Creo que el tema de para qué sirve el ancho de banda en Internet es un poco offtopic, pero también quiero dar mi opinión al respecto.
Se quiere convertir Internet básicamente en otro modelo de negocio donde existan unos contenidos parcialmente accesibles, limitados en su versión gratuita y de pago en su versión completa. Por ejemplo, el que no pague siempre podrá probar demos de juegos, ver trailers de películas o acceder a versiones reducidas de aplicaciones. Todo lo demás será pasar por caja.
En este contexto el peaje de un ancho de banda de 50Mb, 100Mb... será tan sólo la puerta de acceso a nuevos pagos por contenidos.
Quien tenga la intención de pagar por dichos contenidos, digo yo que, le será útil contratar elevados anchos de banda. Por contra quienes no pretendan dar uso de los mismos les van a salir los megas por las orejas.
Tenemos que acostumbrarnos al pago y al repago. Fuera de Internet cada día, desgraciadamente, tenemos más ejemplos.
Mi reflexión es la de siempre. Todo trabajo tiene que tener una recompensa y nadie trabaja por amor al arte (bueno, casi nadie). Pero distinto es crear sistemas donde la prioridad sea el lucro de unos pocos (casualmente siempre los mejor acomodados) a costa de restringir a la inmensa mayoría. De otro modo, en el campo de la cultura, crearían otro tipo de legislaciones que protegieran realmente los intereses de los creadores y no a las empresas que se lucran muchas veces a su costa y de paso que no pasaran por dejar sin acceso a las creaciones a todos aquellos que no pueden costearlas. Recuerdo que el artista, aparte de la necesidad de comer, también siente la necesidad de que su creación llegue a cuantas más personas mejor. Ese es el verdadero sentido artístico del arte, como cultura.