Hola.
He estado leyendo las reviews que habéis citado y, tozudo que es uno, sigo creyendo lo mismo que ya dije en otros foros.
La capacidad visual del ser humano no es estándar... esto significa que, ante los mismos estímulos la percepción puede variar de una persona a otra.
Por eso, si bien es cierto que es agradable profundizar en el conocimiento de los datos técnicos, la mejor herramienta para determinar cuál es la imagen que mejor nos satisface no está en los números de una review.
Insertar este comentario en un foro cimentado en análisis exhaustivos puede sonar a recochineo. Pero no es en absoluto mi intención.
Es decir... yo no tengo medio alguno para decir si una televisión es mejor que otra... porque para eso están toda esa retahíla de números y calibraciones expertas.
Pero sí puedo decir que a mí me gusta más una que otra... y esto sí va a misa. No porque mi gusto prevalezca ante el de los demás, sino porque es el mío. Y no hay mejor argumento que ese.
Pueden ser coincidentes o no... es decir, yo puedo ver negros más intensos sin que ello me provoque mejor experiencia visual. La lógica dice que sí, pero la subjetiva no.
Tal y como he citado, compré la V10 de Panasonic. Y lo hice después de asistir a multitud de pruebas y presentaciones. No fui consciente sabedor de sus datos técnicos (salvo equipamiento externo) hasta después de haberla comprado. La razón de mi compra estuvo en las sensaciones que me transmitió su seductora imagen.
Curiosamente ahora compruebo que, para esos expertos, es considerada una maravilla. Vale, perfecto, tengo claro que eso no me hace experto a mí (tampoco lo pretendo) pero entiendo que mi gusto debe tener alguna justificación científica.
En definitiva, en el fondo no se trata de definir qué pantalla es mejor, sino qué pantalla nos provoca mejores sensaciones. Si el gusto no coincide con el de los números tampoco debe entenderse como una bajeza o una humillación. Lo digo porque me da la sensación que algunos se sienten vilipendiados con algunos comentarios.
Ojo, esto que digo no es ninguna crítica al buenhacer que desempeñan todos los que se dedican en cuerpo y alma a esos menesteres (calibrar, medir, comparar...) únicamente un consejo de alguien que sólo puede aportar experiencia como cinéfilo visualizador desde mucho tiempo ha.
Un saludo.