Hola
Podría alguien explicarme qué diferencia hay entre amplificadores de clase A, B, A+B...?
A igualdad de watios en una clase y en otra, le manda la misma presión sonora a los altavoces?
Gracias.
Hola
Podría alguien explicarme qué diferencia hay entre amplificadores de clase A, B, A+B...?
A igualdad de watios en una clase y en otra, le manda la misma presión sonora a los altavoces?
Gracias.
Pones la decimoctava sinfonía de Beethoven interpretada por la Sinfónica de Germanichlinger, diirigida por George Lucas y Obiguan.
Pones cara de escuchar atentamente, y te concentras profundamente .....
En un ampli clase B la música sonará como un zurrullo de zambombas en los guantes de M. Tyson. Sin detalle, nula musicalidad. Puajjjj .....
En el AB .......depende el sonido de la predicción meteorológica de J.A. Maldonado. Si predijo borrasca ..... tendrás algún chisporreteo, pero buenos graves. Cambia los cables por unos bien aislados.
En el pura clase A cardas-mosfet implementado, podrás escuchar como se erizan las vellosidades de las ladillas que llevaba el 2º violin de la segunda fila, en sus calzoncillos, durante el "tutti" del último movimiento.
Más o menos es así, pero no me hagas mucho caso.
Saludos.
Te he entendido a la perfección.
14w (por ejemplo) en pura clase A a qué equivaldrían en clase AB o B? si es que se puede equiparar.
vamos que los amplificadores de clase A, como que tienen poca potencia, no?
Gracias
Poca potecia, pero son unas estufas estupendas.
En otro foro, un hilo similar dio para 83 páginas ...... échale un ojo.
Saludos.
Gracias
[url]http://www.elcaracas.com[/url]
La potencia es la misma en clase A, B o X peero, normalmente en clase A se suele trabajar con lamparas, pues bién un amplificador de lamparas cuando clipea (Cliping) crea una distorsión armonica de orden par la cual es mas agradable y se nota menos que la de los transistores (distorsión harmonicos impares) , con lo que puede parecer que son mas W que con transistores, pero tampoco nos pasemos, no es que parezca que son 3 veces mas no! dan UN POCO MAS (X 1.5?? Tirada de piscina personal ).
RATU
Ni me he atrevido a ver el hilo del enlace de Migueloncillo, donde además puede que hasta haya algún post mío...
Los W de potencia son iguales vengan de donde vengan, como lo son los CV de un motor. Pero... ¿corre igual un motor de 100CV a 4.000 rpm que uno de 100CV a 8.000 rpm?
La amplificación en clase A tiene la ventaja (teórica y práctica) de menos distorsiones, y la desventaja de menor rendimiento. Verás:
Mi etapa Pass me da 30W por canal (sí, "treinta") pero me consume 200W del enchufe (sí, "doscientos") esté sonando o no.
Una clase B de 30W consumirá sin sonido apenas 5W, y sonando a tope 35W (es un decir). Por desgracia no sonará tan bien.
Las nuevas "clase D" pueden "sonar 30W" consumiendo sólo 31W y, parece, sonando muy muy bien (no he tenido el gusto).
Por otra parte las válvulas permiten diseños de circuito muy sencillos, sobre todo en clase A, pero de bajo rendimiento.
WEeeenisimoIniciado por Migueloncillo
Entonces, según tú, la única diferencia ¿es un tema de consumo? no me lo esperaba de tí , pensaba que ibas a dar un respuesta mucho más azulona :] Por cierto, yo no tengo el gusto de conocer a los famosísimos watios en clase A.Iniciado por azazel
Un saludo.
Qué provocador eres...puñetero.
La pregunta es: diferencia entre amplis de clase A, etc. La respuesta está dada, constructivamente hablando.
También pregunta si la presión sonora es la misma. La respuesta es "sí", moverán igual la aguja del sonómetro 30W de Clase A que 30W de clase B.
Y, sí, me temo que suenan mejor los W de clase A. No es sólo subjetivo, también tienen mejor pinta en un osciloscopio los primeros W de un ampli de clase A que B o AB (=miden mejor, menos distorsión).
El asunto interesante son los "D" o "PWM" o como se les quiera llamar a los nuevos, todavía (mucho) mejores en rendimiento que los "horrendos" B... Y con esos yo apenas tengo el gusto (he escuchado algo de Tact hace tiempo y no "en serio"). Yo este invierno lo paso con mis "calentitos" Pass y Krell, pero para el próximo verano habrá que investigar mejor las tecnologías "frías"... porque un aire acondicionado no me costaría menos...
Saludos "cálidos" :-)
Como nos lean las hordas rojas... :latigo :atraco , pues si mi ampli ya se calienta lo suyo y no es clase A, pues no te quiero contar nada, la combinación pass/krell.Iniciado por azazel
Un saludo.
jajaja...
Por cierto que hay bastantes "partes" de componentes electrónicos que están funcionando en clase A aunque "no lo ponga" en ningún sitio. En muchos amplificadores, CD, previos de phono, DVD, etcétera, hay secciones de amplificación o/y filtro con un operacional o circuitería con transistores y demás, polarizados en clase A.
Quiero decir que tampoco es una cosa "tan esotérica". En esos usos, señales débiles, es bueno porque introduce poca distorsión y los consumos son mínimos (y el calor disipado también), no da problemas y sí beneficios.
Usarlo en amplificación para cajas, es otro cantar, porque ya hay que ver si "sale a cuenta" el calor que hay que disipar y la energía que se consume, para lo que ofrece. Si los amplis llevaran esas "etiquetas medioambientales" de rendimiento, un single-end de válvulas o una etapa de transistores gorda de estas llevaría la letra "Z"... y porque no hay más abecedario que si no...
Cuando un ampli u otro aparato se calienta, hay que ver "qué" se calienta también: a veces es la fuente de alimentación, que va justita, otras es la salida...
Mi vetusto DVD Toshiba SD900 que tengo por ahí, con fuente conmutada (bonito por fuera, feo por dentro, pobrecillo), se calentaba un montón, pero de "clase A" más bien poca (bueno igual en la salida pero eso apenas se calienta).
Pues yo digo que la clase A es anti-ecológica. :cabreo
Hala.
... lo es: consume muchos recursos para obtener poca potencia y contribuye al calentamiento global ése tan de moda.
Lo curioso del caso es que los amplis nuevos esos "D" o como quieran llamarse, que tienen un rendimiento tremendo (apenas se calientan y dan mucha potencia), dicen que su sonido se parece más a las válvulas que a otra cosa.
..y yo con mi primaluna prologue 2 derrochando.............me siento .........¿culpable?....
...ejejjee
"Ninguno lo entendéis. Yo no estoy encerrado aquí con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí conmigo."
(RORSCHACH en "watchmen")
Calor las vávulas desde luego, no necsito estufita L) ahora, me gustaría que pudiese funcionar en modo triodo/pentodo como lo hace el cayin, por ejemplo.
Un saludo
... no he visto las tripas de uno de estos pero... me extrañaría que no pudiera hacerse fácilmente, soldador en mano, incluso incorporar un interruptor para seleccionar el modo exteriormente.
Es muy popular por ahí... ¿habéis mirado en foros de fuera? Me extrañaría mucho mucho que nadie se hubiera puesto...
Por cierto cuidado que el B+ (voltaje de alta) de estos chismes es para pocas bromas. Yo todavía me acuerdo de algún latigazo cuando tuve la fiebre ésa con un previo (que acabó sonando como los ángeles por cierto, y por ahí le tengo encerrado en un armario injustamente).
Saludos
Madre mía un soldador? corriente? pero si no se distinguir un voltio de un faradio o culombio <8para los no iniciados, es lo que decía la bruja avería)...Ni de coña me lo planteo, seguramente se podrá, pero vamos, prefiero mandarselo a Nafty para que me lo haga
Un saludo
...yo no lo toco mas que para cambiarle las "bombillas" para jugar.....
..por cierto...anuncio que en breve posteare una comparativa de valvulas 12ax7 de la seccion de previo del primaluna......estoy "escuchando" para valorar con mas criterio. :8)
"Ninguno lo entendéis. Yo no estoy encerrado aquí con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí conmigo."
(RORSCHACH en "watchmen")
Jaja... pues es uno de los atractivos de estos amplis hombre, el poderse electrocutar con ellos: queda totalmente justificado lo de "este ampli me pone los pelos de punta".
Super... pues no dejes de probar una alternativa que en su día era poco conocida pero que es una revelación, las equivalentes "JAN". Por cierto que en mi previo las requetefamosas Mullard... "no". Y las baratísimas yugoslavas (Yugo?), sorprendentemente bien.
Pero de todo esto hace unos diez años... A ver qué nos cuentas!
Saludos
Yo tengo Mullard, en previo y rectificación y Electro Harmonix en amplificación. Por ahora, no me planteo cambios, a ver que es lo que dice super con sus pruebas, y a lo mejor me animo.
Por cierto, que tengo guardado, una lista de tipos de válvulas con las que el primaluna es compatible (se dice así?) ya lo postearé.
Un saludo
Ajá, si no recuerdo mal todo muy bueno, en particular las EH.
Oye y... ¿Las Mullard de previo no son algo microfónicas? (si tocas el ampli dándole "toc toc" con el dedo en la caja, suena en los altavoces) Era el problema de las mías, probé dos juegos y siempre igual, y aparte no me convencía cómo sonaban ("blandas" por abajo, oscuras por arriba). Vamos ya dije que no me gustaron, ojo que cada ampli es un mundo (y estas válvulas, fabricadas hace décadas, diferentes entre sí). Por ahí estarán en el armario...
Saludos
Pues yo no he notado nada, también te digo que procuro no tocar el amplificador cuando está funcionando y caliente y menos todavía darle toques, pienso, -a ver si se funde la bombillita con tanto traqueteo.
Ahora, de blandas por abajo, nada de nada, la suite de cello de Bach, no me acuerdo cual de ellas es, pero hay una que es la más triste y pesimista, que tienen una notas bajas apabullantes, no noto falta de nada, y el punto de distorsión que produce la válvula va perfectamente con las notas mas bajas del cello.
Otra situación completamente distinta, es la ausencia de dinámica, eso ya lo comenté. Puede ser por las cajas, por que el amplificador no da para más, me gustaría probar alguna vez con alguna bestia parda tipo mcintosh o ait tight con muchos más vatios, a ver qué pasa. Pero claro eso ya son palabras mayores :ala
Un saludo y Feliz Navidad.
Hombre un ampli de válvulas no debe moverse con ellas encendidas, porque te ariesgas a partir un fliamento, pero sí puedes darle golpecitos con la uña del dedo...
Las mías sonaban, cuando subías el volumen por ejemplo (un atenuador discreto, no potenciómetro) oías el "clic clic" del atenuador por los altavoces perfectamente. Y la "blandez" era más bien falta de precisión/definición en el grave, hablo relativamente ojo, sonaban bien, pero las otras sonaban mejor. Por cierto que las mías eran 12AU7, no 12AX7, ahora que recuerdo. Aunque según esté hecho tu ampli creo que puedes probar 12AU7 o equivalentes también donde las 12AX7 (lo que te faltaba, por si no hubiera opciones... más lío).
El tema "gordo"... a veces es cosa de estar pendiente que siempre hay a quien le da por "cambiar" teniendo algo interesante... y si casualmente tú pasabas por allí... aprovechas.
Felices Fiestas.