Muchas gracias a ambos por vuestras recomendaciones. Me apunto ese de Molvaer. De un tiempo a esta parte me apetece mucho escuchar avantgarde. Aunque me encandilan las obras melódicas y la asociación del jazz con otros géneros - principalmente con cuerdas y orquestas sinfónicas- lo cierto es que latendencia naturalva encaminada a explorar otros terrenos y a adentrarse en el avantgarde y en el free, donde hay un talento asombroso.

Antes de meterme ahí y aprovechando la reseña de Molvaer si me gustaría recordar a un saxofonista absolutamente camaleónico como es Charlie Mariano. Supongo que lo conoceréis, pero es de justicia que se le dedique un post en un hilo de jazz que se precie a alguien que estuvo en actico más de 50 años, que pasó por todas las etapas y que hiciese lo que hiciese tenía la virtud de hacerlo bien y que increiblemente nunca fue excesivamente conocido para el gran público, pero no por ello dejó de ser un grandísimo músico.

Desde que cayó en mis manos uno de sus primeros trabajos, no he dejado de interesarme por su trayectoria y periodicamente he ido incluyendo alguno de sus discos en mis pedidos hasta hacerme con una pequeña parte de su obra, ya que tiene más de 50 trabajos publicados, pero creo que si está lo más representativo.

Sobre Mariano creo que habría que hablar de varias etapas bien diferenciadas; desde sus primeros discos influenciado por los grandes de la época, pasando por la orquesta de Stan Kenton y donde pone de manifiesto su inclinación post-bop, nada raro por otra parte con discos como "Johny One Note" y " Beauties Of 1918" con Jimmy Rowles y Shelley Manne.



Años más tarde e influenciado por la electrificación, también tiene buenos trabajos. A mí la época "eléctrica" de Mariano me resulta muy atractiva, creo que se dejó llevar menos por la situación,haciendo una música algo más ortodoxa, sin perder tanto el norte como otros artistas. Lo que remarcaría de esa época es " Mirrors" con un fantástico Airto Moreira y "Crystal Bells" con otro no menos fenomenal Don Alias.


A partir de ahí metido en colaboraciones de lo más variado, adaptándose a cualquier estilo con una facilidad pasmosa. Hay mucho que destacar pero como se trata de una trilogía y ya tenemos algo de su etapa anterior, me quedaría con un trabajo a duo-absolutamente delicioso- con el contrabajista alemán Dieter Ilg:

"Due"





Otra colaboración destacada para celebrar su aniversario, donde se rodea de un reparto brutal ( Kenny Wheeler, Dino Saluzzi, Rabih Abou-Khalil, Aldo Romano, Jasper Vant Hof, John Taylor y Jean Francois Jenny-Clark entre otros ) titulado "Seventy" . ¡¡Menuda panda de amigos se gastaba Charlie!!

"Seventy"






Y para terminar un disco duro, difícil, no creo que apto para todos los públicos, donde el sonido del saxo de Charlie, influenciado por su esposa de origen hindú, se hace acompañar casi en exclusiva de la voz de la vocalista india R.A Ramamani, con un poder de enganche fuera de lo normal. La primera vez que lo escuché ya me encantó y en sucesivas audiciones los calificativos aumentan.

Dejémoslo en cautivador y exquisito, que no es poco o al menos eso me parece a mí.

"On keshav"




Saludos