He indagado un poco en esta sección y me sorprende ver que no hay prácticamente hilos relacionados con este género. Yo tengo muchos que me han encantado y de los cuales he desperdigado mis críticas sobre ellos por otros tantos sitios. Voy a intentar recuperar muchas de ellas y postearlas todas juntas aquí, como introducción.
Bien, aquí van algunos:
¡¡A ver si nos animamos y creamos un nuevo gran hilo de recomendaciones!!
"Café International" - Ulf Adaker
Sin duda alguna uno de los mejores discos del trompetista sueco, con un acompañamiento eminentemete escandinavo y poco conocidos fuera de sus fronteras, pero que consiguen realizar un disco genial. Con una formación bastante numerosa, casi con carácter de big band, donde todos los músicos tienen su espacio y lugar para el lucimiento, "Café Internacional" me resulta un trabajo interesantísimo, muy rítmico y muy melódico, sin experimentos innecesarios y tocando todos en perfecta armonía. Una gozada escuchar a toda la sección de vientos tocando al unísono en ocasiones e intercambiando el protagonismo al segundo sigueinte. Jazz genuino y sonido de lujo.
Una verdadera lástima que Adaker sea tan poco conocido fuera de su país porque por su manera de tocar tan limpia y elegante merece mejor premio y mucho mayor reconocimiento.
" The Words And The Days" - Enrico Rava
Para mí junto con "Easy Living" probablemente el mejor disco de Enrico Rava, que está aquí magistral, secundado de la misma manera por Stefano Bollani y un bajista por el que siento especial debilidad: Rosario Bonaccorso.
Profundo, intenso, aventurero, evocador incluso hasta melodramático en ocasiones son calificativos que se me ocurren cada vez que escucho a Rava, todo esto se sigue poniendo de manifiesto aquí, a lo que habría que sumar la cantidad de matices que se descubren continuamente.
Para mí probablemente esté en un lugar muy destacado entre lo mejor que haya escuchado en los últimos tiempos.
"East-West Trumpet Summit" - Thomas Marriott & Ray Vega
Se trata de un duelo muy particular entre dos trompetistas, uno de la West Coast (Thomas Marriott) y otro de la East Coast (Ray Vega) . Dos trompetistas jovenes, continuadores del estilo, donde cada uno muestra sus armas, pero adaptándose a la perfección, con momentos para todos los gustos lo cual hace muy interesante y entretenida la hora de escucha. Un disco que a mi juicio lo tiene todo para ser utilizado a menudo. Lo compré hace varios meses y fue uno de los que primero digitalicé.
"The Wind - Franco Ambrosetti"
No me resulta Ambrosetti de una técnica depurada, pero si de un poderío extraordinario; en este disco, muy bien acompañado por Uri Caine, lo cual no es novedad, Ambrosetti se harta literalmente de frasear de todas las maneras posibles, se atreve incluso a utilizar sordina en algunos temas, dotándoles de un carácter diferente que resulta muy de mi agrado... pero es sobre todo un disco siempre interesante, sin caer nunca en la monotonía. Este es uno de esos trabajos en lo que no se sabe lo que uno se va a encontrar en el tema siguiente porque no sigue un línea concreta. Interesantísimo y muy completo serían las palabras que creo mejor definirían " The Wind".
"Jan Allan-70" - Jan Allan
Me encanta el jazz escandinavo. Esa forma de tocar pausada, tranquila, elegante, melódica que se puede apreciar en la mayoría de intérpretes, claramente dados a asociarse cada vez más con estilos adyacentes a esa manera de actuar, confieso que me engancha y durante un tiempo compré casi exclusivamente jazz de aquellas tierras hasta tener varios centenares de ejemplares.
Este trabajo cumple casi estrictamente, con alguna excepción puntual, con lo expuesto arriba y siguiendo con mis discos donde la trompeta es la protagonista. Allan es otro de esos artistas que para mi marcan la diferencia y que se cuentan entre mis favoritos, y al cual me parecería injusto dejar fuera porque tiene calidad a raudales.
Con una banda eminentemente conformada por músicos escandinavos de primera fila como Arne Dommerus ( "Jazz At The Pawnshop" ) Palle Danielson o Bobo Stenson entre otros, este disco, grabado en los últimos meses de 1969 y premiado merecidamente, ofrece a un Allan fantástico y absolutamente compenetrado con un Arne Dommerus que igualmente raya a estratosférico nivel.
Disco de enorme contenido, lleno de matices y combinaciones instrumentales porque el reparto es amplio y con profusión de instrumentos de viento, lo cual confiere a la obra un carácter etéreo muy disfrutable. Es un delicioso disco sin lugar a dudas...
¿Una pega? Tal vez el sonido... En la edición que yo tengo (hay varias) los instrumentos suenan a veces "pegados" a las cajas y la amplitud de la escena se detecta cortada.
"Chiaroscuro" - Paolo Fresu & Ralph Towner
Siguiendo con los discos donde la trompeta está presente como principal o muy destacado elemento he aquí un trabajo sencillo en su concepción, pero de enorme contenido, firmado por dos virtuosos de sus respectivos instrumentos con una manera casi calcada de actuar en la mayoría de sus trabajos con otros intérpretes, lo cual favorece la compenetración de la que hacen gala en este.
El sonido está a un nivel muy alto como es habitual en ECM. Podría ser un trabajo difícil para quien le guste la mayor cantidad de instrumentación posible o mayor variación en cuanto al carácter rítmico o al tempo que presenta la obra, dado que no es un trabajo que cumpla con esas condiciones, pero si por el contrario lo que se aprecia es la elegancia, la sobriedad, la exquisita forma de tocar de ambos y conseguimos sumergirnos en la obra se tiene garantizado un rato inolvidable, con Fresu y el guitarrista Ralph Towner extraordinarios.
"A Tale of God's Will (A Requiem for Katrina)" - Terence Blanchard
Incluido en el rango de los que siguen manteniendo a la trompeta como elemento destacado, no tiene nada que ver ( o muy poco) con lo publicado sobre ellos hasta ahora, salvo en que se trata de un disco exquisito y donde la calidad interpretativa es de enorme nivel.
En lo estrictamente artístico dejar constancia de que se trata de un disco donde los participantes se hacen acompañar de parte de un orquesta sinfónica, lo cual ya de entrada le otorga un carácter bastante especial, consiguiendo siempre ser profundamente evocador e intentando transmitir una serie de sensaciones que consiguen atrapar al oyente y sumergirle en ellas. Perfecto para el fin que se proponía.
Los arreglos y la conducción han sido una sorpresa muy agradable para mí porque desconocía esa faceta del protagonista, conseguiendo una integración perfecta entre ambas formaciones, tanto el cuarteto que le acompaña como la mencionada sección sinfónica, para un resultado excepcional. En este cometido es ayudado por parte del resto de participantes, quienes también ponen de su parte en la composición para llevar el proyecto a buen puerto.
Que Blanchard es un trompetista fantástico (aunque a mí algún disco no me ha llegado hasta pasadas varias escuchas) no es ningún secreto...que es uno de los mejores tampoco lo es, pero realmente en esta actuación bordea la perfección y eso es facilmente detectable casi de inmediato.
Uno de esos trabajos que encumbran a un artista.
Otra de las muchas cosas destacables en el disco es Aaron Parks. Simple y senciilamente magistral. Parks, si nada se tuerce, está llamado a ser uno de los grandes del piano junto a Cary, LoCascio y el armenio Hamasyan en los próximos años. Su labor en el disco es fantástica, adaptándose a Blanchard y al resto y brillando con luz propa cuando era necesario que tomase las riendas.
Por otro lado, si nos fijamos en el título, Katrina fue el nombre que se otorgó al huracán que azotó New Orleans hace unos años y el disco fue encargado a Terence Blanchard por parte de Spike Lee como banda sonora a un documental donde se intentaría reflejar el drama que supuso aquel hecho y la esperanza posterior de recuperación. Blanchard ha intentado plasmar todo eso en el disco y creo que lo ha conseguido. No he visto el documental pero si está en consonancia con la música habrá que buscarlo y echarle un vistazo.
"Habana" - Roy Hargrove
Otro de los discos con trompeta en plan estelar, que me han gustado mucho este de Hargrove, que aunque a mí no me resulta un trompetista tan técnico o elegante como Ambrosetti o Blanchard, con fraseos más trabados y menos precisos (siempre he tenido la impresion, como me pasa con Shepp, de que parece "costarle" llegar a acabar cada intervención) si que es un trompetista con un poder de atracción fuera de lo normal (como con Shepp) y con mucho talento lo cual hace sus discos super disfrutables casi siempre.
En "Habana" Hargrove, acompañado de un reparto sensacional, muestra todo eso con bastante claridad. A mí no me parece "Habana" ,aunque haya cosechado un Grammy por ello, un disco especifico de jazz latino, al estilo del de Bauzá, sino un disco evidentemente muy influenciado por el estilo en bastantes temas, pero con margen para mostrar tambien jazz más actual y moderno.
No sé si me estaré equivocando (es siempre mi impresión personal) , pero más bien parece un experimeto que podría calificar de "jazz latino modernista" o "jazz actual latinizado" ( me cuadra tal vez más la primera) donde en cualquier caso todos los músicos que conforman el cartel se unen para conseguir un disco espléndido.
Sea como fuere creo que el disco, por calidad y reparto (Bebo Valdés, Horacio "El Negro" Hernandez, Russell Malone, David Sanchez etc. ) debería estar en cualquier buena colección. Setenta minutos de muy buena música, con gran poder de enganche, variado en cuanto a los tempos, entretenido..en fin, con todo lo necesario para que un disco pueda gustar.
Plays Nat King Cole" - David Murray Cuban Ensemble
Un proyecto genial del mejor saxofonista de jazz existente en la actualidad (con permiso de Sonny Rollins y Archie Sheep... bueno creo que sin permiso también) , con los discos del pianista de jazz norteamericano Nat King Cole grabados en castellano a finales de la década de los 50 y comienzos de los años 60, basado en ritmos y estilos por todos conocidos. Nat King Cole, que dicho sea de paso, desconocía el idioma y que solo conocía ( y utilizaba) las letras de las canciones como único recurso. Resulta cuando menos curioso que alguien que desconoce nuestro idioma, sea aún hoy en día un referente cuando tratamos lo relacionado con la música latina.
Para mí el exponente más increible, exqusito y extraordinario que actualmente conozco sobre latin jazz.
Espero que nadie se enfade por considerar a David Murray como el mejor saxofonista de jazz vivo y entre los mejores (vivos o no) de cualquier tiempo. Si conocéis alguno mejor, simplemente que sea capaz de hacer lo que hace Murray con un saxo, ya me lo estáis diciendo, porque yo no lo conozco y quisiera tener el gusto,claro. No valen imitadores como James Carter, que si bien es un excelente saxofonista, además de ser amigo íntimo de Murray, su poca originalidad le pierde.
"Alice" - María Joäo, NHOP & Aki Takase
Para los que os guste la música vocal y más concretamente el jazz, aquí os dejo algo que estoy seguro que os sorprenderá gratamente. El disco corre a cargo de María Joäo, que en mi modesta opinión es sin ningún género de dudas la mejor vocalista de jazz en la actualidad y con una capacidad y unos recursos desconocidos hasta ahora. Ni Jennie Scheimann, ni Kellylee Evans, ni Cassandra Wilson..nada es comparable a lo que hace María Joäo, aunque las anteriores rayen a gran altura.
Nadie..y cuando escribo "nadie" es nadie, incluyendo las vocalistas de tiempos pasados ha tenido o tiene la capacidad de María Joäo de hacer música solo con su voz y crear momentos únicos. El disco es sencillamente brutal.
El trabajo se titula "Alice" y está conformado además de por la propia vocalista portuguesa, por el desaparecido NHOP y el pianista Aki Takase. Una brutalidad de disco.
"Thoughts Of Dar Es Salaam" - Horace Tapscott
Un disco que acabo de volver a escuchar y que he posteado en la sección sobre nuestras escuchas y del cual me apetece que figuren también aquí mis impresiones sobre el mismo.
Horace Tapscott, un pianista ciertamente desconocido y menos aún considerado de relumbrón se marca un disco fantástico, el último de su carrera porque desaparecería un par de años más tarde, pleno de elegancia y sin caer en ningún momento en la monotonía, con frecuentes y medidos cambios de ritmo que fomentan el entretenimiento y el interés por el mismo, estando además muy bien arropado por Billy Hart en la percusión y el bajista Ray Drummond, cuya participación es muy evidente a lo largo de todo el disco.
Aunque por el título pueda parecer que se trata de un proyecto basado en la música étnica o similar, lo cierto es que el disco se mueve dentro de unas coordenadas bastante establecidas dentro del marco del estilo más clásico, debido entre tras cosas a que se versionan algún tema de Charlie Parker o Sonny Rollins y a veces no suele ser buena idea hacer experimentos innecesarios si no se tiene claro donde se quiere ir. No me parece Tapscott un músico con esas inquietudes aventureras al estilo de Moran o Iyer. Si quisiera buscar una palabra que pudiese definir a Tapscott, sin duda "completo" sería esa palabra; no tiene el poder de transmisión de Garland o Ibrahim, no tiene la perfección de Mehldau, no tiene la perspectiva de Iyer o Moran..pero si que tiene un poco de cada uno de ellos, por eso me parecen un pianista y un disco tan buenos.
"As you like" - BANN
Para mí y sin ningún género de dudas de los mejores y más sorprendentes discos que se han realizado en los últimos años, que yo haya escuchado. Un enorme ejemplo de los que el jazz puede llegar a dar si se utiliza la fórmula idónea en la asociación de este con otros estilos
BANN está compuesto por Seamus Blake, Oz Noy, Jay Anderson y Adam Nussbaum, en un cuarteto conformado por batería, duo de guitarras y saxo tenor.
La novedad es la inclusión de algún sintetizador en momentos puntuales y escasos, además de multitud de efectos con la guitarra eléctrica casi constantemente.
Soberbia mezcla de jazz con muchos estilos ( rock, funk y hasta ciertos aires de country) conviertiendo al disco en algo entretenidísimo, alucinante y encantador. Lo compré hace un año aproximadamente y ahora está en Spotify. Os aseguro que merece la pena. Es uno de esos discos que merece ser tenido en cuenta cuando se habla de originalidad imaginación, modernidad y buen gusto.
Saludos