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Tema: Películas que se han editado respetando su metraje en IMAX

  1. #1
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Películas que se han editado respetando su metraje en IMAX

    He estado mirando las películas que se han rodado en IMAX o bien que incluyan escenas rodadas en ese formato y lo curioso es que sólo encuentro que se hayan editado conteniendo las escenas IMAX (con el cambio visible de aspect ratio) las que filmó Christopher Nolan. Por tanto, mi intención es que se citen en este hilo algunas más que sí cuenten con el formato IMAX respetado ya sea al completo o sólo algunos momentos así rodados, si es que hay alguna más que las de Nolan.

    Cito varias que parece ser que sus ediciones en alta definición (o por encima) no respetan las escenas IMAX, corregidme si me equivoco:

    Blade Runner 2049 (ninguna edición incluye escenas IMAX)
    Battle Angel Alita (ninguna edición incluye escenas IMAX)

    Y con estas tengo dudas de IMAX sí o no, según wikipedia sí:

    Inception
    Bohemian Rhapsody - imdb solamente dice aspect ratio de 2.39: 1 y de 1.33 : 1 (I Want To Break Free & Top of the Pops footage) No sé si en blu-ray se mantiene algún cambio de aspect ratio, no he visto la película.
    Trilogía: El hobbit ¿se incluye en alguna edición Blu-ray? ¿quizá sólo en 3-D?

    Bueno, si alguien recuerda alguna más donde debería verse el cambio de aspect ratio y no lo lleve, adelante. Pero me parece que acabamos antes diciendo sólo las ediciones que sí lleven ese cambio (de hecho posiblemente estén ya todas citadas) o bien sean IMAX al completo y se hayan editado correctamente.

  2. #2
    maestro
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    Predeterminado Re: Películas que se han editado respetando su metraje en IMAX

    ¿Pero éstas películas respetaban realmente el formato IMAX sin recortarlo? Yo recuerdo del cine Blade Runner 2049 en scope, o en un formato bastante panorámico al menos.
    Mizoguchi ha agradecido esto.

  3. #3
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Películas que se han editado respetando su metraje en IMAX

    Depende de la sala de cine, yo aún no he visto esta peli pero estoy seguro de que los Batmans sí que se estrenaron en IMAX y sí que cuentan con ediciones en Blu-ray donde se ve el salto a IMAX en algunas escenas porque cambia el aspect ratio, en DVD simplemente cropean y ni te enteras de que hay IMAX. Esto es lo que hacen con la mayoría de películas en Blu-ray, no mantienen el aspect ratio de las escenas IMAX. Increíble pero cierto.

    Creo que Blade Runner 2049 se exhibió en salas IMAX, pero este es un tema realmente interesante porque en la red hay encendidos debates acerca de ello. Se dice que circula una copia rusa de la peli que es IMAX pero otros dicen que no es tal y que sólo es un open matte con un aspect ratio de 1.78:1, y (según imdb) debería ser así:

    1.90 : 1 (IMAX version)
    2.39 : 1

    Pero con The dark knight rises tenemos esto en imdb:

    1.43 : 1 (70mm IMAX - some scenes)
    1.78 : 1 (IMAX Blu-ray & 4K UHD - some scenes)
    1.90 : 1 (Digital IMAX - some scenes)
    2.39 : 1
    2.39 : 1 (35mm)

    O sea, tenemos IMAX en cines también con 1.90:1 pero en Blu-ray lo han dejado en un 1.78:1 ¿por qué? ni idea. Pero según esto la copia rusa sería lo que tendría una edición Blu-ray con IMAX normalmente. No conozco ediciones en Blu-ray con IMAX a 1.90:1.

    Imagino que existirá por tanto una copia completa de Blade Runner 2049 con formato 1.90:1 y no sólo para algunas escenas como las pelis de Nolan.

    En resumen, esperemos que editen la versión IMAX de Tenet, la última peli de Nolan cuando la saquen, por ahora añado al listado sólo otra más que se ha editado respetando el IMAX:

    First Man (2018)

    No sé de ninguna más. Pero cuando digo respetando me refiero a... que se note el cambio porque en realidad no se estaría manteniendo el aspect ratio de cines. Salvo que exista un motivo para no poder mantener en Blu-ray el AR 1.90:1.

    Edito y añado un interesantísimo vídeo:

    https://vimeo.com/282266016

    En él se puede ver cómo es el negativo en 1.43:1 de The dark knight rises y cómo se exhibió en cines con el AR en 1.90:1 y lo que se pierde en las versiones sólo editadas en 2.39:1 en esas escenas como los DVD.

    Pero sigo sin entender a qué se debe que cuando "respetan" las escenas IMAX no nos ofrezcan el AR real de 1.43:1, ni tampoco el de cines 1.90:1 y opten por un 1.78:1.
    Última edición por Mizoguchi; 04/07/2020 a las 13:34

  4. #4
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    Predeterminado Re: Películas que se han editado respetando su metraje en IMAX

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje

    Pero sigo sin entender a qué se debe que cuando "respetan" las escenas IMAX no nos ofrezcan el AR real de 1.43:1, ni tampoco el de cines 1.90:1 y opten por un 1.78:1.
    Hay que tener en cuenta que el aspect ratio de IMAX, el original de rodaje con cámaras IMAX como las que utiliza Nolan en el rodaje de sus peliculas, es una aspect ratio casi cuadrado.

    Si la inclusión de esas escenas IMAX en un formato lo mas parecido al original es para similar la inmersión que te da la pantalla IMAX gigante en una pantalla panoramica meter el 1'43:1 hace que obtengas bandas negras a los lados, lo que hace que pierda esa sensación de inmersión. Se opta por la solución de llenar la pantalla (1'78:1) e intentar asemejarte a lo que sería esa experiencia IMAX.

    IMAX no está pensado para pantallas de casa, ni de 46 pulgadas ni de 100 pulgadas, las pantallas IMAX son enormes y de ahí el rodaje con cámaras IMAX con un negatigo que es grande, que da muchisima calidad y que se puede exhibir en pantallas gigantes.

    Se que tanto The Dark Knight como The Dark Knight Rises tiene mucho metraje IMAX, creo que tanto Avengers Infinity War como Avengers Endgame se rodaron en IMAX, pero desconozco si otras como por ejemplo Blade Runner 2049 se rodaron en IMAX algunas escenas o directamente lo que se hizo fue hincharlas para exhibirlas en cines IMAX (esto se ha hecho con varias peliculas).

    Edito: veo en IMDb que Blade Runner 2049 no se rodó con cámaras IMAX, lo hizo con Arri Alexa, por lo que me da que su exhibición en cines IMAX se hizo mediante un hichado del material original. Si miras los datos de The Dark Knight Rises si que ves que hay una camara IMAX.
    Última edición por tatoadsl; 04/07/2020 a las 14:29
    Mizoguchi ha agradecido esto.

  5. #5
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Películas que se han editado respetando su metraje en IMAX

    Cita Iniciado por tatoadsl Ver mensaje
    Hay que tener en cuenta que el aspect ratio de IMAX, el original de rodaje con cámaras IMAX como las que utiliza Nolan en el rodaje de sus peliculas, es una aspect ratio casi cuadrado.

    Si la inclusión de esas escenas IMAX en un formato lo mas parecido al original es para similar la inmersión que te da la pantalla IMAX gigante en una pantalla panoramica meter el 1'43:1 hace que obtengas bandas negras a los lados, lo que hace que pierda esa sensación de inmersión. Se opta por la solución de llenar la pantalla (1'78:1) e intentar asemejarte a lo que sería esa experiencia IMAX.

    IMAX no está pensado para pantallas de casa, ni de 46 pulgadas ni de 100 pulgadas, las pantallas IMAX son enormes y de ahí el rodaje con cámaras IMAX con un negatigo que es grande, que da muchisima calidad y que se puede exhibir en pantallas gigantes.

    Se que tanto The Dark Knight como The Dark Knight Rises tiene mucho metraje IMAX, creo que tanto Avengers Infinity War como Avengers Endgame se rodaron en IMAX, pero desconozco si otras como por ejemplo Blade Runner 2049 se rodaron en IMAX algunas escenas o directamente lo que se hizo fue hincharlas para exhibirlas en cines IMAX (esto se ha hecho con varias peliculas).

    Edito: veo en IMDb que Blade Runner 2049 no se rodó con cámaras IMAX, lo hizo con Arri Alexa, por lo que me da que su exhibición en cines IMAX se hizo mediante un hichado del material original. Si miras los datos de The Dark Knight Rises si que ves que hay una camara IMAX.
    Muy interesantes los datos que das. Entonces con Blade Runner 2049 estamos ante el mismo caso que con 1917 porque ambas se exhibieron en cines (al menos en varios cines USA) en 1.43:1, según comentarios por la red, pero principalmente por el mundo en salas IMAX con una AR de 1.90:1, pone imdb lo mismo:

    1.90 : 1 (IMAX version)
    2.39 : 1

    Y tampoco aparece ni rastro de cámaras IMAX en las Technical Specifications. Por tanto, habrían sido rodadas Open Matte teniendo en cuenta que iban a hincharse para ser proyectadas en IMAX pero no son IMAX real.

    Eso en cuanto a pelis que se exhibieron (toda la película) en formato IMAX pero además de las de Nolan está otra sólo con algunas escenas IMAX, pero esta sí que no las lleva ninguna edición, hablo de Battle Angel Alita:

    1.90 : 1 (IMAX version: some scenes)
    2.39 : 1

    Pese a especificar some scenes no señala cámara IMAX alguna en el rodaje, o falta el dato o hablamos de haber hinchado algunas escenas.

    Con respeto al formato 1.78:1 creo que visualizo correctamente el tema que dices, lo que nos ofrecen las ediciones en blu-ray, llamémosle el “IMAX doméstico”, es todo lo que nos permite la pantalla 16:9 sin tener que proporcionar dos bandas negras a los lados cuando la peli pase al formato 2.39:1. Estamos viendo incluso más imagen que la que se proyecta en la mayoría de salas IMAX cuando se usa el 1.90:1, es decir, vemos en casa algo intermedio entre el original (para escasas salas) 1.43:1 y el 1.90:1 habitual. Creo no haberme equivocado con tanto número. Esto me recuerda un poco a los orígenes del cine cuando la pequeña pantalla no podía emitir al completo peliculas en Scope y era una forma de atraer a la gente a los cines.

    Lo curioso de este formato 1.78:1 es que es el elegido en muchas ediciones en Blu-ray (que no llevan IMAX). Por ejemplo, con películas que en cines se han exhibido en 1.85:1 optan por un 1.78:1 o bien como en el caso de La cura del bienestar que habría sido proyectada (o concebida para 1.66:1), imdb indica esto:

    1.66 : 1 (intended ratio)
    1.78 : 1 (Home Media Release)

    Lo mismo ocurre con algunas de las últimas películas de Kubrick:

    1.33 : 1 (Full Screen)
    1.66 : 1 (theatrical ratio - Europe)
    1.78 : 1 (Blu-ray)
    1.85 : 1 (theatrical ratio - US & UK)
    1.37 : 1 (negative ratio)

    Se elige el 1.78:1 para su edición en Blu-ray (en DVD fueron 1.33:1) parece porque les da la gana cuando en Europa fueron exhibidas en 1.66:1 y en USA y Reino Unido en 1.85:1. De nuevo parece que optan por una opción intermedia.

    Prisoners de Villeneuve, fue exhibida con 1.85:1 y editada por Warner con 1.78:1 y con Universal con 1.85:1. No siempre ocurre esto y hay muchísimo editado en 1.78:1 sin existir ediciones en 1.85 pese a haberse exhibido así. No es algo exclusivo de IMAX pero sí mosqueante.
    Última edición por Mizoguchi; 04/07/2020 a las 18:12

  6. #6
    Super Moderador Avatar de repopo
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    Predeterminado Re: Películas que se han editado respetando su metraje en IMAX

    No tomes IMDB como una Biblia. Está tan plagada de errores, que al menos yo, tiendo a considerarla sólo como un indicativo, pero lejos de una referencia.

    Y de todos modos, viene el momento de redefinir el "respetar" que indica en el título del hilo.

    Cuando es posible proyectar un mismo footage con 3 AR distintos, cuando la misma película puede presentar varios AR dependiendo de cómo se rodó la escena, cuando se rueda y luego se reencuadra para descartar fotograma, la pregunta es "¿Respetar... el qué?"

    Creo que sería más adecuado modificar esa pregunta a otra menos interpretable.

    Mizoguchi ha agradecido esto.

  7. #7
    freak Avatar de Wembley_86
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    Predeterminado Re: Películas que se han editado respetando su metraje en IMAX

    Parece que tanto Blade Runner 2049 como 1917 se rodaron en digital con cámeras Arri Alexa.

    Yo a veces echo algún vistazo a esta página, donde indica con qué cámara se rodó.

    De todas formas, hay pelis que se proyectan en formato IMAX sin haber sido rodadas con cámaras IMAX, como Origen o Skyfall.
    Mizoguchi ha agradecido esto.
    "It's a hell of a lot easier to shoot color than it is to shoot black-and-white; don't ever let anybody tell you different" - John Ford

  8. #8
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Películas que se han editado respetando su metraje en IMAX

    Cita Iniciado por repopo Ver mensaje
    No tomes IMDB como una Biblia. Está tan plagada de errores, que al menos yo, tiendo a considerarla sólo como un indicativo, pero lejos de una referencia.

    Y de todos modos, viene el momento de redefinir el "respetar" que indica en el título del hilo.

    Cuando es posible proyectar un mismo footage con 3 AR distintos, cuando la misma película puede presentar varios AR dependiendo de cómo se rodó la escena, cuando se rueda y luego se reencuadra para descartar fotograma, la pregunta es "¿Respetar... el qué?"

    Creo que sería más adecuado modificar esa pregunta a otra menos interpretable.

    Ciertamente es tal y como dices lo de imdb, voy a poner un ejemplo con el tema del AR respecto a la trilogía El hobbit:

    Parte 1 - indica imdb AR de 2.39:1
    Parte 2 - indica imdb AR de 2.35:1
    Parte 3 - indica imdb AR de 2.35:1

    Luego vas a Bluray.com y ves que cada una de las ediciones indica que el AR original de las 3 es 2.39:1, sin embargo siempre que es 2.39:1 las ediciones salen siempre con un AR de 2.40:1, por más que sea casi lo mismo no deja de ser curioso.

    Por "respetar" me refiero a que la edición (aunque no pueda ser el mismo AR con el que se vio en cines) no cercene totalmente las escenas IMAX. Aquí otro ejemplo, además de las de Nolan, de Blu-ray que sí incluye el cambio al IMAX sin cercenar el aspect ratio para igualarlo al del resto de la película:

    Los juegos del hambre: En llamas (2013)

    Esta he visto que se rodó usando también una cámara IMAX.

    Cita Iniciado por Wembley_86 Ver mensaje
    Parece que tanto Blade Runner 2049 como 1917 se rodaron en digital con cámeras Arri Alexa.

    Yo a veces echo algún vistazo a esta página, donde indica con qué cámara se rodó.

    De todas formas, hay pelis que se proyectan en formato IMAX sin haber sido rodadas con cámaras IMAX, como Origen o Skyfall.
    Así es, he mirado por ejemplo que Skyfall fue rodada sin cámaras IMAX en 35mm y luego inflada a 70mm para su exhibición en salas IMAX. En el caso de Battle Angel Alita sólo se proyectaron algunas escenas en IMAX pero al no haber sido rodada con ninguna cámara IMAX no es tan grave que el blu-ray no varíe el AR para esos momentos.

    Lo interesante sería localizar una web que fuera verdaderamente fiable con el tema de en qué AR fueron exhibidas las distintas películas, conozco la de Shot on what que dices y es muy interesante pero he visto que no especifica el AR en todos los casos.

  9. #9
    Relaxman Avatar de ShangT_Tnf
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    Predeterminado Re: Películas que se han editado respetando su metraje en IMAX

    Aquaman BD respeta los cambios IMAX.

    En streaming solo para fandango imax enhanced: spiderman far from home

    Y en BD3D casi todas las de marvel: gog, dr. Strange, etc...

  10. #10
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    Predeterminado Re: Películas que se han editado respetando su metraje en IMAX

    Cita Iniciado por ShangT_Tnf Ver mensaje
    Aquaman BD respeta los cambios IMAX.

    En streaming solo para fandango imax enhanced: spiderman far from home

    Y en BD3D casi todas las de marvel: gog, dr. Strange, etc...
    Pero de todas esas cuales realmente están rodadas en IMAX?

    Porque lo del 3D a full screen se hace por cuestion de efecto inmersión, por ejemplo en Titanic, y esa si que no se rodó en IMAX.

    En realidad peliculas exhibidas en salas IMAX hay muchas, pero realmente rodadas con cámara IMAX no hay tantas. Por ejemplo Doctor Strange no está rodada en IMAX, lo mas cercano es la Arri Alexa 65 de la cual, por lo que he leido, hay una modificación en colaboración con IMAX, pero por ejemplo en Aquaman esa cámara no aparece en la IMDb, sin ser esto nada concluyente.

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