"Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto".
Me pidió el señor Pilgrim que hiciera algo parecido a lo que había llevado a cabo en la sección de "Ediciones" a propósito del Nuevo Cine Español. Pero resulta que las películas adscritas a "la tercera vía" me resultan un poco más ajenas y tampoco cuento con ediciones de muchas de ellas.
La cosa fue un invento de José Luis Dibildos, con su marca Ágata Films. El asunto duró menos de un lustro, hasta la muerte de Franco, y pretendía hacer pasar de matute contenidos razonablemente críticos en un envoltorio de comedia al uso. Los directores fundamentales de esta tendencia son Roberto Bodegas y Antonio Drove, siempre bajo el paraguas de Dibildos, lo que equivale a decir que los intérpretes principales fueron Laura Valenzuela, José Sacristán, María Luisa San José, Máximo Valverde, Antonio Ferrandis... Entre los guionistas destacan Antonio Mingote -era la época de Gundisalvo- y José Luis Garci, escritor fijo en la casa durante aquellos años. Asignatura pendiente y Las verdes praderas, fuera de plazo, podrían etiquetarse aún como "tercera vía".
La laxa definición del subgénero admite que junto al canon se suelan citar películas de Armiñán como El amor del capitán Brando, productos de Summers/Fernán-Gómez como Yo la vi primero, e incluso títulos de Lazaga como Hasta que el matrimonio nos separe.
El canon:
Españolas en París (Roberto Bodegas, 1970)
Vida conyugal sana (Roberto Bodegas, 1973)
Tocata y fuga de Lolita (Antonio Drove, 1974)
Los nuevos españoles (Roberto Bodegas, 1974)
Mi mujer es muy decente... dentro de lo que cabe (Antonio Drove, 1975)
Todas ellas han sido editadas en DVD por Divisa.
otra vez será, don venerando