la verdad es que no mucho, porque precisamente el problema que tiene LOST es que son los guionistas los que se han saltado las reglas del juego más de una vez.no se si me explico...
Empezaron la serie diciendo que todo lo que ocurría tenía una explicación científica plausible, a lo novela de Michael Crichton. Y eso ya no es verdad.
Si desde el principio (y hablo de la primera temporada) los guiones hubieran sido el disparate que son ahora (con capítulos en los que no pasa nada y otros en los que pasan tantas cosas que es imposbile explicarlas pues te diría "ok, siempre ha sido así". Pero no es así.
Es que el árbitro no puede inventarse las reglas del juego, ha de hacer que se apliquen. Y en este caso los guionistas no son los árbitros, son los jugadores. Un árbitro no puede coger de repente y decir "Vale, los 10 minutos que habéis jugado ahora no sirven para nada. Ahora los números 2 de cada equipo se intercambian con los 8 y los porteros juegan con los ojos vendados."es como ver un partido de fútbol y quejarte de que el árbrito tenga poder para decir que se puede y que no se puede hacer
Y eso es lo que hacen los guionistas de LOST: coger unas reglas no escritas sobre la narrativa de una historia y saltársela como les da la gana para crear más espectáculo, más misterios, enganchar más a la gente y no entregarles, en realidad, una historia coherente.
Además, repito, a mí la excusa de "si entras en el juego..." no me sirve. Es como cuando dices "esa peli no me gusta" y te sueltan lo de "no lo has entendido".
No no, sí que lo he entendido. Lo que me parece una soberana chapuza es que tras seis temporadas un personaje se encuentre con su hermana y el espectador (y no he sido el único, me consta) tenga que hacer un esfuerzo para recordar si esa variante del personaje sabe que es su hermana o no. Porque entre viajes en el tiempo, flashbacks, flashforwards, sideways y demás tienes que hacer un verdadero rompecabezas para recordar qué sabe y qué no sabe cada uno.
De todas formas es evidente que esta temporada está mal planteada desde el principio, y sino que se lo pregunten a los del templo. ¿Alguien se acuerda de ellos? ¿Sirvieron para algo? ¿Dónde están los que se fueron con Locke -azafata y niños-? ¿No os dáis cuenta de que incluso el timing en la realidad alternativa no tiene ningún sentido?
Dicen los creadores que lo han hecho lo mejor que han podido, pues si lo han hecho lo mejor que han podido A NIVEL NARRATIVO son un desastre.
Pero, como ya he dicho, sí que son buenos creando expectativas y juegos paralelos y planteando cliffhangers que enganchen al público; y ése es el único mérito que tienen. Porque a nivel argumental una serie como Fringe le da bastantes vueltas. ¿Que no crea la misma base de fans? No, pero porque cuando acaba un capítulo de Fringe el espectador se siente satisfecho con lo que le han contado y lo puede comentar con los amigos pero no necesita crearse historias paralelas para poder intentar entender algo.
Para vosotros lo de los fans en los foros discutiendo sobre ella es algo bueno, para mí es una muestra de las muchas carencias que tiene el guión. Y no creo que me equivoque si digo que el final va a defraudar a muchísima gente, pero por no reconocer que les han estado tomando el pelo dirán que sigue siendo la mejor serie de la historia.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar
