Este actor me parece una de las mayores presencias que tiene ahora mismo el cine actual.
Un tipo que a pesar de su brutalidad y simpleza, guarda una profundidad absoluta. No en vano, y aunque parezca sorprendente, inició sus pasos de la mano del mismísimo Ingmar Bergman, en montajes teatrales suecos, donde nació.
Tras realizar algunos papeles en films suecos, y algún papelito en algún film europeo ( Herida ), dió el salto a Hollywood con el que para muchos, sigue siendo su mejor interpretación: la del inolvidable asesino a sueldo y parco en palabras de Fargo. Volvería a repetir con los Coen en El gran Lebowski, mostrandonos su vis cómica, pero lamentablemente se fue desgastando en una serie de papeles tópicos de malo malísimo en diversas superproducciones ( Armageddon, Asesinato en 8 mm, Dos policías rebeldes 2, ) , y solo dejandonos su impronta de calidad en dos trabajos con directores europeos: Von Trier le llamó para hacer del enamorado de Bjork en Bailar en la oscuridad y Hallstrom para su Chocolat
De sus ultimos trabajos , destaca sobremanera otra creación: la del bufonesco malvado de El secreto de los hermanos Grimm de Terry Gilliam, y su participación en la serie Prison break, dando vida a un brutal presidiario.
Un actorazo, sin duda alguna.