Iniciado por
-ice-
Un par de cosas:
Están tratando de comparar un CRT, desaparecido del mercado hace ¿15? años con un panel actual. Si hubiese habido intención de seguir desarrollando CRT (inviable por su costo de fabricación) hoy tendríamos un "tubo" que sería practicamente perfecto. Creo que lo válido es comparar un CRT de los últimos y un LCD de los primeros. Ya sabemos cuál se vería mejor.
Yo tuve un JVC de los que menciona el compañero: 32", HD ready y pantalla plana. Su imagen era IM-PRE-SIO-NAN-TE. Y no hablemos del sonido. La pega es que había que levantarlo entre dos. Debía pesar unos 60 kg al menos. Tal es así qué, cuándo me mudé, cómo lo tenía en el dormitorio en la parte de arriba, ahí lo dejé.
Al mismo tiempo +/- compré un LCD Samsung de 32" de los primeros. HD ready, una entrada HDMI, entrada VGA, etc. Aquello no habia forma de cogerlo. El JVC le daba un paseo en cualquier apartado.
Y luego llegó mi primer full HD, una Sharp de 46" gama alta que no recuerdo el modelo. Habrán pasado unos ¿3? años de la Samsung. La diferencia era MONS-TRUO-SA pese a que me había costado +/- lo mismo que la Samsung en su momento.
En definitiva: hubo muy buenos CRT que no han seguido desarrollando y qué, de haberlo hecho, otra sería la historia. Los primeros LCD eran una birria. Un sorete clavado en un palo. Eso nadie lo puede discutir.
Y el plasma siempre brindó una imagen mejor, más limpia, más natural que cualquier LCD de la época. Tampoco vale comparar un plasma aunque sea de los últimos con un LCD de éste año. Uno no se fabrica más hace tiempo y otro ha seguido evolucionando. Aunque hay muchas ocasiones en que el plasma le sigue dando un paseo a algunos LCD de éste año. Especialmente a los de gama baja.
En cuánto al OLED, es el futuro. Quién no lo quiera ver, haya él. Cómo el LCD desplazó al plasma por problemas de producción, así va a desplazar el OLED al LCD al que hay que poner cada vez más elementos para que sea un digno competidor. Tarde o temprano, los sobrecostes afectarán hasta el grado de que no sea rentable para ninguna marca seguir intentándolo con el LCD. Todas las marcas serias tienen su OLED. Ésto ya debería darnos una pista.
Ahora, al compañero que menciona el QLED: ¿Puedes decirme de un panel que lleve esta "tecnología"? Es que estoy con muchas ganas de ver y trastear uno.
A D. @Alejandro D., profesional de la reparación egresado de prestigiosa Universidad Popular transoceánica: ¿Porqué dices que LED y LCD son distintas tecnologías? El panel es un LCD (Liquid Crystal Display/Display de cristal líquido) y el LED lo único que hace es iluminarlo. En los primeros LCD la iluminación se hacía con CCF (cátodos frios), dejados de lado también por su alto costo de implementación. Existían televisores de gama alta (Sony, Sharp, JVC y algunos pocos más) que llevaba, cómo se conoce ahora, un "full array" de CCF (de hecho, el Sharp que yo tenía era uno de éstos). La gran ventaja del CCF es que su luz estaba muy, muy cerca de los 6500ºK. La gran contra, cómo ya he dicho era su costo.
Un panel LED es lo que se suele poner en los conciertos y espectáculos casi siempre al aire libre y multitudinarios para lograr una pantalla gigante. Cómo el observador suele estar muy lejos de ella, la percepción aunque tenga muy baja resolución es, normalmente, buena. Y ésto viene a cuento ya que siempre mencionas que lo importante es lo que se percibe cuándo estás observando un panel. Peius sunt quae audistis.