La obra de Tolkien podría llegar a su fin en la gran pantalla. Tras el estreno de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, Ian McKellen, el actor que interpreta a Gandalf, dejó caer que Peter Jackson podría grabar más entregas ambientadas en la obra de Tolkien. No es muy descabellado pensar en esta posibilidad ya que tanto la trilogía ‘El señor de los anillos’ como la de ‘El Hobbit’ han tenido una grandísima repercusión en taquilla. Sin embargo, el veterano director no piensa lo mismo debido a cuestiones legales.
"Es una cuestión legal. El Tolkien Estate posee los derechos del profesor Tolkien. El Hobbit y El Señor de los Anillos fueron vendidos por él a finales de los 60 [...] Pero esos son los dos únicos trabajos que se han vendido”. Afirmaba recientemente Peter Jackson en una entrevista. Esto no supone cerrar completamente la puerta a futuras adaptaciones, sino que habrá que llegar a nuevos acuerdos, algo que no se produciría hasta en un futuro bastante lejano.
Una vez sabido esto, se puede empezar a elucubrar mucho: ¿Veremos por ejemplo el libro del Silmarillion en la pantalla de nuestros cines? ¿O los hijos de Hurin? Como ya hemos dicho es pronto para saberlo. Habrá que estar muy atentos a los próximos meses para ver si Peter Jackson llega a nuevos acuerdos legales, que seguro que serán buenas noticias para todos los amantes de la obra de Tolkien.
¿Y a vosotros? ¿Qué libros os gustaría que se adaptasen a la gran pantalla?