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Tema: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

  1. #26
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    A ver, que Lo Que El Viento Se Llevó está RODADA EN COLOR.
    tomaszapa y Jane Olsen han agradecido esto.

  2. #27
    A.K.A. Jane Austen Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    El Fantasma de la Ópera, de 1925, rodada en blanco y negro (con una cámara que no registraba los colores) y tintada, excepto una escena que se rodó en color (con una cámara technicolor primitiva, que registraba los colores):





    Metrópolis, de 1927, rodada en blanco y negro y siempre exhibida en blanco y negro (hasta que al amigo Moroder le dió por colorizarla allá por los años ochenta):



    Drácula, de 1931, rodada y exhibida siempre en blanco y negro:



    Misterio en el museo de cera, de 1933, rodada en color (rodada, no tintada, ni coloreada, ni colorizada):



    La novia de Frankenstein, de 1935, rodada en blanco y negro:




    Robin Hood, de 1938, rodada en color:




    El mago de Oz, de 1939, rodada con cámaras de technicolor:



    Las vidas privadas de Elizabeth y Essex, del mismo año, rodada también en color:



    El ladrón de Bagdad y Lo que el viento se llevó, ambas de 1939-40 y rodadas en color:







    Caballero sin espada, del mismo año y rodada en blanco y negro:



    Casablanca, de 1942-3, rodada en blanco y negro:



    El Fantasma de la Ópera, de 1943, rodada en technicolor:






    El sueño eterno, de 1946, rodada en blanco y negro:



    Sansón y Dalila, de 1949, rodada en color:



    etc. etc...Como veis, ambas formas de rodar películas coexistieron durante mucho tiempo.
    Última edición por Jane Olsen; 04/02/2014 a las 12:51
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  3. #28
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    Cita Iniciado por AARONRT Ver mensaje
    Entonces para los mas puristas me imagino que "Lo que el viento se llevo" la vereis en blanco y negro que es como fué su rodaje original, ¿no?
    Yo, como purista que soy, por supuesto que solo veo "Lo que el viento se llevó" en blanco y negro, "Casablanca" en color, "Nosferatu" con diálogos sonorizados, "¡Qué bello es vivir!" en cinemascope y "Rebeca" en 3D, tal como se rodaron...
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  4. #29
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    Investigando un poquito, traigo aquí varios apuntes:
    - El technicolor fue la técnica más ampliamente utilizada en Hollywood en la primera mitad del silgo XX. El mayor desarrollo técnico ocurre en las primeras décadas, hasta llegar a mediados de los años 30. Siempre hablamos de Lo que el viento se llevó, pero en realidad la película que convenció a la industria de que debían seguir este camino fue Blancanieves y los siete enanitos, dado el extraordinario éxito en taquilla que supuso. Era el año 1937 (a finales), cuando se estrena , y fue el mayor éxito en los cines en todo el año siguiente.

    - Como habéis dicho, el proceso del Technicolor resultaba, no caro, carísimo. Había que añadir muchos más elementos de luz (que en blanco y negro), tres veces la cantidad de metraje, y un proceso aún más caro en la propia impresión de las imágenes (a color).
    No se si se ha comentado, pero un ejemplo de lo que suponía aquello técnicamente, fue El mago de Oz. Había en algunas escenas tanta luz, que en el set de rodaje prácticamente era continua la temperatura cercana a los 40 grados. No me extraña que los actores que vestían como hombre de paja, de lata o de león, o la misma bruja vivieran aquello como un auténtico suplicio.
    La magia del cine obró el milagro, y lo que fue un infierno (por lo apuntado) se convirtió en una bendición para millones de espectadores de varias generaciones en todo el mundo.


  5. #30
    A.K.A. Jane Austen Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    Por no mencionar, que creo que si usabas el Technicolor, tenías que pagar royalties y firmar una especie de contrato con sus creadores, teniendo que mantener en nómina a los asesores en color que ellos te enviasen. Por eso, en otros países se desarrollaron otros sistemas de cine en color. En Japón apareció el Fujicolor, que daba unos tonos más pasteles y matizados, no tan brillantes:



    Y en Alemania, el Agfacolor, que se usó en algunos filmes de propaganda nazis:



    Como curiosidad, cuando al fin de la II Guerra Mundial, los soviéticos entraron en Berlín, se apoderaron de varios rollos y cámaras de este tipo de película, que luego usaron en películas soviéticas, como la segunda parte de Iván el Terrible de Einsenstein:



    Paradójicamente, esta película no gustó a las autoridades soviéticas (¡a pesar de que la habían encargado ellas..!) y pasaron varios años hasta que al fin se pudiera exhibir.
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  6. #31
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Por no mencionar, que creo que si usabas el Technicolor, tenías que pagar royalties y firmar una especie de contrato con sus creadores, teniendo que mantener en nómina a los asesores en color que ellos te enviasen. Por eso, en otros países se desarrollaron otros sistemas de cine en color.
    Solo hace falta comprobar la presencia del nombre de Natalie Kalmus en los títulos de crédito de tantas y tantas películas en Technicolor. Si no me equivoco, el color resultante había de contar con el beneplácito de esta señora como representante de la empresa creadora del sistema de color, por encima del criterio de directores o productores. Recojo de la Wikipedia esta perla atribuida a Allan Dwan: "Natalie Kalmus was a bitch".

    Paradójicamente, esta película no gustó a las autoridades soviéticas (¡a pesar de que la habían encargado ellas..!) y pasaron varios años hasta que al fin se pudiera exhibir.
    Y no me extraña, porque lo que en la primera parte aun podía servir, por analogía, como glorificación de Stalin, en la segunda se desmadra hasta tal punto que si se quería conservar la analogía la Unión Soviética quedaba retratada como una especie de frenopático, con todos los demonios sueltos. ¡Qué golazo les coló el bueno de S.M.!
    Última edición por mad dog earle; 04/02/2014 a las 14:27
    tomaszapa, Jane Olsen y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  7. #32
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    En el documental que acompaña a la edición en DVD de El Fantasma de la Ópera (1943), a la Kalmus se la califica directamente de "pain in the ass...". En la versión española, esto lo traducen cortéstemente como "un poco pesada".
    tomaszapa, mad dog earle y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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  8. #33
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    La primera prueba de película en color se patentó en 1899 por parte de Edward Raymond Turner, y fue testada en 1902. En 1909, ese sistema se simplificó y se denominó Kinemacolor, logrando un gran éxito.

    Primer corto en color de dibujos animados: Flores y árboles (Disney, julio 1932)



    Primer largo en color íntegro: La feria de las vanidades (Rouben Mamoulian, 1935)



    Con todo, con anterioridad, hay bastante material en color hasta que se instaurara más o menos:


    Title Country and Year Process Length of color Studio Preservation Status
    La Vie et la passion de Jésus Christ France, 1903 Pathéchrome Pathé Frères Extant. Also known as The Passion Play and Vie et Passion du Christ
    With Our King and Queen Through India UK, 1912 Kinemacolor National Kinemacolor Ltd. Two hours exist, of what may have been a six-hour documentary of the Delhi Durbar, filmed on 12 December 1911 and released on 2 February 1912.
    The World, the Flesh and the Devil UK, 1914 Kinemacolor National Kinemacolor Ltd. Lost film. The first narrative feature in natural color.
    Little Lord Fauntleroy UK, 1914 Kinemacolor National Kinemacolor Ltd. Lost film.
    Joan the Woman US, 1916 Handschiegl Color Process inserts Famous Players-Lasky Survives complete with color sequences. Directed by Cecil B. DeMille. (Color was billed as the "DeMille-Wyckoff Process")
    The Gulf Between US, 1917 Technicolor feature Technicolor Corporation Lost film (a few frames of the film exist, showing star Grace Darmond)
    The Devil-Stone US, 1917 Handschiegl Color Process inserts Famous Players-Lasky Directed by Cecil B. DeMille. Only two reels survive in AFI collection at Library of Congress.
    Cupid Angling US, 1918 Douglass Natural Color Douglass Natural Color Film Inc. Lost film. Only feature film made in this process.
    The Glorious Adventure US, 1918 Kinemacolor Goldwyn Pictures Directed by Hobart Henley. Status unknown.
    Treasure Island US, 1920 Hand coloring (?Handschiegl) Paramount Pictures Directed by Maurice Tourneur. Lost film.
    Roman Candles (Yankee Doodle Jr.) US, 1920 Handschiegl Color Process inserts Cineart Lost film
    Bali the Unknown US, 1921 Prizma feature Prizma Inc. Five-reel documentary opened 27 February 1921 at Capitol Theatre in NYC
    The Three Musketeers US, 1921 Handschiegl Color Process inserts United Artists Film survives in black-and-white only.
    The Toll of the Sea US, 1922 Technicolor feature 3190 ft. Technicolor/Metro Pictures Last two reels are lost. Available on DVD.
    A Blind Bargain US, 1922 Handschiegl Color Process inserts 188 ft. Goldwyn Pictures Lost film.
    The Glorious Adventure US/UK, 1922 Prizma feature United Artists Directed by J. Stuart Blackton. Extant at the British Film Institute.
    Flames of Passion UK, 1922 Prizma insert Astra Film Directed by Graham Cutts. Lost film.
    Foolish Wives US, 1922 Hand coloring inserts Universal Pictures Hand coloring by Gustav Brock.
    Red Lights US, 1923 Handschiegl Color inserts Goldwyn Pictures Extant in black-and-white only.
    The Ten Commandments US, 1923 Technicolor inserts, Handschiegl Color Process Paramount Pictures Survives complete. Is on DVD.
    Vanity Fair US, 1923 Prizma insert Goldwyn Pictures Directed by Hugo Ballin. Lost film.
    The Virgin Queen UK, 1923 Prizma insert J. Stuart Blackton Productions Directed by J. Stuart Blackton. Status unknown.
    I Pagliacci UK, 1923 Prizma insert Napoleon Films Starring Lillian Hall-Davis. Status unknown.
    The Uninvited Guest US, 1924 Technicolor insert Metro Pictures Preservation status unknown.
    Cytherea US, 1924 Technicolor insert 230 ft. Technicolor/Goldwyn Pictures Lost film.
    Wanderer of the Wasteland US, 1924 Technicolor feature 3854 ft. Paramount Lost film. Individual color frames survive.
    Venus of the South Seas US, 1924 Prizma Insert Lee-Bradford Corp. Extant. Restored by the Library of Congress in 2004. Final reel is in Prizma.
    Heritage of the Desert US, 1924 Technicolor insert 34 ft. Paramount Starring Bebe Daniels. Unknown status.
    The Dance of the Moods UK, 1924 Friese-Greene Natural Colour Friese-Greene Productions Unknown if a feature or short film.
    Moonbeam Magic UK, 1924 Prizma feature Spectrum Films Produced by Claude Friese-Greene. Directed by Felix Orman. Last UK feature in Prizma. Status unknown, possibly at BFI.
    The Open Road UK, 1924 Biocolor Friese-Greene Productions A print was restored and shown on the BBC in 2006.
    The Thief of Bagdad US, 1924 Hand coloring or tinting Douglas Fairbanks Productions/United Artists released on DVD by Kino International
    Ben-Hur US, 1925 Technicolor inserts 1029 ft. Metro-Goldwyn-Mayer Extant. On DVD.
    Cyrano de Bergerac Italy/France, 1925 Pathéchrome feature 9501 ft. Unione Cinematografica Italiana Starring Pierre Magnier. Extant.
    The Phantom of the Opera US, 1925 Technicolor inserts, Kelley Color /Handschiegl Color 497 ft. Universal Pictures One color segment survives. On DVD.
    The Merry Widow US, 1925 Technicolor insert 136 ft. MGM Film survives, but two-minute color sequence is lost.
    Stage Struck US, 1925 Technicolor inserts Paramount Extant with color sequences. Restored by George Eastman House. Starring Gloria Swanson.
    Pretty Ladies US, 1925 Technicolor insert 597 ft. MGM Extant only in black-and-white.
    His Supreme Moment US, 1925 Technicolor insert 517 ft. First National Pictures Lost film.
    The Big Parade US, 1925 Applied color by Technicolor 154 ft. MGM Feature and color exists.
    So This Is Marriage? US, 1925 Technicolor insert 729 ft. MGM Unknown
    Seven Chances US, 1925 Technicolor insert 275 ft. MGM Extant with color. On DVD.
    The King on Main Street US, 1925 Technicolor insert 105 ft. Paramount Survives complete.
    Fig Leaves US, 1926 Technicolor insert 969 ft. Fox Film Corporation Extant only in black-and-white.
    Beverly of Graustark US, 1926 Technicolor insert 354 ft. MGM Extant.
    Gli ultimi giorni di Pompeii Italy, 1926 Pathéchrome feature 12083 ft. Società Italiana Grandi Films Extant. US Title: The Last Days of Pompeii
    Irene US, 1926 Technicolor insert 972 ft. First National Pictures Survives complete with color sequence.
    The Flaming Forest US, 1926 Technicolor insert 203 ft. MGM Extant at Library of Congress.
    The American Venus US, 1926 Technicolor insert 1574 ft. Paramount Lost film. Two trailers, and brief clip of color insert, survive at the Library of Congress.
    The Black Pirate US, 1926 Technicolor feature 8124 ft. United Artists Original version survives in 2 strip Technicolor at the BFI. A color restoration is from outtakes. On DVD.
    The Fire Brigade US, 1926 Applied color sequence 692 ft. MGM Extant.
    The Joy Girl US, 1926 Technicolor insert 285 ft. Fox A copy may survive in the Museum of Modern Art film archive.
    The King of Kings US, 1927 Technicolor inserts DeMille Productions/Pathé Exchange Survives complete. Is on DVD.
    Winners of the Wilderness US, 1927 Technicolor feature MGM 16mm print exists. Starring Joan Crawford.
    Annie Laurie US, 1927 Technicolor insert 204 ft. MGM Extant with color at the Library of Congress.
    The Wizard US, 1927 Hand coloring Fox Lost film.
    Napoléon France, 1927 Keller-Dorian process sequences Abel Gance/Gaumont Extant. Keller-Dorian process proved to be impractical.
    La Femme et le pantin France, 1928 Keller-Dorian process Status unknown. Directed by Jacques de Baroncelli
    None But the Brave US, 1928 Technicolor insert 549 ft. Fox Unknown
    The Wedding March US, 1928 Technicolor insert, hand coloring. 294 ft. Paramount Extant. Directed by Erich von Stroheim
    Red Hair US, 1928 Technicolor insert 57 ft. Paramount Lost film. Color tests survive at UCLA Film and Television Archive.
    Casanova Germany, 1928 Pathéchrome insert Ciné-Alliance/Pathé Extant. Based on operetta by Ralph Benatzky.
    The Viking US, 1928 Technicolor feature 8398 ft. MGM Extant. The first Technicolor feature with sound.
    The Water Hole US, 1928 Technicolor inserts 332 ft. Paramount Status unknown.
    Court-Martial US, 1928 Technicolor insert 473 ft. Columbia Pictures Status unknown.
    Harmony Heaven UK, 1929 Pathéchrome inserts British International Pictures Extant at British Film Institute.
    Devil-May-Care US, 1929 Technicolor insert Metro-Goldwyn-Mayer
    Redskin US, 1929 Technicolor inserts 4463 ft. Paramount Survives complete.
    The Show of Shows US, 1929 Technicolor feature 9987 ft. Warner Brothers Only survives in black-and-white except "Chinese Fantasy" scene with Myrna Loy and Nick Lucas.
    Pointed Heels US, 1929 Technicolor inserts 270 ft. Paramount Extant complete at UCLA. Broadcast master is in black-and-white.
    On With the Show US, 1929 Technicolor 9592 ft. Warner Brothers Extant in black-and-white. 20-second color clip also exists in private collection. The first all-talking color feature.
    Paris US, 1929 Technicolor inserts 3645 ft. Warner Brothers Picture lost. Soundtrack extant.
    Gold Diggers of Broadway US, 1929 Technicolor feature 9122 ft. Warner Brothers Only two out of ten reels of this movie survive. Soundtrack extant.
    Sally US, 1929 Technicolor feature 9280 ft. First National-Warner Brothers Extant only in black-and-white. Two-minute color sequence also extant.
    Glorifying the American Girl US, 1929 Technicolor insert 897 ft. Paramount Extant complete. On DVD.
    The Broadway Melody US, 1929 Technicolor insert 307 ft. MGM Extant in black-and-white only. On DVD.
    The Desert Song US, 1929 Technicolor insert 306 ft. Warner Brothers Extant in black-and-white only.
    Sunny Side Up US, 1929 Multicolor inserts Fox Extant in black-and-white only.
    The Hollywood Revue of 1929 US, 1929 Technicolor inserts 1360 ft. MGM Extant
    Broadway US, 1929 Technicolor insert 198 ft. Universal Survives in a talking version and a silent version made for theaters without sound equipment. The talking version is missing the final reel, the color sequence, which does survive in the silent version.
    Married in Hollywood US, 1929 Multicolor insert Fox Only final reel in Multicolor survives at UCLA Film and Television Archive.
    Red Hot Rhythm US, 1929 Multicolor insert Pathé Exchange Only one number in color, the title song, survives.
    This Thing Called Love US, 1929 Multicolor insert Pathé Exchange Lost film except for color sequence.
    The Dance of Life US, 1929 Technicolor insert 779 ft. Paramount Survives in black and White. Part of the Technicolor sequence survives at the Library of Congress.
    Footlights and Fools US, 1929 Technicolor inserts 1183 ft. First National-Warner Brothers Lost film.
    His First Command US, 1929 Multicolor inserts Pathé Exchange No information on color sequences, however not a lost film.
    It's a Great Life (1929 film) US, 1929 Technicolor inserts 1391 ft. MGM Extant. On DVD from Warner Archive Collection.
    The Mysterious Island US, 1929 Technicolor inserts 7234 ft. MGM First reel (with some color) extant at UCLA. Remaining footage extant in black and white only.
    Rio Rita US, 1929 Technicolor insert 2680 ft. RKO Radio Pictures Survives in a cut re-release copy with all color sequences.
    The Rogue Song US, 1929 Technnicolor feature 9565 ft. MGM Lost film. One reel with a ballet sequence, one reel with Lawrence Tibbett singing, one fragment of Laurel and Hardy in color, and the trailer exist.
    Fox Movietone Follies of 1929 US, 1929 Multicolor inserts Fox Lost film.
    The Great Gabbo US, 1929 Multicolor insert Sono Art-World Wide Pictures Survives complete except for color musical number "The Ga-Ga Bird". On DVD.
    Smiling Irish Eyes US, 1929 Technicolor inserts First National Pictures Lost film. Soundtrack discs survive at UCLA.
    The Life of the Party US, 1930 Technicolor feature 7202 ft. Warner Brothers Extant only in black-and-white.
    Hold Everything US, 1930 Technicolor feature 7280 ft. Warner Brothers Lost film. Soundtrack extant.
    The Vagabond King US, 1930 Technicolor feature 9413 ft. Paramount Only complete copy restored by UCLA
    Just for a Song UK, 1930 Pathécolor sequences Gainsborough Pictures Lost film
    Paramount on Parade US, 1930 Technicolor inserts 2517 ft. Paramount Film and all color sequences survive, however sound to some color sequences is missing. Restored by UCLA Film and Television Archive
    Under a Texas Moon US, 1930 Technicolor feature 7501 ft. Warner Brothers Survives in a complete color copy.
    Whoopee! US, 1930 Technicolor feature 8681 ft. United Artists Survives in a complete color copy.
    Elstree Calling UK, 1930 Pathéchrome Inserts British International Pictures Extant at the British Film Institute. Co-directed by Alfred Hitchcock.
    Hell's Angels US, 1930 Multicolor insert 866 ft. United Artists Color sequence and film survive complete. Scene filmed in Multicolor, printed by Technicolor
    King of Jazz US, 1930 Technicolor feature 9320 ft. Universal Extant.
    Chasing Rainbows US, 1930 Technicolor insert 1249 ft. MGM Color sequences are lost.
    They Learned About Women US, 1930 Technicolor insert MGM Survives in black and white only.
    Good News US, 1930 Multicolor insert MGM Color is lost.
    Show Girl in Hollywood US, 1930 Technicolor insert 832 ft. First National-Warner Brothers Extant only in black-and-white.
    Kismet US, 1930 N/A First National-Warner Brothers Lost film.
    Bride of the Regiment US, 1930 Technicolor feature 7418 ft. First National-Warner Brothers Picture lost. Soundtrack extant.
    Puttin' on the Ritz US, 1930 Technicolor Insert 953 ft. United Artists Extant only in black-and-white.
    Mammy US, 1930 Technicolor Inserts 1497 ft. Warner Brothers Extant. The first Al Jolson film with color.
    Call of the Flesh US, 1930 Technicolor insert 721 ft. MGM Extant only in black-and-white.
    Bright Lights US, 1930 Technicolor feature 6416 ft. Warner Brothers Extant only in black-and-white.
    Children of Pleasure US, 1930 Technicolor insert ~700 ft. MGM Survives complete in black-and-white. Color sequences extant in sections.
    General Crack US, 1930 Technicolor insert 532 ft. Warner Brothers Survives in a silent copy with no color sequences made for theaters without sound equipment.
    Melody Man US, 1930 Technicolor insert 826 ft. Columbia Pictures Extant only in black-and-white.
    Follow Thru US, 1930 Technicolor feature 8383 ft. Paramount Extant.
    New Movietone Follies of 1930 US, 1930 Multicolor inserts Fox Extant -- only copy at UCLA
    The Florodora Girl US, 1930 Technicolor insert 608 ft. MGM Extant.
    Mamba US, 1930 Technicolor feature 6998 ft. Tiffany Pictures Extant.
    Sweet Kitty Bellairs US, 1930 Technicolor feature 5846 ft. Warner Brothers Extant only in black-and-white.
    Son of the Gods US, 1930 Technicolor insert 442 ft. Warner Brothers Extant only in black-and-white.
    Song of the Flame US, 1930 Technicolor feature 6501 ft. Warner Brothers Lost film. Soundtrack extant.
    Song of the West US, 1930 Technicolor feature 7189 ft. Warner Brothers Lost film. Vitaphone discs extant.
    Viennese Nights US, 1930 Technicolor feature 9191 ft. Warner Brothers Extant, preserved at UCLA.
    Golden Dawn US, 1930 Technicolor feature 7546 ft. Warner Brothers Extant in black-and-white only.
    Peacock Alley US, 1930 Technicolor insert 651 ft. Tiffany Extant; color sequence is at the Library of Congress.
    No, No, Nanette US, 1930 Technicolor Sequences 3895 ft. First National-Warner Brothers Lost film.
    The Lottery Bride US, 1930 Technicolor insert 358 ft. United Artists Color sequence survives at the George Eastman House. On DVD.
    Lord Byron of Broadway US, 1930 Technicolor insert 878 ft. MGM Extant.
    Leathernecking US, 1930 Technicolor insert 1474 ft. RKO Lost film.
    Hit the Deck US, 1930 Technicolor insert 3772 ft. RKO Lost film.
    Dixiana US, 1930 Technicolor insert 2006 ft. RKO Extant.
    The Cuckoos US, 1930 Technicolor insert 833 ft. RKO Extant.
    Delicious US, 1931 Multicolor inserts Fox Extant only in black-and-white.
    Woman Hungry US, 1931 Technicolor feature 6119 ft. Warner Brothers Lost film.
    Manhattan Parade US, 1931 Technicolor feature 6692 ft. Warner Brothers Extant only in black-and-white.
    Fifty Million Frenchmen US, 1931 Technicolor feature 6480 ft. Warner Brothers Extant only in black-and-white.
    Kiss Me Again US, 1931 Technicolor feature Warner Brothers Extant only in black-and-white.
    The Runaround US, 1931 Technicolor feature 5714 ft. RKO Extant only in black-and-white, except for color first reel at Museum of Modern Art.
    Fanny Foley Herself US, 1931 Technicolor feature 6699 ft. RKO Lost film.
    Doctor X US, 1932 Technicolor feature 7048 ft. Warner Brothers Extant. On DVD.
    The Death Kiss US, 1932 Hand colored inserts Sono Art-World Wide Pictures Extant. Hand color by Gustav Brock.
    Mystery of the Wax Museum US, 1933 Technicolor feature 7184 ft. Warner Brothers Extant. On DVD.
    Radio Parade of 1935 UK, 1934 Dufaycolor inserts British International Pictures Two sequences were filmed in Dufaycolor. Extant.
    Adventure Girl US, 1934 Hand colored inserts Van Beuren Studios Extant. Hand color by Gustav Brock.
    Legong: Dance of the Virgins US, 1935 Technicolor feature 5054 ft. DuWorld Pictures (US)/Paramount (Int'l) Produced by Constance Bennett and Henri de la Falaise. Feature-length documentary filmed entirely in Technicolor. Restored in 1999 by UCLA Film and Television Archive. On DVD.
    Kliou the Killer
    (Kliou the Killer Tiger) US, 1935 Technicolor feature 4917 ft. Bennett Pictures/DuWorld Pictures (US) Final two-color Technicolor feature. Extant only in black and white. On DVD.


    Fuente: Wikipedia

  9. #34
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Realmente, la razón de filmar en blanco y negro fue más monetaria. Cuando los de Paramount ven que dos proyectos que iba a emprender el director son desechados (uno de ellos, porque Audrey Hepburn se queda embarazada) y además, no les convence la historia que les ofrece Hitchcock (él mismo había comprado los derechos del libro), por ser "demasiado repugnante e imposible para el cine", se niegan en rotundo a aportar la financiación de costumbre.

    Hitchcock "contraataca",señalando que con menos de un millón de dólares hace el film. Para ello, sugirió que la harían en blanco y negro, usando los recursos que disponía para la serie de televisión.
    La historia va más allá, pues Paramount, aún así, rechazó la idea, poniendo de excusa que no había disponibles salas de sonido (no era cierto, al parecer). Hitchcock propuso financiar él mismo la pelicula y filmarla en los estudios de Universal,usando su equipo de producción, si Paramount simplemente distribuía.
    El acuerdo se cerró y el director, en vez de los acostumbrados 250.000 dólares, además de ser el productor del film (por primera vez en su carrera, pues los anteriores habían emprendido su propio rumbo) recibiría una participación del 60 por ciento. Los resultados fueron conocidos. El film fue un éxito tremendo en todo el mundo y Hitchcock ganó, solo por la proyección en los cines, más de 15 millones de dólares.

    Realmente, Marty, Hitchcock compra los derechos del libro, pero prácticamente la historia le importa poco. Ni siquiera los personajes le fascinan. Lo que realmente le interesaba es que a la protagonista se la cargaban casi al comienzo del film. Utilizó todos los elementos técnicos (montaje, fotografía -le era indiferente rodarla en blanco y negro-, banda sonora...) con la intención de "hacer gritar al público", "crear una emoción en masa". Le importaba más el cómo contar la historia que la historia en sí.

    Lo curioso es que una película rodada como en la televisión (excepto la escena más cuidada de la ducha), de apenas 800.000 dolares de presupuesto, diera un resultado tan provechoso, tanto en taquilla como en la admiración del publico y la crítica.

    Así es como lo expresaba en las conversaciones con Truffaut, donde señalaba Hitchcock que nunca iba a tener una verdadera conversación sobre la película como la que estaban teniendo. Hablando en plata, que se suele decir.

    El de Truffaut es uno de mis libros de cabecera, así que sí, conocía la historia y lo que decía Hitchcock. Pero una cosa es lo que le atraiga en un primer momento para meterse en un proyecto, o que se haga algo por tema económico, y otra que después un buen director se adapta artísticamente a esas necesidades para sacarles partido. Y de la misma manera, alrededor de ese aspecto que le interesa en un primer momento, crea una película en la que plasma sus intereses, no se limita a rodar el resto sin más.

    De esa manera, "Psicosis" no parece una película que se rodó en blanco y negro por no poder rodarse en color. Hitchcock enfoca la historia de tal manera que hace que el blanco y negro sea la opción artística adecuada.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  10. #35
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    Parece que La feria de las vanidades no tuvo demasiado éxito en su día. Un crítico la calificó de "salmón hervido bañado en mahonesa". La primera película en Technicolor rodada íntegramente en exteriores, El camino del pino solitario (1936), tampoco recibió críticas muy favorables. De ella, recuerdo haber leído una crítica que decía, más o menos: "a pesar de lo poco natural que es, el color no perjudica seriamente la imagen..."

    Última edición por Jane Olsen; 04/02/2014 a las 15:06
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  11. #36
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    Pues a mí ese color tan irreal de los primeros films en Technicolor no solo no me molesta sino que siempre me ha fascinado. Añade un plus de irrealidad a algo que, en el fondo, es tan artificial y tan poco natural como es el cine. Por ejemplo, el Robin Hood de Errol Flynn, con esas tonalidades de cromo, me parece perfecto. O "El libro de la selva". Me retrotraen a larguísimas sesiones de cine de barrio que recuperaban películas de décadas atrás, y la televisión aún era en blanco y negro y el país en su conjunto oscilaba entre el gris funesto y el caqui chusquero.
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  12. #37
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    A mí, depende. El de El misterio del Museo de Cera, me parece un poco un cromo antiguo, pero el de El ladrón de Bagdad o el de El mago de Oz me parece una maravilla:





    Última edición por Jane Olsen; 04/02/2014 a las 15:42
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  13. #38
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    Además añado que hay películas modernas filmadas en blanco y negro por decisiones artísticas,generalmente del Director,por ejemplo:El Joven Frankestein,El Hombre Elefante y muy recientemente El Artista.
    Un abrazo.Alejandro.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  14. #39
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    A mí, depende. El de El misterio del Museo de Cera, me parece un poco un cromo antiguo, pero el de El ladrón de Bagdad o el de El mago de Oz me parece una maravilla...
    Pero es que la de Curtiz es Technicolor de dos colores. Además no sé qué tal se ha conservado. La edición que tengo (Warner) se ve bastante mal, hasta el punto que la primera vez que la vi me creí que era una película en blanco y negro coloreada (al estilo Turner) sin demasiada fortuna. Supongo que eso es lo que tú demominas "cromo antiguo". El Technicolor de tres colores, tipo Robin Hood, brillante y luminoso, es lo que yo comparo con los cromos de mi infancia, no con los antiguos, tipo "Vida y color":



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    Última edición por mad dog earle; 04/02/2014 a las 17:02

  15. #40
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Yo, como purista que soy, por supuesto que solo veo "Lo que el viento se llevó" en blanco y negro, "Casablanca" en color, "Nosferatu" con diálogos sonorizados, "¡Qué bello es vivir!" en cinemascope y "Rebeca" en 3D, tal como se rodaron...
    Jajajaja. Qué cachondo eres, Mad.
    mad dog earle y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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  16. #41
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    El de Truffaut es uno de mis libros de cabecera, así que sí, conocía la historia y lo que decía Hitchcock. Pero una cosa es lo que le atraiga en un primer momento para meterse en un proyecto, o que se haga algo por tema económico, y otra que después un buen director se adapta artísticamente a esas necesidades para sacarles partido. Y de la misma manera, alrededor de ese aspecto que le interesa en un primer momento, crea una película en la que plasma sus intereses, no se limita a rodar el resto sin más.

    De esa manera, "Psicosis" no parece una película que se rodó en blanco y negro por no poder rodarse en color. Hitchcock enfoca la historia de tal manera que hace que el blanco y negro sea la opción artística adecuada.
    Una cosa no quita la otra. Yo solamente indicaba el origen, la razón de filmar en blanco y negro. El resto, lo que tú cuentas, es por añadidura en un director del calibre de Hitchcock.
    Yo no he hablado de que se limite a rodar el resto sin más en ningún momento, pero sí que se interesó en el libro sólo por esa circunstancia tan extraña a priori (matar a la protagonista al principio del film).
    A veces, el resultado de una obra, en todo su esplendor, no es solo fruto de la voluntad "artística" de alguien, sino que además hay que sumarle unos determinados elementos adyacentes (como ese presupuesto limitado del que hablo). Creo que se me entiende.

  17. #42
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Yo no he hablado de que se limite a rodar el resto sin más en ningún momento, pero sí que se interesó en el libro sólo por esa circunstancia tan extraña a priori (matar a la protagonista al principio del film).
    De hecho, creo que fue la primera vez que se hacía algo así. Y la primera vez que al acabar la película, los espectadores se dieron cuenta de quién era el verdadaero protagonista de la historia ¡Shock para la época!
    Última edición por Campanilla; 04/02/2014 a las 20:01
    tomaszapa y Jane Olsen han agradecido esto.

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  18. #43
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    De hecho, creo que fue la primera vez que se hacía algo así. Y la primera vez que al acabar la película, los espectadores se dieron cuenta de quién era el verdadaero protagonista de la historia ¡Shock para la época!
    Desde luego. Yo siempre la veía como dos películas en una: una, el antes, y otra, lo que sucede a posteriori. Fue la primera en su género y de la que bebieron muchas otras, durante décadas. Eso da idea de la vigencia de las obras maestras.
    Campanilla y Jane Olsen han agradecido esto.

  19. #44
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pero es que la de Curtiz es Technicolor de dos colores. Además no sé qué tal se ha conservado. La edición que tengo (Warner) se ve bastante mal, hasta el punto que la primera vez que la vi me creí que era una película en blanco y negro coloreada (al estilo Turner) sin demasiada fortuna. Supongo que eso es lo que tú demominas "cromo antiguo". El Technicolor de tres colores, tipo Robin Hood, brillante y luminoso, es lo que yo comparo con los cromos de mi infancia, no con los antiguos, tipo "Vida y color":



    ¡Arrebatador!
    Claro. Pero cuando yo denominaba "cromo antiguo" a la del Museo de Cera, quería decir algo como un cromo del siglo XIX:



    dulzón, desvaído, como deteriorado pero que se veía que en sus orígenes tenía un colorido muy cantoso. En el caso de El mago de Oz y El ladrón de Bagdad, el colorido a lo mejor también se pasa un poco, pero, dado la naturaleza fantástica de ambas historias, queda muy bien. Y se usa muy bien el color en ambas: los tonos sepias de las escenas de Kansas, que le dan un matiz nostálgico y a la vez, realista, los brillantes tonos del país más allá del Arco Iris, el fantástico verde de la Ciudad Esmeralda, la fantasmal cámara del mago, el sombrío castillo de la bruja, el colorista y art-decó Bagdad de Powell y Pressburger, el jardín en tonos pastel del la princesa, la tenebrosa gruta del ídolo en tonos grises y beiges, el mago maléfico generalmente vestido de colores oscuros y presentado a menudo medio envuelto en sombras...Está todo muy bien hecho.

    Spoiler Spoiler:


    De Robin Hood he oído contar una anécdota que no sé es cierta: y es que pintaron de verde las hojas de los árboles del bosque de Sherwood para que quedaran más vivos en la película.

    Última edición por Jane Olsen; 04/02/2014 a las 22:07
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  20. #45
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Una cosa no quita la otra. Yo solamente indicaba el origen, la razón de filmar en blanco y negro. El resto, lo que tú cuentas, es por añadidura en un director del calibre de Hitchcock.
    Yo no he hablado de que se limite a rodar el resto sin más en ningún momento, pero sí que se interesó en el libro sólo por esa circunstancia tan extraña a priori (matar a la protagonista al principio del film).
    A veces, el resultado de una obra, en todo su esplendor, no es solo fruto de la voluntad "artística" de alguien, sino que además hay que sumarle unos determinados elementos adyacentes (como ese presupuesto limitado del que hablo). Creo que se me entiende.

    Sí, claro. No sé si lo expresé bien, pero no contradecía tu información, sino que la ampliaba.
    tomaszapa ha agradecido esto.
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  21. #46
    sabio
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    Cita Iniciado por AARONRT Ver mensaje
    A mi me encantaría tenerlo aunque sea por capricho solamente. Mira, he encontrado un extracto en youtube no se si será hecho por fans pero por curiosidad:



    Si Bogart ya era feo en color pierde mas aún xD

    Interesante lo que comentas Jane Olsen, en el caso de que se hiciera una colorizacion de uno de estos clásicos no sería barato precisamente por lo que leo..
    No me llaméis loco con lo que voy a decir.

    Me he quedado a cuadros con esta aberración. Pero más al oirla; aparte del doblaje, hay algo que no me coincide con la pista original (me la sé de me memoria).

    Y ahora os pregunto: No os suena la banda sonora a Sonrisas y lágrimas(The Sound of Music)???' A partir del segundo 28 se aprecia más.
    Se me ha podido ir la cabeza perfectamente, pero escucho la melodía "the hills are alive..." MU FUERTEE!!!
    Última edición por Gon_85; 05/02/2014 a las 02:03
    cinefilototal, Jane Olsen y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    http://www.cronicasdecinefilo.wordpress.com
    Si hay alguien que entienda de cámaras de vídeo profesional agradecería infinito que me mandara un privado. Gracias!

  22. #47
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    Ni me he molestado en ver este pecado contra natura hasta que has mencionado lo de The Sound of the Music...¡Y es cierto! No sólo han coloreado la película como les ha salido de por donde el Coloso de Rodas se pasaba a los barcos, y le han cascado un doblaje en un idioma que no sé cuál es (yo diría que polaco, pero no pondría la mano en el fuego), ¡sino que encima, con toda la frescura del mundo, le han colocado la música de otra película!. Confirmo que han metido la BSO de Sonrisas y lágrimas. Pero esto no debería asombrarnos tanto porque era una práctica muy habitual en los estudios de doblaje, especialmente si una película antigua se volvía a doblar y el disco de sonido original no había llegado o se había perdido, encasquetarle el primero que pillaran a mano. Incluso la edición de Casablanca que corre por aquí trae cambios de música en la versión doblada que no vienen en la original (el doblaje más frecuente que se encuentra por aquí de Casablanca es uno de principios de los ochenta, creo), y lo confirmo porque me la he visto tanto doblada como en V.O.; y la música de algunos trozos de la versión española no se parece a los de la versión original. No es la única película en la que pasa ésto: en el DVD de El sueño eterno, también pusieron en algunas escenas en la versión doblada una música tipo boogie-boogie que no se parecía absolutamente nada a la original. Y en el de Perdición, en la versión española, para algunas escenas pusieron la misma música que se oye en La caída del Imperio Romano cuando le están haciendo el funeral a Marco Aurelio (lo sé sin ningún tipo de duda porque esta última película me la he visto sotopocientas mil veces). Para que veáis si es necesario ver (y escuchar) las películas tal y como fueron hechas.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 2 usuarios han agradecido esto.
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  23. #48
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    Indagando un poquito sobre Natalie Kalmus, la supervisiora o coordinadora de los colores de casi todas las películas que se hicieron con la técnica del Technicolor, entre los 30 y los 40 (y que habíais citado antes), decir un par de detalles curiosos:

    - Fue esposa de uno de los creadores del sistema, Herbert Kalmus. Se separaron en 1922, aunque continuaron viviendo juntos, hasta 1944, haciendo un poco (o un mucho) el paripé, esto es, guardando las apariencias. Sus caminos se separaron definitivamente cuando él decidió casarse de nuevo, allá por 1948. Ella lo llevó a juicio, donde exigía manutención y la mitad del negocio de TEchnicolor. Perdió la batalla y salió del mundo del cine.

    - Ese segundo matrimonio, la nueva esposa de Herbert, Eleanore King, era la madre de Cammie King, que todos recordamos por interpretar a la pequeña hija de la pareja protagonista, Bonnie Butler, en Lo que el viento se llevó. Herbert pasó de ser su padrino a ser su padrastro.



    ------------------------------------------

    Finalmente, señalar en la linea que comentaba Jane sobre los peajes que debían pagar los estudios con este nuevo sistema, uno de ellos es que debían alquilar las cámaras de Technicolor para hacer sus películas, además de emplear los técnicos de cámara y los supervisores de color (aquí volvemos a Natalie kalmus, como la cabeza más visible de ellos)

    La aparición de Eastman Kodak en el mercado supuso un duro golpe para el Technicolor, sobre todo a partir de que aquel creara, en 1950 su primer negativo de 35 mm a color. En meses, Kodak fue mejorando el proceso, imprimiendo más calidad al color, y sobre todo, permitiendo que los propios estudios realizaran sus propias producciones en un proceso que se llegó a "estandarizar". Esto era mucho más rápido y económico que tener que llevar el material a Technicolor para que ellos lo trabajaran.
    A mediados de los 60, se necesitaba, como digo, mucha mayor rapidez de respuesta en los laboratorios (ante la demanda de las numerosas salas de cine), cosa que no podían ofrecer los de TEchnicolor. De hecho, la última película que se realiza en suelo americano antes de que cerrara el último laboratorio de TEchnicolor fue El Padrino segunda parte, en 1974. Un año más tarde, Technicolor desaparece del mapa, absorbida por Eastman. En los sucesivos años, también cerraron y vendidas las "sucursales" en Gran Bretaña o en Italia.

    Sin embargo, el proceso del Technicolor tuvo una segunda juventud, en una versión más depurada, cuando se empleó para restaurar clásicos de la talla de El mago de Oz o La ventana indiscreta. Incluso años más tarde, películas de gran presupuesto, como Pearl harbor, o la misma Toy Story utilizaron este sistema o técnica para recrear aquel peculiar "color".
    Actualmente, toda aquella época del Technicolor se aprecia más por sus virtudes (esa especial presencia en pantalla) y por eso películas como El aviador, de Scorsese, intentando "imitar" aquel procedimiento, suponen una especie de homenaje a un modo de ver el cine.


  24. #49
    A.K.A. Jane Austen Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    Una página interesante que he encontrado sobre el coloreado de películas antiguas, por si a alguien le interesa:

    http://zauberklang.ch/filmcolors/timeline-entry/1215/
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  25. #50
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    Predeterminado Re: Películas en blanco y negro y su remasterización en color

    en el 89, no recuerdo el canal, (creo que en A3 o la 1ª de tve), emitieron de madrugada Casablanca en color, con exactamente el mismo doblaje castellano. Y también tiene doblaje en catalán
    Última edición por avantaste; 25/03/2016 a las 10:07

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