hablar mucho de las causas...causas, en plural ¿Será éste un ejemplo extrapolable a situaciones como las que contemplamos en este hilo?
Mi pueblo tiene 40.000 habitantes