Hace ya un año. Cómo pasa el tiempo, sí señores, hace ya un año, que me enamoré sin remisión de unas italianas. Y creo que es hora de hacer balance.
Y es que el perpetuo enamoramiento en que vivo no es normal. Las dichosas Guarneri suenan como los ángeles. Me dijeron que el rodaje era duro. He notado cambios con el tiempo, pero no sé si es por el rodaje de las cajas o...por el rodaje de mis oídos. La falta de bajos es quizás el gran debe de estas cajas, pero tienen un matiz. Depende muy mucho de la sala donde se escuchan. En mi opinión una sala de más de 20m no la llena del todo. Ojo, la llena de decibelios pero no de calidad tímbrica.
La dificultad de moverlas adecuadamente es un hecho. La amplificación sufre y mucho. Pero es quizás el cable, lo que más ha afinado la tímbrica de estas cajas. Yo no creía que un cable pudiese hacer algo así, pero es cierto. Mis actuales VdH Revelation inciden ahí donde más "pupa" hace a las Guarneri: los medios y bajos. Y ahora son intocables.
El resultado de estas cajas es un sonido inconfundible, donde los instrumentos solistas se nos presentan en toda su dimensión, por el "calor" que desprenden, por la cantidad de detalles tantas veces desapercibidos, por la manera en que los sonidos se extinguen, tan naturales (algo que no se le suele hacer mucho caso). Todo ello configura una escena sonora de ensueño, capaz de llevarte a otros mundos. Sobre todo me gustaría destacar el sonido tan especial de las cuerdas, capaz de desarrollar como ninguna otra caja todos sus espectaculares armónicos. Estas cajas son, para mí, otro mundo. Dicen que las SF Stradivari son las Guarneri a lo grande. No sé, me gustaría algún día escucharlas en óptimas condiciones.
Muy importante es, me he dado cuenta, la calidad de las grabaciones. Como buena italiana, adora la buena comida, y no se le puede dar cualquier cosa. Disfruta enormemente con las grabaciones DSD y eso se nota. Es ahí donde saca toda su sensualidad. Poco dan de sí con CDs de poca o nula calidad.
Del aspecto poco que comentar, pues es algo destacado mil y una veces en todos los foros.
Mejoras pendientes. Sobre todo la sala, que no está plenamente preparada para este tipo de cajas. Algunas frecuencias se pierden, otras rebotan demasiado. Y también agenciarme un buen lector de SACD dedicado. El dichoso Marantz está llamando a mi puerta.
Y, ¿por qué escribo este post lleno de melancolía? Pues porque lamentablemente llevo un mes en Nueva York, un mes sin escucharlas, y estoy desesperado
Eso sí, el sábado me voy a pegar una buena orgía con ellas, jejeje.
Bueno gracias por su atención, y ayudadme un poquito a llegar hasta el sábado leñe, que estoy harto de los loros de los americanos...