He ido esta tarde a ver la 2a proyección de Blade Runner (la de hoy era a las 19:30). No iba a un Phenomena desde que estaba en el Urgell (más tarde he pasado por delante, pronto será una plaza y un supermercado) en 2012.
La nueva sala, exclusiva para Phenomena, está situada cerca de la Sagrada Familia, y es el antiguo cine Nápoles. Se ha formado una bonita cola en la calle y una vez dentro no cabía absolutamente nadie. Ya no es como en las primeras ediciones, tan sólo se conserva la charla previa de Nacho, el resto ha sido como en la noche que acudió romita2: trailer de la nueva de Mad Max (Mad Max para los chavales de hoy supongo.. Chorra trailer) y a la película.
Ha estado bien porque Nacho ha empezado diciendo que querían proyectar Blade Runner desde el principio pero no pudieron por problemas de cesión de la empresa propietaria de los derechos. Y ha dicho que era como con Star Wars, que no se proyecta "porque a George Lucas no le da la gana"
La sala es en forma de anfiteatro, limpia, con WCs a la altura, butacas no tan cómodas como en un multicine pero muy aceptables y sobre todo un pantallón, y un sonido de primera. En la parte de recepción había posters de todo tipo, incluyendo Superman, Batman '89 (con más fotos del estilo que había en los cines hasta los años 90) o la foto de Spielberg metido dentro del tiburón.
En cuanto a la película, era el Final cut, el mismo que estrenaron en noviembre de 2007 y que pude ver en un cine de Madrid, clásico (tenía hasta bar) pero que no recuerdo como se llamaba ni donde estaba. Dado que casi cada año reviso la versión clásica de 1982 pues para mi es poco frecuente ver la versión sin voz en off, y sin ese final brutal en la carretera pero me he sumergido del todo en la película, es uno de los ejercicios de estilo más poderosos que he visto en mi vida. Destacaría algo curioso: no tiene ni un solo momento de humor, nada (bueno, los amiguetes de Sebastian pero vaya...).
Y han anunciado 2001 para junio, en versió remasterizada y sonido DTS.
Si sois de BCN o cercanías, o estáis de visita, tenéis que ir. Joder, es sobresaliente esto. Aunque los eventos del 2011 con 1800 personas y ese ambiente son, creo, creo, insuperables.
Synch