No suelo contestar en este foro porque decidí no hacerlo más que en contadas ocasiones. Hoy es una de ellas.
La tecnología MicroLED parece prometedora. PROMETE, no significa que lo sea. Aún no hay modelos más pequeños que los mostrados, porque la estructura de pixel aún es demasiado grande, no se pueden hacer más pequeñas por este problema, que más pronto o más tarde será solventado.
Tiene un punto muy interesante que es su concepto modular. No se hasta que punto eso se puede trasladar a un televisor en casa, pero creo que finalmente, salvo casos excepcionales, será usado para pantallas de grandes dimensiones "a la carta".
De hecho ese sistema modular se viene usando desde hace MUCHOS AÑOS en paneles LCD normales (cualquier pantalla grande que se ve en platós de TV está formada por ese tipo de paneles RGB modulares, conozco una empresa que los monta y los he visto insitu, vamos.
No se a que te refieres con que el OLED es incompatible con la humedad...¿piensas submergir un OLED?. ¿Lo vas a dejar expuesto al aire libre?. No creo que ningún televisor aguante demasiado expuesto a la humedad, sinceramente, con lo que no veo la parte negativa del asunto, salvo que vivas en el Polo Norte, en un Iglú...
Es más, es el CALOR el que más afecta al OLED. Obviamente, como cualquier aparato electrónico, tiene un rango de tolerancia tanto al frio como al calor, en los manuales te explican cual es ese rango.
Respecto a que el OLED es una tecnología absurda y obsoleta...claro, todo producto tecnológico lo es, porque tarde o temprano saldrá un sustituto, y luego otro, y otro, y otro...
Lo realmente intesante del asunto es disfrutar del momento y de la tecnología actual. Lo que venga o no venga a ser MicroLED está por ver. Yo años antes de tener mi primer OLED conocía la existencia de dicha tecnología (no en vano hay primeros prototipos que datan de los 70 y 80), y antes de eso estaba el malogrado SED, que nunca llegó a existir comercialmente.
A OLED aún le queda mucho tirón, y veremos tanto MicroLED como OLED en el mercado. Y ambos desterrarán al LCD, que ya ha cumplido su función más que sobradamente, y quedará relegado a pantallas secundarias.
Respecto a la calidad de imagen de MicroLED, un buen amigo estuvo en el IFA recientemente y me llamó por teléfono mientras estaba delante de la pantalla para decirme sus impresiones (es profesional de la imagen, con lo que considero que tiene un criterio más que acertado), y no quedó demasiado entusiasmado. Así que veremos que sucede con MicroLED finalmente.
El que LG haya decidido apostar por su fabricación dice mucho al respecto.